Grutas del Subsuelo en Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente

Todo sobre las Grutas del Subsuelo en Pokémon Diamante Brillante

Grutas del Subsuelo en Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente

Las Grutas del Subsuelo son un área subterránea en Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente a la que podemos acceder mediante un Kit Explorador; esta localización ya estaba disponible en los videojuegos originales en los que se basó el Remake, pero en esta ocasión tenemos cambios y alguna función nueva cómo las Guaridas Pokémon.

Algo a tener en cuenta es que según el sitio en el que nos encontremos en Sinnoh, al usar el Kit de Explorador acabaremos en un punto en concreto (es decir, cada lugar de Sinnoh nos llevará a un punto distinto en las Grutas del Subsuelo). Mencionado esto, veamos cómo podemos acceder a estas grutas.

Cómo Tener Acceso a las Grutas del Subsuelo en Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente

Por suerte podremos acceder al subsuelo apenas llevemos unas escasas horas de juego; lo primero que haremos será llegar a la Ciudad Vetusta (donde tiene lugar el combate contra Gardenia por la segunda medalla) y buscaremos el Centro Pokémon.

Pues bien, si entramos a la casa que está justo al lado del Centro Pokémon, encontraremos a un NPC con pintas de abuelo llamado “Hombre Topo”. Al hablar con él nos sacará del edificio para regalarnos un Kit Explorador y darnos un mini tutorial de cómo acceder a las Grutas del Subsuelo.

Como podéis comprobar no tiene mucho misterio, tan solo hay que buscar el kit en la mochila o asignarlo en un botón y lo podemos usar en cualquier sitio prácticamente, salvo en el interior de edificios y cuevas (para salir de las Grutas del Subsuelo, solo tenemos que pulsar el botón Y para seleccionar subir).

Pruebas del Hombre Topo

Si volvemos al interior de la casa después de salir de las Grutas del Subsuelo, el Hombre Topo nos irá dictando una serie de pruebas que nos servirán para aprender los usos de las grutas y además nos regalará alguna que otra cosita.

  1. Si nos fijamos en el mapa de las Grutas del Subsuelo, observaremos que hay como una especie de brillo amarillento en algunas de las paredes. Si nos acercamos y pulsamos el botón A nos dará la opción de excavar en la pared. Pues bien, la primera prueba consiste en extraer minerales de las paredes de las grutas y como recompensa el Hombre Topo te regalará un taladro.
  2.  La segunda prueba consiste en crear una base secreta con el taladro que nos acaban de dar. Para hacerlo tan solo tenemos que acercarnos a cualquier pared de las Grutas del Subsuelo y pulsar A y nos dirá si queremos usar el taladro para crear la base en ese punto; al volver con el Hombre Topo nos regalará Veloz Balls, Ocaso Balls y Buceo Balls.
  3.  Mientras excavamos en las grutas, a veces nos encontraremos estatuas de Pokémon y la tercera prueba consiste en encontrar una y decorar nuestra base secreta con ella. Cuando terminemos, el Hombre Topo te regala una Peana Cuadrada XS.

El taladro es de únicamente un uso. Si quieres trasladar la base secreta habrá que intercambiar gemas por uno nuevo.

Utilidades de las Grutas del Subsuelo

Bajo mi punto de vista las Grutas del Subsuelo es una de las cosas más divertidas del videojuego y nos ofrecen muchas utilidades indispensables para nuestra aventura.

Guaridas Pokémon

Si bajamos al subsuelo veremos una especie de salas con un signo de interrogación; pues bien, al entrar en ellas observaremos como una especie de mini ecosistema en el que encontramos a los Pokémon salvajes andando a sus anchas (nos ayudará a capturar Pokémon sin tener que dar tanta vuelta por la hierba).

Hay dos tipos de zonas, las cavernas que son las áreas grandes y las cuevas que son las zonas pequeñas. Cada una tiene un ambiente distinto (lagos, pantanos, cuevas, etc.) y a continuación haremos un listado de todas las Guaridas Pokémon:

  • Caverna Claroestela (zona de cristal)
  • Caverna Glacial (zona de hielo)
  • Caverna Insondable (zona de pantano)
  • Caverna Peñasco (zona montañosa)
  • Caverna Reflelago (zona de lago)
  • Caverna Solana (zona de hierba)
  • Caverna Typhlosion (zona de lava)
  • Cueva Arenosa (zona montañosa)
  • Cueva Arroyo (zona de río)
  • Cueva Caldarena (zona volcánica)
  • Cueva Carámbano (zona de hielo)
  • Cueva Centelleo (zona de cristal)
  • Cueva Destello (zona de cristal)
  • Cueva Espaciosa (zona de arena)
  • Cueva Fluvial (zona de río)
  • Cueva Herbazal (zona de hierba)
  • Cueva Llama (zona de lava)
  • Cueva Lodazal (zona de pantano)
  • Cueva Magma (zona de lava)
  • Cueva Menor (zona de arena)
  • Cueva Nevisca (zona de nieve)
  • Cueva Pantanosa (zona de pantano)
  • Cueva Pradera (zona de hierba)
  • Cueva Ribera (zona de lago)
  • Cueva Rocosa (zona montañosa)
  • Cueva Témpano (zona de hielo)
  • Cueva Ventisca (zona de nieve)

Excavación

Excavación en las Grutas del Subsuelo en Pokémon Diamante Brillante

Se trata de un minijuego que podemos encontrar en las Grutas del Subsuelo; para excavar tendremos que buscar una pared con una especie de brillo amarillo (en el minimapa de las grutas).

Una vez localizado el punto solamente tenemos que excavar y comenzará el minijuego. Es como una especie de buscaminas, tenemos un mazo y un martillo y tenemos que demoler la pared en busca de objetos ocultos.

Con el martillo podremos excavar en una pequeña parte sin dañar mucho la pared mientras que con el mazo podremos excavar en área, pero haremos mucho más daño a la pared; cuando la barra de arriba esté agrietada por completo, se derrumbará la pared y obtendremos los objetos que nos haya dado tiempo de desenterrar.

Haciendo este minijuego, podemos obtener las siguientes recompensas:

  • Gemas: Piedras de distinto tamaño y color que usaremos en trueques con NPCs.
  • Estatuas: Objetos decorativos para la Base Secreta que boostean el ratio de aparición de cierto Tipo de Pokémon (algunas pueden ser Shiny).
  • Piedras Evolutivas: Objetos imprescindibles para la evolución de algunos Pokémon (Ej: Para que Togepi evolucione a Togekiss necesitaremos una Piedra Día).
  • Tablas: Objetos que potencian los movimientos de cierto tipo de Pokémon en concreto (Ej: la Tabla Terror potencia los movimientos del Tipo Fantasma).
  • Partes: Fragmentos de distintos colores que podemos utilizar en trueques con NPCs.

Si estamos en el modo online, a veces veremos un destello azul en vez de uno de color amarillo; en este modo podemos excavar con otra persona que esté jugando en ese momento (el minijuego es el mismo, pero la pared tarda más en derrumbarse).

Base Secreta

Base Secreta en las Grutas del Subsuelo en Pokémon Perla Reluciente

Como ya hemos observado en las misiones del Hombre Topo, podemos construir una Base Secreta en las Grutas del Subsuelo usando un taladro. ¿Y para qué sirve la Base Secreta?

Pues a medida que vamos excavando, nos encontraremos con Estatuas Pokémon y nos servirán para decorar nuestra base con ellas. Sin embargo su uso no es meramente estético; estas estatuas aumentan el ratio de aparición de Pokémon según el tipo de las estatuas.

Es decir, si tengo estatuas de Empoleon, Gyarados y Remoraid; estaré potenciando la aparición de Pokémon de Tipo Agua. Para saber qué tipo de Pokémon se está boosteando, tan solo tenemos que comprobarlo en la esfera que hay en nuestra Base Secreta (solo se puede potenciar un tipo a la vez).

Diglett y Dugtrio en las Grutas del Subsuelo

A veces nos encontraremos en los caminos algún Diglett o Dugtrio, desaparecerán y dejarán un brillo en el suelo. Si pisamos este brillo, veremos como debajo del minimapa de las Grutas del Subsuelo se añaden puntos a un contador.

¿Y para qué nos sirve esto? Cuando el contador llega al máximo (40 puntos) obtendremos durante un tiempo un bono de experiencia al luchar contra Pokémon salvajes y un boost a la probabilidad de encontrar una Estatua de Pokémon Shiny mientras excavamos.

Si encontramos un Diglett nos darán un punto y si encontramos un Dugtrio recibiremos tres puntos. Como veis es bastante complejo llegar a 40 puntos (ya que al salir del subsuelo se resetean); pero si entráis en modo Online a las Grutas del Subsuelo, contarán en nuestra barra los Digletts que encuentren otros jugadores.

Montañeros en las Grutas del Subsuelo

NPCs muy majos que nos encontramos en los caminos de las Grietas del Subsuelo. Cada uno de ellos tiene distintas funciones, que son las siguientes:

  • Descansar: Cura a nuestro equipo Pokémon.
  • Recibir Objetos: Intercambiamos gemas con el Montañero por Peanas o MTs.
  • Dar Objetos: Intercambiamos objetos obtenidos con la excavación por gemas.
  • Ampliar Base Secreta: Nos da la posibilidad de aumentar el tamaño de la Base Secreta a cambio de muchas gemas.

¡Y eso es todo! ¿Qué os parecen las Grutas del Subsuelo en Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente? ¿Os gusta el minijuego de minería? ¿Habéis conseguido alguna estatua shiny? ¡Deja tu comentario!

▷ ¿Tienes Discord? ¡Únete a nuestro server!

▷ Si quieres estar al loro de mi contenido puedes seguirme en Twitter, ¡eso sería una gran ayuda para mí!

▷ Échale un ojo a mi canal de YouTube

▷ ¿Quieres apoyar a este blog? Puedes hacerlo al realizar una compra en Amazon mediante este link.

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!