Superola Champion Edition

Análisis y Crítica de Superola Champion Edition

Superola Champion Edition

Pues hoy os traigo un análisis y crítica de un juego indie que de primeras la verdad es que no me llamó mucho la atención pero al final lo probé y me ha gustado bastante más de lo que me esperaba, supongo que a veces tenemos que dejar los prejuicios de lado.

Se trata de Superola Champion Edition, un juego desarrollado por Undercoders y publicado por JanduSoft cuyo lanzamiento será el 14 de Julio de 2022 y saldrá para todas las plataformas.

Resumiendo mucho, se trata de un runner en el que tomaremos el rol de una Llama que tendrá que ir saltando los obstáculos que se le pongan por delante que además posee la capacidad de lanzar una especie de Gaster Blaster (o kamehameha, Brimstone…) por la boca durante un tiempo utilizando una hamburguesa (tendremos que irlas recolectando mientras tratamos de evadir los obstáculos ya que son muy útiles).

La Mecánica Principal

Como ya he comentado se trata de un Runner; ya sabes, que el personaje se mueve automáticamente y tu tienes que centrarte en esquivar los obstáculos. Se trata concretamente de un Runner en 2D de desplazamiento horizontal.

La idea es ir saltando para esquivar enemigos y evitar caerte por los constantes precipicios que irán apareciendo mientras a su vez tratas de recolectar las valiosas hamburguesas. Estas nos permiten lanzar un Gaster Blaster por la boca, algo que será de mucha ayuda para lidiar con los enemigos que en ocasiones será algo bastante tedioso sin estas; en el proceso perderemos una hamburguesa, claro.

Ataque de la Hamburguesa en Superola

Esto le añade un punto de estrategia al juego ya que tendrás que gestionarlas muy bien (sobretodo en los niveles más complicados, que ya te adelanto que no es un juego sencillo, vas a morir muchísimo) de cara a salir airoso y superarlos. Creo que sin la mecánica de hamburguesas el juego perdería su esencia, me alegro mucho de que la hayan implementado.

El Modo Historia

Quería dedicarle una sección entera al modo historia porque a fin de cuentas es el modo que más me ha gustado, más abajo hablaremos más de los demás, que no son pocos.

En el modo historia veremos una pequeña trama (muy básica, la típica de salvar el mundo) y tendremos que ir avanzando a través de distintos niveles con el típico mapa de niveles estilo Super Mario Bros 3 para que se entienda mejor (o estilo New Super Mario Bros para los no tan boomers como yo supongo).

Es muy interesante ya que tenemos gran variedad de escenarios y niveles muy interesantes (niveles de bosque, acuáticos, de nieve, en una ciudad, en una zona de lava y hasta en el cielo, entre otros) y no solo eso, sino que a veces hay cambios en la jugabilidad también como ocurre por ejemplo en los niveles de agua (que han conseguido que no sean molestos, creo que por utilizar el truco que utilizó Donkey Kong Country, que consiste en poner una canción super relajante de fondo y hacer que el movimiento se sienta fluído en el agua) o cuando equipan a nuestra Llama con ciertos objetos que no voy a comentar para no spoilear demasiado.

Además poseemos de varios extras en el modo historia como los siguientes:

Minijuego del Coche en Superola

  • Tiendas que iremos desbloqueando para poder comprar mejoras temporales o incluso skins para nuestra Llama.
  • Minijuegos que ocasionalmente aparecen tras terminar un nivel como por ejemplo uno en el que tenemos que destrozar un coche (sí, como en Street Fighter II) o un juego de Papel Piedra Tijeras Lagarto Spock un poco al estilo de Alex Kidd (creo que está reluciendo demasiado mi faceta boomer).
  • Un coleccionable que es como una hamburguesa de honor que podemos ir consiguiendo y que desconozco que pasará cuando tengas todas.
  • Secretos que todavía no tengo claro cómo funcionan, pero en algunas tiendas podrás comprar un objeto que nos dirá en qué niveles hay secretos y la verdad es que por el momento no he encontrado ninguno… me pregunto qué tipo de secretos serán.

Y antes de entrar en los demás modos de juego, tenemos que hablar sobre los memes y referencias, ya que claramente es otro de los apartados que llaman mucho la atención en Superola Edition.

Memes y Referencias Everywhere

Superola Champion Edition viene cargado de Memes y Referencias, algo que podemos ver sobretodo en el modo historia. No voy a destriparlas porque perdería un poco la gracia entonces, pero te cuento un poco por encima.

Hay memes por todos lados y en cuanto a referencias es una constante: Referencias de videojuegos, de películas, de series, referencias musicales, de anime, de cosas cotidianas… hay de todo y te aseguro que vas a pillar montones de ellas mientras juegues. Por haber, hay incluso una de Lovecraft (que la verdad es que me encantó porque soy muy fan de ese escritor).

Los Distintos Modos de Juego

Alpaca's Redemption

Esto es Alpaca’s Redemption, el minijuego que se incluye en Superola Champion Edition.

Una de las cosas que más me ha gustado de Superola Champion Edition es que posee muchos modos de juego distintos además del modo historia:

  • Modo Infinito: Tendremos que elegir entre distintos escenarios y el objetivo será llegar lo más lejos posible en cada uno de ellos en un nivel que es infinito.
  • Modo Versus: En el que podremos jugar con algún amigo en local en un modo similar al Infinito para quién llega más lejos.
  • Aplaca’s Redemption: Un minijuego muy interesante que tenemos a nuestra disposición desde el inicio en el que tendremos que superar unos niveles de plataformeo con muchas habilidades (aquí no hay movimiento automático) y al llegar al final del nivel tendremos que prescindir de una de nuestras habilidades (salto, dash, escalar paredes, lanzar una cuerda y cambiar la gravedad de sentido) hasta llegar al final en el que no tendremos absolutamente ninguna (solo movernos a los lados). Es un juego muy corto, pero la verdad es que es interesante y a mi este tipo de añadidos siempre me han encantado.

Contamos además con una tabla de clasificaciones en las que podrás medirte con los demás jugadores y demostrarle al mundo qué tan bueno eres con tu Llama (a ver lo que tardo en bajar en las clasificaciones cuando se lance el juego).

Diseño Artístico y Música

Cumple perfectamente en ambos aspectos. Respecto a Diseño Artístico me gusta mucho como ha quedado el juego y el detalle de que puedas elegir entre un aspecto más moderno y uno más retro (estilo 8 bits) la verdad es que mola mucho (no solo cambia el aspecto, la música también se vuelve 8 bits). Esto además puedes cambiarlo cuando quieras desde las opciones.

Superola en el Modo Retro

Musicalmente también me parece fenomenal, tiene temas muy pegadizos y estoy seguro de que algunos de ellos se te van a quedar en la cabeza por un tiempo. Hay incluso una canción que no recuerdo su nombre, pero que estoy seguro de que muchos reconocerán que me hizo mucha gracia que la añadieran, no la mencionaré porque chafaría la gracia para aquellos que como yo la recuerden… la verdad es que me sacó una amplia sonrisa.

Cosas que Podrían Mejorarse

La verdad es que pocas pegas le puedo poner, creo que Superola Champion Edition cumple perfectamente en lo que ha querido crear y a mi parecer se ha hecho con buen gusto. La única pega que le puedo poner es que muy puntualmente he notado alguna bajada de FPS en algún nivel y para terminar añadir que «malditos pingüinos», el que entienda entiende.

Para terminar os dejo por aquí el enlace de Steam, pero recordad que lo tenéis también en las demás plataformas.

Superola Champion Edition en Steam

¡Y eso es todo! ¿Qué opinas tú de Superola Champion Edition? ¿Ya lo has jugado? ¿Prefieres el modo retro o el moderno? ¡Deja tu comentario!

¿Quieres apoyarnos en Patreon?

▷ ¿Tienes Discord? ¡Únete a nuestro server!

▷ Si quieres estar al loro de mi contenido puedes seguirme en Twitter, ¡eso sería una gran ayuda para mí!

▷ Échale un ojo a mi canal de YouTube

▷ Ahora también tengo TikTok

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!