Chara es uno de los personajes más terroríficos, si no el que más, del brutal Indie Undertale. Una humana que siempre ha estado a nuestra sombra vigilando lo que hacemos y preparada para aparecer cuando sea conveniente para sus malévolos planes.
Tabla de Contenidos
¿Quién es Chara?
Chara es una niña humana (en realidad no se sabe su sexo con certeza, se considera de género neutro, pero para mí es una chica) que un día cayó en el subsuelo y fue encontrada por Asriel.
Tuvo la gran suerte de que la familia formada por Asgore (padre), Toriel (madre) y Asriel (hijo) decidieron acogerle, momento en el cual pasó a formar parte de la familia.
Sin embargo, un día Chara sucumbió ante una temible enfermedad y le pidió a Asriel que quería ver las flores doradas del exterior, a lo que Asriel, decidió utilizar el alma de Chara para poder traspasar la barrera y cumplir ese deseo.
Pero los humanos se confudieron al ver a Asriel llevando a Chara y pensaron que el la mató, por lo cual decidieron atacarle. Asriel volvió a casa junto a Chara y murieron poco después, dejando una gran mella en la familia Dreemurr por la pérdida consecutiva de dos hijos.
Poco más sabemos de ella hasta su aparición en Undertale. De hecho fue por ella que comenzaron todos los problemas que vemos en Undertale (salvo la barrera, que ya estaba).
Chara en la Ruta Genocida
A Chara no la veremos durante la mayor parte del juego, pero eso no significa que no esté ahí, ella siempre ha estado mirando y observando, y lo curioso es cuando descubres quien es ella realmente.
Es solo durante la Ruta Genocida que hace su aparición, nada más y nada menos que después de derrotar al temible Sans, que es el mejor jefe del juego sin ninguna duda.
Chara aparecerá y nos dirá muchas cosas extrañas, pero todo apunta a que es gracias a nuestro poder y determinación que ella consigue revivir.
Al final nos propondrá destruir el mundo, o más bien, el juego entero. Podremos negarnos o aceptarlo, pero en fin, elijas lo que elijas… bueno, ya lo verás si es que no lo has visto todavía. Solo quédate con que lo que ocurre al final se puede solucionar, aunque tendrás que ser MUY paciente y realizar un pacto bastante peculiar.
¿Quién es Chara Realmente?
Chara es Chara, sí, pero la cosa va mucho más allá. Chara representa cierta actitud por parte de los jugadores y podríamos asegurar que en sí, si llegas a esa parte de la Ruta Genocida en la que te la encuentras, tu (como jugador, no tu personaje) eres Chara.
No se me ha ido la olla, Chara representa eso, la actitud masoquista de muchos jugadores (mirando hacia otro lado…) por descubrir todo en un juego y exprimirlo al 100% aun teniendo que hacer cosas que realmente no queremos hacer, como sería el caso de muchos de los trofeos que suelen venir con los juegos.
Es esa maldad, en la que al tratarse de un juego, decidimos pasar totalmente de toda ética y moral. Si miramos a Undertale, lo más normal es que realices la Ruta Genocida tras haber realizado la Ruta Pacifista Verdadera o al menos la Neutral, ya que es en ese momento cuando se nos tienta con la posibilidad de ver qué podría pasar si decidiéramos matar a todos.
Piénsalo, has conseguido el final feliz, todos los monstruos se han hecho amigos tuyos y por fin son felices. Pero no tu no te planteas ni siquiera eso, a la mierda los monstruos, yo quiero ver la Ruta Genocida.
Y ahí está precisamente el gran dilema de Sans, él lo sabe todo, el sabe que en algún momento fuisteis amigos y que ahora se te ha ido completamente la cabeza y has decidido acabar con todo. Él no puede hacer nada más que tratar de convencerte de que recapacites y reincides la partida o seguir aguantando tus ataques sabiendo que si te lo propones acabarás irremediablemente con él, ya que tarde o temprano lo conseguirás. Muy dura su posición en Undertale.
Pues esa es la actitud que representa Chara y por ese motivo Chara eres tú mismo cuando llegas a esa parte del juego.
La Ruta Pacifista Verdadera Post-Genocida o Poseída
En esta Ruta es donde tenemos la última aparición de Chara en el juego y podría considerarse como el final absoluto de Undertale. Si todavía no has realizado la Ruta Pacifista Verdadera tras realizar la Genocida te recomiendo que no sigas leyendo, que es un spoiler masivo.
Si ya te has pasado la Ruta Genocida recordarás el pacto que tuviste que realizar con Chara, pues que sepas que ese pacto se mantiene aunque parezca desaparecer y efectivamente, ahora Chara es dueña de tu alma y tiene total control sobre ti.
El caso es que tras completar la Ruta Genocida ya no podrá haber NUNCA MÁS un final feliz en Undertale, ya que en los créditos finales veremos como de repente, Chara toma el control de Frisk. En uno de los finales simplemente veremos como se levanta y se ríe y en el otro podremos ver la mítica foto donde salen todos los monstruos y Frisk felices pero con una «X» roja tachando a todos, dando a entender que Chara los ha matado.
Es muy perturbador, sí, pero menudas «ideaazas» que tiene Toby Fox, ¡Un grande!
¡Y eso es todo sobre Chara! ¿Qué opinas de ella? ¿Te sorprendió tanto como a mí sus apariciones? ¿Ya has visto el final donde Chara mata a todos? ¡Deja tu comentario!
Yo ahora mismo estoy haciendo la ruta genocida a sabiendas del final y no quiero que me posea el alma. Te doy mucha razón en lo que has dicho, no me gusta tener que matarlos a todos, lo hago para hacer las peleas de Undyne y Sans.
A mí se me ha ocurrido una cosa, y es que en el momento en el que venza a sans ya me sentiré realizado porque ya se lo que ocurre después, así que lo que haré será que cuando lo esté muerto en ese mismo instante reseteare y haré de nuevo la pacifista verdadera. Así todos tienen su final feliz, chara se mantendrá al margen y yo habré medido mis fuerzas con sans. Tras eso no volveré a abrir el juego
Que te parece?
¡Buenas de nuevo Pyro!
La verdad es que me parece una solución perfecta para hacer los combates de Undyne y Sans de la Ruta Genocida sin tener que venderle tu alma y toda posibilidad de que los monstruos del Undeground puedan ser felices a Chara. ¡Es perfecto! ¡Sans estaría orgulloso de ver que has recapacitado tras haberle matado!
Me parece que la gente se esta olvidando de algo que deberíamos saber todos y que Toby no para de recordarnos: Chara somos los jugadores. Aunque nos lo muestran como un personaje aparte, hasta tiene nuestro nombre y dice haber ganado LV cuando hacemos la ruta genocida. Y si alguien no llamó a Chara con su nombre propio debe saber que el propio Tobías Zorro dice que debe llamarse como nosotros. Es más: Chara no aparece si no hacemos la ruta genocida, por que Chara es nuestra parte más «jugadora», la que hace la ruta genocida para ver que pasa (o, como el 99% de la gente, para luchar contra uno de nuestros esqueléticos amigos, y no me refiero a Papyrus, el que quiso ver esa escena debe ser encerrado en un manicomio). Si no hacemos la ruta genocida, el/ella no existe, pero sigue hay, oculta, como amigo/a de Asriel. Es más, creo que sería mejor si no tuviese historia, pues así parecería más el jugador, pero era necesario/a para la historia de Asriel.
Y en Deltarune, cuando todos, incluso tu, pensaron en Chara al ver el final de ambos capítulos, todos se equivocaron. De hecho, la cagaron por completo: justo en ese momento es cuando menos control tiene Chara o nosotros, es Kris el que se arranca el alma. Es Kris el que rompe el coche. Y es Kris el que crea las fuentes. Y es más: ES KRIS EL QUE NOS ROBA LA TARTA, EL HIJO DE SU.
Siempre he pensado que el que la gente diga que Chara es el/la genocida es un intento inconsciente de decir «no es culpa mía, es Chara la genocida loca psicópata asesina sin piedad que disfruta matando solo por que le da la gana».
Mirad, os voy a decir una cosa: hace poco que termine Undertale por completo (aun me falta el hardmode, pero estoy esperando a ver si sale completo este milenio) y ya había derrotado antes a Sans en el Bad Time Simulator. De hecho, mi plan era llegar ha derrotar a Undyne, que es más difícil encontrar un simulador de su batalla, y luego hacer la pacifista directamente. Pero entonces seguí para ver el CORE y Mettaton NEO. «Hasta allí solo, no más», me decía. Pero aun así seguía. Y acabé matando a Sans aunque ya lo había hecho. No conseguí detenerme hasta entonces, pues no quería que Chara me robara el final bueno. Pero sigue siendo una forma de decir «no, no he hecho nada malo, sigo teniendo mi alma». Pero admitámoslo, aun sin haberla entregado una persona así tampoco tiene alma, más aun teniendo en cuenta que hui de las consecuencias. Al menos, justo antes de resetear, volví a enfrentarme a Sans para recibir su «Get Dunked On!», como un pequeño castigo.