Las Mejores Canciones de Jefes en los Videojuegos

Top 6 Canciones de Jefes en los Videojuegos

Las Mejores Canciones de Jefes en los Videojuegos

Las Canciones o Temas (el término sería Temas, pero en España solemos decir Canciones pese a que técnicamente no es una canción si no tiene voz) tienen un poder enorme en cuanto a realzar la “epicidad” o los sentimientos que tratan de expresar los Videojuegos.

Esto es algo que toma un valor especialmente cuando hablamos de los Jefes, porque un buen jefe puede ser mecánicamente increíble o tener un apartado artístico fabuloso… ¿Pero qué ocurre si no tiene una canción que realce ese lado épico que debería representar una buena batalla? Pues que el resultado no es el mismo.

Incluso te diría que un Jefe un poco más estándar podría llegar a sentirse como algo muy épico si tiene la música adecuada, y es que la música tiene un poder increíble cuando se trata de hacernos sentir emociones.

Por ello he decidido crear este Top 6 de las Mejores Canciones de Jefes en los Videojuegos, ya verás que por lo general son temas muy épicos que tratan de subirnos la adrenalina, pero hay una en concreto que busca totalmente lo contrario y por ello resulta muy llamativa, ¡ya verás!

Por cierto, antes de nada unas normas:

  • Solo puede haber como máximo una canción por saga de Videojuegos (ya que de lo contrario ciertas sagas ocuparían todo el Top).
  • Las canciones se ordenarán en base a su capacidad de transmitir algún tipo de sentimiento y en sí realzar la batalla contra el Jefe. Aquí no va de “esta es más chula” y ya (que también se tiene en cuenta), aquí vamos a tratar de destripar un poco más estas canciones e ir más allá… Entrarán en el top las canciones que hayan ido un poco más allá, a medida que leas entenderás a qué me refiero.

#6 Grimm – Hollow Knight

Y que conste que me ha costado mucho dejar de lado a la canción de Hornet (que es brutal) pero creo que esta es sin ninguna duda el mejor tema de Jefe de Hollow Knight.

Hablamos de Grimm, un personaje que nos ha marcado muchísimo a todos los que hemos jugado a Hollow Knight… Llevábamos mucho tiempo interactuando con el mundo de los sueños y nos topamos con Grimm, el Señor de la Pesadilla.

Y no solo eso, este Jefe nos ha mostrado que es el más noble de todos, pues el único que se para a saludarnos cordialmente con una reverencia e incluso este se cabrea mucho si le faltas el respeto y le atacas mientras te saluda.

Me encanta el cómo esta canción define perfectamente a Grimm, ese toque majestuoso pero a la vez tétrico con esos órganos, ¿cómo Grimm no? El como esta canción le añade una epicidad y un aire de majestuosidad tremendo a esta batalla para que sea única y el como a la mitad de esta la cosa parece ponerse ya en serio (como pasaría en la batalla, que es un jefe que casi no te deja respirar y si llegas a ese tramo seguramente ya estés bastante jodido si no eres ya todo un pro de Hollow Knight) y alcanza unas cotas de epicidad increíbles.

Tenemos una canción majestuosa, con aires de grandeza, tétrica y que a la mitad de la canción se vuelve realmente dura… ¿No es esto una definición del propio Grimm? Alabado sea Cristopher Larkin.

#5 Saturos Battle Theme – Golden Sun

Los que jugaron a Golden Sun en su momento como yo… sed fuertes, sé que es un asco que esta saga haya muerto y lo que le hicieron en su último… título, pero en fin, vamos a lo que vamos.

El tema de Saturos es una tema increíble no solo por su epicidad, sino también por lo que representa esta batalla y por lo que trata de decirnos esta canción.

Estamos en una batalla hecha para que perdamos, Saturos será uno de los principales villanos de Golden Sun (de hecho formará parte del combate final) y tenemos la mala suerte de habernos topado con él demasiado pronto, momento en el que no tenemos absolutamente NADA que hacer contra este poderoso ser.

Ahora fíjate en su tema, este muestra una cierta dualidad muy interesante que “curiosamente” encaja con lo que es esta batalla: Una batalla injusta en la que vamos a perder. Observa la parte inicial tras la pequeña intro un poco explosiva, el como parece haber dos melodías luchando por ser escuchadas.

Tenemos dos melodias:

  • La que tiene un tono más a Viento, que claramente está muy por encima y destaca mucho más que la siguiente.
  • La que tiene un tono más de Cuerdas, concretamente violines, que está más en segundo plano.

Seguramente ya hayas atado cabos, nosotros somos los violines y Saturos los poderosos instrumentos de Viento que toman el protagonismo y no dejan que destaquemos.

Esta dualidad se ve durante todo el tema, a veces en conjunto a veces por separado, por hay algo que está claro. El viento (que a veces tiene un toque un poco más electrónico) siempre estará muy por encima de los Violines, tal y como sucede en esta batalla.

#4 Gwynn, Lord of Cinder – Dark Souls

¿No es curioso que en el top entre un tema que más bien suena… nostálgico y melancólico? Pues sí, y es por eso que está aquí, porque este es un tema que a todos nos sorprendió en Dark Souls precisamente por ese toque tristón.

Ponte en el lugar, Dark Souls es un juego durísimo y llevan todo el juego hablándote de Gwynn, “El Señor de la Llama”, un ser todopoderoso al nivel de un Dios. Cuando llegas a la zona del jefe te encuentras una zona devastada y cubierta por las cenizas… parece un poco extraño ¿no?

Pero no importa, tu sigues adelante y entras en la batalla contra, ojo, el jefe final de Dark Souls… te esperas una batalla durísima contra un ser todopoderoso, te esperas una batalla contra “El Señor de la Llama”… pero en su lugar…. te encuentras al “Señor de las Cenizas” y comienza a sonar esta canción tan melancólica.

Porque esto no va a ser un combate épico, este combate representa otra cosa, representa el como un ser todopoderoso lo ha intentado todo por evitar lo inevitable y el como ese esfuerzo le ha ido consumiendo y consumiendo para pasar de ser “El Señor de la Llama”, al “Señor de la Ceniza”. Ya no queda nada de esa poderosa civilización que destrozó a los Dragones, ya no queda nada de ese prácticamente Dios de la Todopoderosa Llama, de todo ello solo quedan cenizas y ahora solo tenemos a un vago intento de lo que Gwynn fue en su día.

Ahora que conoces todo lo que representa este encuentro, vuelve a escuchar la canción y verás que es PERFECTA. El como nos dejó a todos… ¿Y esta canción? ¿Este es el jefe final? Pues sí, antaño pudo ser un jefe increíble, pero hoy en día no es nadie, solo una sombra de lo que fue.

Luego la gente me dice que estoy obsesionado con los Souls, ¿Pero cómo no voy a estarlo? Esta es solo una de las muchas cosas increíbles que tienen estos juegos, no nos merecemos a Hidetaka Miyazaki.

#3 You Will Know Our Names – Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles tiene una banda sonora increíble y este tema en concreto es … uf. Es un tema que suele aparecer en las batallas contra jefes duros y bueno, el nombre de la canción lo dice todo:

“Vas a conocer nuestro nombre”. Porque es eso, tu estás ahí frente a un increíble jefe, pero tus guerreros no son alguien cualquiera y por ello vamos a demostrarle a ese poderoso ser quienes somos nosotros para que nunca olvide nuestros nombres… Lamentará haberse topado con nuestro gurpo.

Pero ya entrando en la música y no en su título… esta es increíble, me encanta el como la Guitarra Eléctrica Solista principal representaría un poco a nuestros Héroes combatiendo contra un ser terrible que estaría más bien representado en los graves y seguramente la batería.

Pero hay otros instrumentos que acompañarán y realzarán esa guitarra, porque esto no es la historia de un único Héroe (Shulk), esta es la historia de un grupo con un mismo objetivo final y eso está representado en los demás instrumentos que realzarán esa guitarra, en una representación de la fuerza del trabajo en equipo y de lo poderoso que es este grupo cuando combaten juntos.

Me encanta el como esa guitarra va tomando poco a poco más presencia y se va realzando con otros instrumentos, el como esa guitarra y su grupo parece no rendirse e ir a más y más culminando en un épico solo de la Guitarra Eléctrica Solita que opaca completamente el resto de instrumentos convirtiéndose en la clara protagonista.

Pero por mucho que la guitarra se esfuerce y lo de todo, va a necesitar el apoyo de todo su grupo y es por ese motivo que tras ese solazo de guitarra es cuando todos los demás instrumentos atacarán juntos y en equipo irán tomando más fuerza. Momento en el que los graves y la batería irán más fuertes que nunca, pero ya lo sabes… nuestros héroes unidos son imbatibles.

#2 Ludwig, The Acursed & Holy Blade – Bloodborne

¿No habíamos quedado que solo una canción por saga? Sí… pero bueno, creo que Bloodborne, pese a que es de From Software y bebe muchísimo de los Souls, debe tomarse como algo a parte, porque en esencia lo es. Además, este tema no puede faltar en la lista y ni de coña voy a quitar la de Gwynn porque es una pasada de tema.

En fin, en todo Bloodborne siempre se nos hablaba del tal Ludwig y de la Espada Sagrada y el hecho de encontrarnos a este jefe en el DLC fue algo muy épico. Sin embargo, nosotros esperábamos encontrarnos a un humano, pero en su lugar encontramos una bestia de aspecto algo… extraño y bueno, al estilo Bloodborne, que en ese sentido estamos curados de espanto.

Ludwig ya no es ese humano tan poderoso, en su lugar nos encontramos a una bestia que no es digna del buen nombre de Ludwig. Es por ello que este tema comienza bastante suave, es épico… pero es soso, casi parece que está “capado”, es como que le falta algo para ser un tema verdaderamente épico al igual que Ludwig también necesitaba algo más para convertirse en uno de los Jefes más épicos de todos los Videojuegos sin ninguna duda. Y eso que le falta era… la humanidad que perdió.

Pero entonces… cuando ya hemos derrotado a Ludwig, este cae rendido y el tema comienza a volverse muy suave y con un coro de voces humanas. Ludwig ve a la Espada Moonlight clavada en su cuerpo, un objeto que fue tan importante en su vida que le recordó lo que el fue en otro tiempo, al verla este va recobrando poco a poco su humanidad a medida que la canción va incrementando e incrementando.

Y justo en el climax, vemos como Ludwig pasa de ser una temible bestia que andaba a cuatro patas a erguirse como el humano que fue, toma la Moonlighter a dos manos en una pose más épica imposible y tapándose media cara en una especie de metáfora de tapar su parte de bestia y ahora darte a conocer su parte humana y en ese preciso momento en el que estás pensando: Oh, dios, Ludwig me va a reventar pero bien… comienza a sonar la banda sonora ahora más fuerte y épica que nunca (para escuchar esta parte ponte a partir del minuto 4, así escucharás la parte de subidón para entrar en la parte épica).

Pocas batallas y pocas canciones podrán llegar jamás a semejante nivel de epicidad, si no la has vivido… (entonces siento haberte estropeado esta experiencia) deberías verlo con tus propios ojos, porque es increíble.

Por cierto… El jefe se llama Ludwig… la Espada Moonlight, sí… Beethoven.

#1 Megalovania – Undertale

Cómo no iba a ser así, Megalovania lo tiene todo para estar en el primer puesto de este Top… y es que un Videojuego como Undertale en el que el apartado artístico no ayuda a crear esa faceta épica de un combate legendario… necesitaba con creces un tema TAN épico como para compensar todo lo demás.

Pongamos un contexto (es que esta batalla es increíble), estamos realizando la Ruta Genocida, en la cual hemos terminado con la vida de todo Monstruo que se ha cruzado con nosotros y nos espera el juicio de Sans… sabemos que Sans está muy enfadado por que ya nos advirtió que si continuábamos por el camino de la maldad pasaríamos un muy mal rato y nos lo encontramos muy serio (hemos matado incluso a su hermano Papyrus).

Tras una charla, comienza la batalla de golpe (sin avisar) y ahí nos muestra todo su poder… en ese momento te das cuenta de que estás muy jodido en esta batalla, pero hasta ese momento solo ha reinado el silencio… si consigues sobrevivir a su primer ataque (que parece mentira, pero es jodido si no te lo sabes de memoria) y entonces Sans dice:

Siempre me he preguntado por qué la gente no utiliza su mejor ataque en el principio.

¡Y es que el tema hace lo mismo! Por unos segundos prepara el terreno para acabar mostrando todo su poder, ¡es lo mismo que hace Sans!

Y es ahí cuando empieza la batalla de verdad y comienza a sonar Megalovania, un tema que expresa a la perfección lo que supone esta batalla e incluso la Ruta Genocida… y todo, este tema representa TODO jajaja.

En ese momento lo normal es estar muy tenso, pues normalmente ese ataque nos habría matado o dejado al límite… y comienza a sonar la canción con una única melodía que da cierta sensación de peligro inminente.

Nosotros seguimos tratando de esquivar sus terribles ataques y entonces aparecen los graves para enfatizar más esa sensación de … “se viene el peligro”, esto genera todavía más tensión… hasta que el tema explota, lo que vendría a representar “que el peligro ya está aquí y en en definitiva, estás jodido amigo”.

Es increíble, es un tema que solo en su intro representa a la perfección lo que supone el combate contra Sans y todo lo que hemos ido sintiendo durante la Ruta Genocida. Y ya no hablemos de la canción al completo… derrocha epicidad en todos sus puntos, Toby es un puto genio y nunca tendré palabras suficientes para demostrar su genialidad.

¿Falta alguna Canción en este Top?

Debes tener en cuenta una serie de cosas. En este Top no entran temas por simplemente ser “guays”, deben algo más detrás que magnifique a la canción hasta otros niveles, si no fuera así… añadiría muchas otras, pero por el momento solo me han parecido lo suficientemente interesantes estas.

Este top está basado en mi experiencia, obviamente no he jugado a todos los juegos del mundo… eso no es posible, así que si crees que falta una canción (recuerda que solo una por saga), puedes decírmelo en los comentarios. Pero insisto, no basta con que la canción sea guay, si quieres que añada tu canción debes explicarme el porqué crees que es digna de estar aquí y tienes que mostrarme que la canción tiene un trasfondo al nivel de los temas que has visto ya en el top.

¡La verdad es que me encantaría que recomendarais más canciones que tengan tanto que decir como estas que he puesto aquí! ¡Si alguna me sorprende la añadiré al Top!

2 Comentarios

  1. Beetleboy
    diciembre 3, 2019
    • Silver
      diciembre 3, 2019

¡Escribe tu comentario!

¡Sígueme!
+