Las Fresas son, sin ninguna duda, el cultivo de primavera más rentable de Stardew Valley y por ello no puedo hacer otra cosa que recomendártelas encarecidamente. Sin embargo, quédate a leer todo lo que quiero explicarte porque hay bastantes cosas que tendrás que tener en cuenta con esta fruta.
El principal problema está en que solo podremos comprarlas el día 13 de Primavera y si realmente queremos sacarle el mayor partido, lo mejor sería esperarte al segundo año del juego. Si no conoces las peculiaridades que rodean a este cultivo puede que esto te sorprenda, pero en este post trataré de mostrarte con datos la rentabilidad que puedes obtener de la Fresa y te explicaré el por qué deberías plantear cultivarlas para a partir de tu segundo año de juego (si eres de los que quieren aprovechar al máximo las cosas, claro).
Tabla de Contenidos
Cómo Conseguir Fresas en Stardew Valley
Las Fresas solo se pueden obtener en el evento del Festival del Huevo (13 de Primavera), motivo por el cual el primer año de Stardew Valley no podrás sacarle todo el provecho posible, lo cual no quita que sigan siendo una buena opción aun si las plantas el día 13.
Lo más recomendable para sacarles el mayor partido es comprarlas un año para plantarlas el próximo, así puedes plantarlas el día 1 y obtener la mayor rentabilidad; pero eso lo veremos mejor abajo.
Análisis de Rentabilidad
Comencemos viendo sus datos:
- Coste de Semillas: 100.
- Tiempo de Crecimiento: 8 días.
- Producción: 1 Fresa/4 días (con pequeña probabilidad de obtener fresas adicionales).
- Venta de Fresa en bruto:
- Normal: 120 (132 con Labrador).
- Plata: 150 (165 con Labrador).
- Oro: 180 (198 con Labrador).
- Iridio: 240 (264 con Labrador).
- Venta de Mermelada de Fresa:
- 290 (406 con Artesano).
- Venta de Vino de Fresa:
- Normal: 360 (504 con Artesano).
- Plata: 450 (630 con Artesano).
- Oro: 540 (756 con Artesano).
- Iridio: 720 (1008 con Artesano).
Plantando Día 1 de Primavera
Suponiendo que las plantamos el día 1 de Primavera (cosa que no podrás hacer el primer año), podríamos cosechar fresas un total de 5 veces (sin tener en cuenta fertilizantes ni bonos de aceleración de crecimiento, en cuyo caso podríamos llegar a cosecharlas 6 veces). Por lo que en ese caso obtendríamos estos beneficios:
- 500 mínimo x cada plantación.
- Suponiendo que todas las fresas son de calidad normal, por lo que realmente puedes obtener mucho más.
- Suponiendo que no sale ninguna Fresa adicional (la probabilidad es del 2% y las Fresas adicionales siempre serán de calidad normal. Como media sería un aumento de 12 x cada plantación.
- Sin tener en cuenta el +10% de Venta si tienes Labrador
Si con ellas realizamos Mermelada de Fresa:
- 1350 x plantación.
- 1950 x plantación (con Artesano).
Si con ellas hacemos Vino de Fresa (suponiendo que todas nos salen con la misma rareza):
- Sin Artesano:
- Normal: 1.700 x plantación.
- Plata: 2.150 «.
- Oro: 2.600 «.
- Iridio: 3.500 «.
- Media: 2.487,5 «.
- Con Artesano:
- Normal: 2.420 «.
- Plata: 3.050 «.
- Oro: 3.725 «.
- Iridio: 4.940 «.
- Media: 3.540 «.
Creo que los datos hablan por si mismos, es una rentabilidad brutal si las plantamos el día 1. Como ves y como suele pasar con la mayoría de cultivos (en este caso una fruta), lo que más cunde para sacarle el máximo provecho es hacer Vino de Fresa. Sin embargo, si prefieres vender las fresas en bruto, siguen valiendo mucho la pena.
Plantando Día 13 de Primavera
Si quieres plantarlas el primer año (cosa que no te recomiendo), dado que tendríamos que plantarlas el día 13 de Primavera (como mínimo), solo podrías cosecharlas 2 veces (3 veces si usas algún fertilizante acelerador), por lo que cundirá bastante menos la cosa. Como ya sabes qué cosas estamos analizando y qué tenemos en cuenta y qué no, aquí iremos un poco más al grano ya.
Fresa en Bruto:
- 140 mínimo x cada plantación.
Mermelada de Fresa:
- Sin Artesano: 480 x cada plantación.
- Con Artesano: 712 x cada plantación.
Vino de Fresa:
- Sin Artesano:
- Normal: 620 x plantación.
- Plata: 800 «.
- Oro: 980 «.
- Iridio: 1.340 «.
- Media: 935 «.
- Con Artesano:
- Normal: 908 «.
- Plata: 1.160 «.
- Oro: 1.412 «.
- Iridio: 1.916 «.
- Media: 1.349 «.
Como ves, la rentabilidad baja bastante si nos apresuramos a plantarlas el primer día del año en el que podríamos plantarlas (el 13), por lo que insisto bastante en que te esperes al siguiente. De todos modos, sorprende que aun en estos términos, es un cultivo que aun así vale la pena cultivar ya que aporta una mayor rentabilidad que la mayoría de los Cultivos de Primavera. Pero lo dicho, ¡mejor espérate al segundo año y lo haces bien!
De todos modos, aclarar que tampoco es mala idea venderlas el primer año para obtener un dinerito extra de cara a la preparación del Verano. Todo dependerá de cada caso, pero si te lo montas bien (te recomiendo que te mires el post de las Chirivías y sobre todo el de las Patatas) no deberías necesitar las Fresas durante el primer mes del primero año del juego; si ves que vas muy apurado, pues dale a las Fresas, pero… ya sabes, el máximo provecho lo sacarías plantándolas el día 1.
¡Y eso es todo! ¿Verdad que las Fresas valen mucho la pena en Stardew Valley (y en la vida real están muy ricas, todo sea dicho)? ¿Sabías que era mejor comprarlas un año pero para plantarlas al siguiente? ¿He cometido algún error de cálculo (soy humano)? ¡Deja tu comentario!