Cómo Funciona la Anomalía y el Disorder en ZZZ

Anomalía en Zenless Zone Zero

La Anomalía es sin ninguna duda una de las mecánicas que más cuesta de entender de Zenless Zone Zero debido a que esta es algo compleja y el juego no nos aporta tanta información como ocurre con otras mecánicas más básicas como sería por ejemplo el Aturdimiento.

Podríamos decir que es algo similar a la Maestría Elemental de Genshin Impact, o a la Ruptura de Debilidad de Honkai Star Rail, esa mecánica adicional algo más completa que es muy importante dominar. De hecho, casi que podríamos decir que toma inspiración de las 2 mecánicas de estos juegos para crear algo similar pero también algo distinto.

Dominar esta mecánica es fundamental ya que te permitirá crear equipos especializados en ella, que la verdad es que son bastante potentes. Podríamos decir que es otro tipo de equipos más allá de los más típicos de «Atacante + Aturdidor + Auxiliar».

¿Qué es la Anomalía?

La Anomalía es una especie de estado alterado que podemos aplicar a los enemigos al golpearles repetidamente con cierto elemento. Si te fijas, al ir golpeando a los enemigos, verás que estos tienen una especie de círculo con un icono del elemento con el que le estás golpeando que se irá rellenando a medida que le vas golpeando.

Círculo de Acumulación de Anomalía en ZZZ

Cuando llenes al completo el círculo es cuando activarás la Anomalía en cuestión, que a grandes rasgos se activará un efecto que provocará daño directo o daño en el tiempo, ahora abajo aclaramos mejor qué ocurre en cada caso ya que dependiendo del elemento que active la Anomalía, el efecto será distinto.

Algo muy importante que tienes que saber es que cada elemento va apilando Anomalía de forma separada, es decir, si tú por ejemplo estás pegando con un personaje de elemento Hielo y llenas el círculo al 50%… si rotas a otro personaje de elemento Físico, verás que el círculo con el icono ahora ya no será de Hielo, sino que será de Físico y podrás rellenarlo de forma independiente al anterior (el de Hielo). ¿Qué pasa si ahora volvemos al personaje de Hielo? Pues que volverá a mostrarse el círculo de Anomalía de Hielo y seguirá estando al 50% (que es como lo habíamos dejado).

Como dato adicional que te puede venir bien de cara a aprovechar mejor esta mecánica, que sepas que solo los personajes en el campo acumulan Anomalía, si rotas, independientemente de que el personaje anterior siga pegando a su rollo en el campo, este dejará de acumularla. Esto nos vendrá genial si no queremos activar la Anomalía en cuestión, ya verás más adelante como esto es bastante relevante.

Tipos de Anomalía según el Elemento

Como te comentaba, dependiendo de con qué elemento causemos la Anomalía, esta tendrá distintos efectos:

  • Anomalía Física: Aplica Embestida. Causaremos inmediatamente un 713% de daño. Además, también aplica un efecto llamado «Temor» que aumentará el aturdimiento que recibe el enemigo durante unos segundos.
  • Anomalía Gélida: Aplica Congelación durante 10 s. Aumenta en un 10% el Daño Crítico causado a los enemigos congelados. Reciben un daño de 500% al romper el hielo con un golpe contundente.
  • Anomalía Ígnea: Aplica Quemadura durante 10 s. El enemigo recibe de forma pasiva 50% de daño cada 0.5 s. 1000% daño en total.
  • Anomalía Éter: Aplica Corrupción durante 10 s. Al golpear al enemigo, este recibe un golpe adicional de 62.5% de daño, esto puede ocurrir máximo una vez cada 0.5ss. 1250% daño en total, aunque tiene la desventaja de que perderemos daño si no podemos golpear al enemigo constantemente de forma muy rápida.
  • Anomalía Eléctrica: Aplica Electrochoque durante 10 s. Es como la Corrupción (la anterior) solo que puede ocurrir una vez cada segundo y el daño es de un 125%. 1250% Daño en total.

Con lo que podemos deducir lo siguiente:

  • La Anomalía Éter y la Eléctrica son las más poderosas en el largo plazo, aunque también tienen el problema de que tendremos que atacar constantemente a los enemigos. La Eléctrica sería un poco superior ya que al poder activar el daño máximo una vez cada segundo, será más sencillo no perder alguno de los ticks.
  • La Anomalía de Fuego está un poco por debajo en cuanto a daño se refiere respecto a las anteriores pero lo compensa un poco con el hecho de que sus ticks se aplican de forma totalmente pasiva, por lo que no se perderán jamás salvo por supuesto que muera el enemigo.
  • La Anomalía de Hielo cuenta con un interesante buff del 10% de Daño Crítico, pero es la que realiza menos daño como tal. Además, el Hielo se rompe con relativa facilidad, por lo que al igual que la Anomalía Física, podríamos decir que estas dos son más de daño directo que de daño en el tiempo.

¿Cómo se Calcula el Daño de la Anomalía?

Activación de la Anomalía en ZZZ

Uno podría decir que el daño que causaremos se basará en el personaje que active la Anomalía (al rellenar todo el círculo), pero no es así, este tipo de daño es contributivo. ¿Qué significa esto? Que para el cálculo de daño se tendrá en cuenta qué cantidad de Anomalía del mismo elemento ha aplicado cada personaje y qué estadísticas tenían estos en ese momento.

Por lo que si por ejemplo Billy aplicase un 50% de la Anomalía y Corin el otro 50%, si supongamos que Corin cuenta con mejores estadísticas de cara al daño de Anomalía (abajo aclaramos mejor), ese 50% aplicado por Corin aportará más daño a la Anomalía que el 50% de Billy. Del mismo modo, si de ese 50% de Corin, un 25% ha sido contando ella con buffs y el otro 25% sin buffs, ese 25% en el que estaba bufada, aportará más daño que el otro 25% sin buffs.

Así que ya ves que es importante elegir bien el personaje que va a aplicar la Anomalía.

¿Cómo Afectan los Bangbús en el Cálculo?

Los Bangbús pueden ayudar a acumular Anomalía, pero por suerte o desgracia para nosotros, la Anomalía que ellos acumulen no se tendrá en cuenta de cara al Daño Contributivo, por lo que si el Bangbú de nuestro equipo aplicase un 10% de la Anomalía total acumulada, en el momento de activarse la Anomalía, ese 10% se ignoraría, es decir, que el 90% restante se tendría en cuenta como si fuera el 100%.

Además, el Bangbú jamás podrá activar la Anomalía aunque llene el círculo al 100%, siempre la activará un personaje.

Bangbús en Zenless Zone Zero
Bangbús

Los Bangbús son una especie de NPCs que podemos añadir al cuarto slot de nuestro equipo para que nos ayuden con habilidades pasivas y activas. Aquí tienes el listado de todos ellos.

+ info

¿Cómo Podemos Acumular más Anomalía?

Entendemos como «acumular» Anomalía al hecho de ir rellenando el círculo. Si queremos rellenar el círculo más rápido, estas son las estadísticas clave:

  • Tasa de Anomalía %: Estadística que podemos equipar en el Disco VI como stat principal de las Pistas de Disco del personaje. Por cada punto, aumentará en un 1% la Acumulación de Anomalía.
  • Aumento de la Acumulación de Anomalía de elemento X: Algunos personajes cuentan con un bono de Acumulación de Anomalía para cierto elemento tal y como ocurre por ejemplo con la Anomalía Eléctrica en el caso de Antón.
  • Reducción de Resistencia a Acumulación de Anomalía: Los enemigos cuentan con una resistencia a la Acumulación de Anomalía (dependiendo del enemigo tendrán más o menos, o más de cierto elemento que de otro…) y con esto podremos reducir dicha resistencia, lo que contribuirá también a aumentar la Acumulación de Anomalía. El set de Pistas de Disco de «Blues Libre» nos proporciona esta estadística en su bono de 4 piezas.
Sets de Pistas de Disco en Zenless Zone Zero
Sets de Pistas de Disco

Los Sets de Pistas de Disco vienen a ser los Sets de Artefactos de ZZZ. Estos nos permiten obtener ciertas bonificaciones al equipar varias piezas del mismo set.

+ info

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que una vez hayamos activado la Anomalía (rellenado todo el círculo y activado el efecto) no podremos activar una Anomalía de dicho elemento hasta que no pasen 3 s (pero sí que podremos acumularla), esto con el objetivo de que la Anomalía no esté demasiado rota supongo. Eso sí, podremos seguir acumulando Anomalía de los demás elementos ya que recuerda que la acumulación (y en este caso, también el tiempo de espera) de cada uno es independiente.

¿Cómo Hacemos más Daño con Anomalía?

Para la fórmula de cálculo del daño que realizaremos al activar la Anomalía, se tienen en cuenta muchas estadísticas:

  • Bonificadores de Daño y el Ataque del personaje.
  • Maestría de Anomalía: Por cada punto aumentará en un 1% el Daño de Anomalía, por lo que será ideal equiparles esta estadística como el Stat Principal en la Pista de Disco IV a los personajes especializados en este tipo de daño, los personajes de rol Anomalía, vamos.
  • Bonos de Daño de Anomalía: Normalmente de ciertos elementos en concreto.
  • Nivel de Personaje: Así que ya sabes, estos personajes se benefician mucho más de estar a nivel 60.
  • Debuffs de reducción de Defensa, aumento de daño recibido, reducción de resistencia Penetración.
  • El Aturdimiento: También contribuye, por lo que será muy beneficioso acumular y aplicar Anomalía a los enemigos en este estado.

Los daños que las habilidades per se de cada personaje (ya sabes, los % de daño que tienen todas las habilidades) no influyen. Lo cuál implica que para este tipo de personajes es menos necesario subir de nivel sus habilidades, eso sí, léetelas todas bien ya que algunas de las habilidades de estos personajes si que influyen directamente en este tipo de daño ya que pueden contar con algunas de las estadísticas mencionadas arriba (si por ejemplo una habilidad aplicase un debuff a la Defensa o aumentara el ATQ del personaje en cuestión).

¿Qué es el Disorder o Disfunción?

Disorder o Disfunción en Zenless Zone Zero

Esto es fundamental que lo entiendas muy bien, me refiero a todo el tema del Disorder o Disfunción (Disorder es el nombre en inglés y el que aparece in game cuando lo activas, pero en los tutoriales del juego le llaman Disfunción; yo le llamaré Disorder porque me gusta más cómo suena).

El Disorder es algo ligeramente similar a lo que son las Reacciones Elementales de Genshin Impact para aquellos que jueguen o hagan jugado dicho juego. Te explico, cuando un enemigo está afectado por una Anomalía, si antes de que esta termine (recuerda que todas salvo la física duran 10 s, otra excepción sería la de Hielo en el caso de que rompamos el Hielo), le aplicamos una Anomalía de otro elemento… lo que ocurrirá es que activaremos la última Anomalía activada, desaparecerá la primera y a su vez aplicaremos el Disorder, lo que vendría a ser una especie de explosión.

No es como las Reacciones Elementales en el sentido de que el Disorder siempre será el mismo, sin embargo, el daño del Disorder lo define la primera Anomalía, no la última. Podríamos decir que la segunda es la que activa el Disorder, pero el daño de este depende de la primera. La fórmula del daño varía un poco dependiendo del elemento que aplique la primera Anomalía, pero quédate con que esta fórmula tiene en cuenta cuanto daño de Anomalía queda pendiente en el enemigo (si por ejemplo el enemigo tiene Anomalía de Fuego y lleva ya 5 s con ella, pues le quedarán otros 5s, la mitad) y a más Daño de Anomalía le quede pendiente por recibir al enemigo en cuestión, más daño causaremos con el Disorder. Para los que conozcan el Honkai Star Rail, sería un poco como las activaciones de DoTs de Kafka.

Ten en cuenta en base a lo que ya habíamos comentado sobre la Anomalía de cada elemento y a lo que hemos explicado ahora sobre el Disorder, que los elementos para activar la primera Anomalía que valen más la pena serían Fuego, Éter y Eléctrico (Fuego estaría un poquito por debajo, pero sigue siendo una buena opción) mientras que Físico y Hielo por su parte no serían tan recomendables.

¿Significa eso que Físico y Hielo no son buenos elementos para los equipos de Anomalía? Incorrecto, estos elementos son idóneos precisamente para activar el Disorder (el que aplica la segunda Anomalía vamos) ya que entre el daño del propio Disorder y el de la nueva Anomalía aplicada (recuerda que Físico y Hielo son de daño directo, no de daño en el tiempo), realizaremos un gran daño de burst (para el que no sepa, burst es hacer mucho daño en poco tiempo).

Equipos de Anomalía y Disorder de Ejemplo

En este caso contamos con 2 personajes de elemento Eléctrico y uno de elemento Físico. Grace será la principal encargada de aplicar la primera Anomalía Eléctrica con algo de apoyo de Anby mientras que esta irá aturdiendo a los enemigos ya que como te comentaba, el Aturdimiento también aumenta el daño que hacen las Anomalías y el Disorder.

En cuanto causes la Anomalía Eléctrica (si previamente has aturdido al enemigo, pues todavía mejor), rotas rápidamente a Piper Wheel (que será nuestra Activadora de Disorder) y comienzas a girar en plan peonza (su Técnica Especial, ya sabes) para rápidamente crear una Anomalía Física que activará el Disorder, habiendo así realizado un gran burst. La idea es ir jugando con esto… activar la primera Anomalía (eléctrica en este caso) y luego activar la segunda con nuestro activador (física en este caso).

Otra alternativa de equipo sería de nuevo contar con un Anomalía aplicador de la primera Anomalía, un Activador de Disorder y para terminar un Support para potenciar a nuestros personajes (perderemos potencial de Aturdimiento, eso claro pero ganamos buffs frescos). En este caso del ejemplo ten cuidado porque si Lucy aplica Anomalía de Fuego podría fastidiarnos un poco las cosas, eventualmente saldrán más personajes para crear combos de equipos de Anomalía más idóneos.

Fuente de la cuál he obtenido la mayor parte de esta información: La Choza de Evan (es un canal de Youtube que te recomiendo bastante si te gustan los gachas). ¡Un saludo de nuestra parte de paso!

¡Y eso es todo! ¿Qué te ha parecido esta master class sobre la Anomalía y el Disorder de Zenless Zone Zero? ¿Alguna duda? ¿Qué te parecen los equipos basados en la Anomalía y el Disorder? ¡Deja tu comentario!

Más Contenido que Podría Interesarte

Silver

Programador Web y Consultor SEO que tiene como hobby crear y escribir en blogs como este. Son ya unos cuantos años haciendo sobretodo guías para este blog y la verdad es que ya se ha vuelto una especie de adicción.

Deja un comentario