Guía del Afilaor, Centinela del Esméril en Blasphemous 2

Afilaor, Centinela del Esméril en Blasphemous 3

Bueno bueno… pues hoy os traigo una nueva guía de Blasphemous 2 con muchas ganas porque este jefe me ha tocado los feelings dado que se trata de nada más y nada menos que del «Afilaor, Centinela del Esméril«. Muchos ya sabrán a qué me estoy refiriendo, pero como supongo que muchos otros no, ahora os explico.

Pues resulta que es un jefe inspirado en cierto hecho un poco meme relacionado con España, bueno, yo entiendo que eso es algo que ocurre aquí… en latinoamérica la verdad es que no sé si también pasará esto, si alguien de por allí lee esto y puede aclararlo en los comentarios, pues se lo agradecería mucho.

Verás, en España, era (digo era porque a día de hoy esto ya casi ha desaparecido, supongo que dependerá de la zona también) muy común que por la calle pasara una furgoneta en la que un micrófono decía «El Afilador» y a la vez sonaba una musiquita muy particular (un servicio ambulante de afilar cuchillos para la cocina y ese tipo de cosas). El jefe obviamente es una referencia a este hecho y hasta tiene un ataque en el que suena esa musiquita.

La verdad es que el jefe de 10, tremenda la referencia y encima el combate me ha gustado mucho. Pero bueno… vamos con la guía que para variar me enrollo.

Localización del Jefe: Bajo sus Suelos

Localización del Afilaor en Blasphemous 2

Encontraremos al Afilaor en «Bajo sus Suelos«, una zona que encontraremos debajo de «Madre de Madres» (zona que ya teníamos en Blasphemous 1 y que ahora está devastada). Si no encuentras «Madre de Madres» (a mí me costó un poco la verdad), es una zona que tienes debajo de «Profundo Lamento», que es la zona que está justo debajo de la «Ciudad del Santo Nombre» (estamos bastante abajo, sí).

La localización exacta del jefe la tienes marcada en la foto de arriba, pero antes de ir a por él te recomiendo haber derrotado a los 3 Remordimientos (te los pongo en el orden que te recomiendo):

No estoy seguro de cuáles son los requisitos exactos para poder desbloquear al jefe, yo pensaba que era imprescindible haber derrotado a los 3, pero Jose en los comentarios dice que él pudo acceder a él habiendo derrotado únicamente a dos: «Orospina» y «Lesmes». De todos modos lo que te digo, te recomiendo que lo hagas tras derrotar a los 3 Remordimientos, ahí seguro que sin duda podrás llegar a él.

Por cierto, antes de enfrentarnos a él nos encontraremos a Yerma (el NPC que nos ayuda en algunas batallas), así que acepta su ayuda.

Cómo Derrotar al Afilaor, Centinela del Esméril

El jefe consta de 2 fases y es algo complicado, pero la verdad es que se vuelve bastante fácil cuando pillas bien todas sus mecánicas. Lo que sí es cierto es que si te clava un buen golpe lo vas a notar bastante.

Fase 1: Afilando la Espada

En el inicio el Afilaor contará con estos ataques:

  • Afilar la Espada: Uno de los ataques que más nos interesan porque nos dará la oportunidad de darle unos cuantos golpes cuando lo haga. Suele hacerlo cuando estamos cerca de él, básicamente afilará su espada mientras suena la mítica musiquita del afilador y tras esto realizará un ataque frontal (a veces falla y da un golpe sencillo y otras dará el golpe y también lanzará un proyectil que puedes esquivar con un dash en el momento justo o incluso saltando aunque no lo parezca). La idea es que hagas un dash para traspasarle entre que afila la espada y tras esto le pegues todo lo que puedas por la espalda. Ten cuidado porque si estás en su espalda pero demasiado cerca, te dará con el ataque.
  • Peonza Humana: Comenzará a girar sobre si mismo mientras va golpeando y se va desplazando (en plan peonza). Puedes saltarle por encima o traspasarse con un dash. En cuanto termine el ataque golpéale un poco, pero ten cuidado porque cuando tenga la vida un poco más baja se pasará más tiempo haciendo el ataque (vamos, que aunque lo esquives, se girará y volverá hacia ti en modo peonza).
  • Torbellino de Cuchillos: Aparecerán unos brillitos por la pantalla que indicarán la trayectoria del ataque. Tras esto el Afilaor comenzará a girar en plan peonza (esta vez se quedará estático) mientras lanza varios cuchillos siguiendo la trayectoria de los brillitos. Es bastante difícil saber leer la trayectoria de estos proyectiles, pero si te pierdes, mi consejo es que te agaches y lo esquivarás prácticamente siempre. Si te lo montas bien para que no te golpeen los cuchillos aprovecha para golpearle todo lo que puedas (si tienes que esquivar intenta atacarle cuando sea posible); si te pilla lejos tira algún ataque a distancia.
  • Mortal: Realizará una especie de mortal hacia atrás para alejarse o acercarse a ti y al terminar la voltereta realizará un ataque en área terrestre en el que levantará piedras del suelo. La voltereta puedes eludirla pasando por debajo de él o simplemente quedándote quieto (si hace un mortal hacia atrás). El área terrestre la esquivas con un salto (y si de paso le puedes golpear en el aire mientras haces el salto, pues mejor). Si no te da tiempo a llegar puedes tirar de algún ataque a distancia; te recomiendo mucho que uses «Milagro Sangrante», es un Verso, concretamente el disco rojo que teníamos en Blasphemous 1.
  • Lluvia de Armas: Lo hará cuando le hayas bajado un poco la vida. Básicamente saltará muy alto arriba (desaparecerá de la pantalla) y tras esto comenzarán a llover distintas armas que por supuesto tendrás que tratar de esquivar, aunque cuesta un poco no comerse ningún golpe, la verdad. Cuando pare la lluvia mantente en movimiento porque si no te caerá en cima (sabrás cuando ocurrirá porque el jefe está en el fondo de la pantalla y saltará), en cuanto caiga evita que te golpee con un dash o manteniendo el movimiento (según se de la situación) y cuando caiga al suelo y haga el ataque en área terrestre, pues lo mismo que hemos comentado ya más arriba (idealmente saltas para evitar el daño y le golpeas en el aire o si no llegas le tiras «Milagro Sangrante» u otro ataque a distancia).
  • Torbellino de Cuchillos Aéreo: Es similar a Torbellino de Cuchillos, solo que lo realizará en el aire y tirará cuchillos hacia ti. Cuando caiga al suelo hará el ataque en área terrestre, así que ya sabes.

Cuando le quede más o menos un 33% de la vida entrará en la siguiente fase.

Fase 2: Espada Afilada

En esta fase el Afilaor habrá afilado del todo su espada y verás que esta ahora es como de color dorado. El jefe se volverá más rápido y agresivo; también cambiará un poco su set de movimientos, pero tendremos que hacer más o menos lo mismo que ya hemos comentado en la primera fase en respuesta a la mayoría de ataques.

Algunos ataques dejará de hacerlos y otros los mejorará un poco. «Peonza humana» ahora en ocasiones durará muchísimo (tendrás que hacer como 3 o 4 dashes porque seguirá rodando y rodando) y también hará muy a menudo lo que a priori parece ser el ataque «Lluvia de Espadas» (ya no lo hace en esta fase), pero en su lugar tras el salto para desaparecer de la pantalla rápidamente caerá al suelo dando un golpe en el que lanzará un gran tajo dorado hacia adelante (como cuando afilaba la espada en fase 1 pero lanzando una onda más grande y poderosa; se sigue pudiendo esquivar mediante el dash o el salto). Por lo demás, poco más que decir, teniendo en cuenta lo que hemos comentado de la fase 1 junto a estos detalles de la fase 2, lograrás derrotarle.

Consejos

Además de lo ya comentado más arriba, te recomiendo muchísimo que uses ataques a distancia cuando veas el hueco (hay muchos momentos en los que puedes clavar un ataque de este tipo de forma segura). Como ya te he comentado en la guía de ataques, te recomiendo en especial el Verso «Milagro Sangrante«.

En cuanto al arma, Veredicto a mí me ha venido de maravilla por su gran poder y alcance. Además, si tienes la mejora que hace que generes más fervor con tus ataques (mejora de nivel 2) te vendrá genial para poder spammear todavía más ataques a distancia (ya verás lo rápido que baja si le vas lanzando «Milagro Sangrante» cuando lo tengas a distancia mientras que cuando lo tengas cuerpo a cuerpo lo revientas a mamporros de Veredicto, pero recuerda que su ataque en salto es más efectivo por lo general que el terrestre para no quedar tan expuesto).

Para curarte el mejor momento es cuando hace el ataque «Torbellino de Cuchillos» (te colocas bien para que no te den y te curas) o en general cuando esté a distancia (no tiene muchas opciones a distancia y las que tiene tarda un poco en realizarlas, así que da tiempo de sobras).

Recompensas

Esto es lo que obtendremos al derrotarle:

  • Lágrimas de Enmienda
  • 2 Marcas del Martirio: Sirven para aumentar la capacidad del Retablo de Favores y para mejorar las armas del Penitente.
  • Habilidad Paso de la Ceniza: No lo da el jefe como tal, pero tras derrotarle si sigues adelante te la encontrarás rápidamente. Es una habilidad que nos permite hacer un doble salto (por fin).

Próximo jefe: Benedicta, de la Perpetua Oración.

¡Y eso es todo! ¿Qué te ha parecido la batalla contra el Afilaor en Blasphemous 2? ¿Qué opinas de esta tremenda referencia? ¿Esto del «afilador» es algo que existe en otros lugares o solo ocurre en España? ¡Deja tu comentario!

Más Contenido que Podría Interesarte

Silver

Programador Web y Consultor SEO que tiene como hobby crear y escribir en blogs como este. Son ya unos cuantos años haciendo sobretodo guías para este blog y la verdad es que ya se ha vuelto una especie de adicción.

13 comentarios en «Guía del Afilaor, Centinela del Esméril en Blasphemous 2»

  1. Hola Silver, me ha encantado tu guía, sin embargo he de decirte que ayer derroté al afilador y yo solo he derrotado a Orospina y a Lesmes, por lo que no necesitas derrotar a los 3 remordimientos obligatoriamente, hasta dónde yo puedo leer: con dos basta.
    Un saludo!

    Responder
  2. En Latam es característico, sobre todo en países donde tenemos ascendencia española, como Perú, los afiladores de cuchillos hacen ese sonido característicos cuando pasan por las casas, y tambien son igual de pendejos que el Boss!

    Responder
  3. Buenas Silver! Decidí aventurarme solo antes de leer ninguna de tus guías, para darle emoción al asunto, y me enfrenté al Afilaor sin haber peleado contra ninguno de los Tres Remordimientos, y parece ser que no hay ningún orden para derrotarlos.

    Responder
  4. ¡Hola!

    Lo primero, muchas gracias por tus guías, ¡son toda una referencia para mí! Se nota que están hechas con mimo.
    Solo quería comentar que cuando yo era muy peque, el afilador que pasaba no lo hacía en furgoneta, sino que iba con una bici y una piedra de afilar como la que lleva este jefe en la zona del manillar o la parte trasera. Cuando tenía que afilar, acoplaba la piedra giratoria a la rueda de la bici y así la usaba. Y llevaba la flauta de pan esta que lleva el monstruo del juego, supongo que ya solo se usa una grabación en las furgos.

    Así que sí, ¡este jefe se parece mucho a lo que había antaño!

    Responder
  5. Creo que a este boss se puede ir desde el inicio, otra cosa es que te quieras aventurar por Madre de Madres sin ninguna mejora, en mi caso me metí en la zona por error después de matar a Radamés, mientras buscaba el camino a los otros 2 bosses, no llegué a donde está Afilaor porque me di la vuelta al ver la dificultad de la zona, pero probablemente ya se podía llegar.

    Pd: Por donde yo vivo los afiladores solían ir en moto y acoplaban la piedra de afilar con una correa a la rueda de atrás, levantaban la rueda con un caballete y así hacían rodar la piedra de afilar.

    Responder
  6. Creo que es el jefe más divertido de Blasphemous II, hasta ahora. En México también pasan los afiladores, aunque cada vez menos.
    En mi primera partida creí que los jefes serían muy difíciles, así que me puse a explorar, tras conseguir las armas, lo que me permitió llegar con Afilaor y vencerlo antes que los demás jefes, creo que el único requisito para llegar a él es tener las armas para poder atravesar Madre de madres

    Responder

Deja un comentario