Consejos para Iniciados en Pokémon Espada y Escudo

Consejos para Iniciados en Pokémon Espada y Escudo

Consejos para Iniciados en Pokémon Espada y Escudo

Por fin tenemos disponible a Pokémon Espada y Escudo (el primer Pokémon no-remake que sale para la Nintendo Switch) y con ello comienza la octava generación de la que seguramente sea una de las sagas más importantes en el mundo del Videojuego. Parece mentira que ya haya llegado tan lejos y que haya llovido tanto desde el debut de la primera generación.

Pese a que el juego, como ya es costumbre y en parte normal (pese a que creo que ciertas cosas deberían mejorar y cambiar) , sigue la norma que ha seguido siempre… es cierto que esta entrega ha traído algunas novedades que pueden no estar del todo claras todavía.

Si acabas de comenzar tu aventura en Pokémon Espada y Escudo (o si tienes en mente comenzarla pronto) te animo a que te leas este post, ya que creo que podrás resolver un montón de dudas respecto a todas las cosas nuevas que ha aportado esta octava generación. Si ya llevas un tiempo con el juego, te recomendaría que le des una oportunidad al post de todos modos, quizás te enteres de algo que no sabías.

Y con la introducción lista, ¡vamos con la lista de consejos para iniciados en Pokémon Espada y Escudo!

¿Pokémon Espada y Escudo es de Mundo Abierto?

Uno de los grandes añadidos y gran parte de la estrategia comercial de este nuevo Pokémon ha sido la inclusión de (¡por fin!) un mundo abierto, un mundo abierto de verdad, vamos.

Pero… Si eres como yo… seguramente estés pensando que eso es demasiado bueno para ser cierto, y teniendo en cuenta que el estudio no ha dedicado mucho tiempo en su desarrollo (creo que un año y algo ¿no? En fin, no sé cuanto, pero desde luego que no al nivel de Skyrim o The Witcher 3), ¿cómo se supone que podemos estar ante un título de mundo abierto?

Pues verás, en realidad no es un mundo abierto al completo, solo ciertas zonas lo son. El juego sigue la premisa de siempre (extremadamente lineal), pasar por las rutas en un orden concreto, hacer los gimnasios en orden (hasta donde he visto yo por ahora, más de 12 horas de juego ya) y en fin, lo de siempre, vamos.

La parte de mundo abierto es simplemente eso, una zona llamada “Área Silvestre” que está en concreto sí que es de mundo abierto (y que mola un montón), podríamos decir que hay una “zona safari” enorme en el juego y ahí es donde hay mundo abierto, pero ya está.

Lo bueno es que podremos ir viniendo constantemente a esta zona ya que a medida que vamos volviéndonos más fuertes podremos ir a otras zonas y capturar más Pokémon. Porque literalmente en el inicio, cuando alomejor tienes Pokémon de nivel 10 o así, ya te irás encontrando Pokémon poderosos (lvl 20, 30…), por lo cual tendrás que tener bastante cuidado.

Así que lo dicho, la parte de mundo abierto mola mucho, pero es solo eso, una parte del juego… y evidentemente lo que molaría de verdad es un mundo abierto al completo como en Breath of the Wild, pero en fin… todo apunta a que ese es el futuro de Pokémon y desde luego que la octava generación ha supuesto un paso agigantado hacia ello.

¿Qué son las Dinamax? ¿Cómo funcionan?

Esta es seguramente la mayor duda que tengan los que vayan a comenzar su aventura pues de nuevo estamos hablando de una de las grandes novedades de Pokémon Espada y Escudo.

En esta ocasión han decidido eliminar las Mega Evoluciones (que ya les vale, porque molaban mucho) y añadir el fenómeno Dinamax y Gigamax, que vendría a ser algo un poco parecido.

Desde casi al principio de la aventura podremos utilizar esta mecánica y la verdad es que está muy bien, sin embargo, voy a explicarte en detalle como funciona.

TODOS los Pokémon pueden “dinamaxizarse”, absolutamente todos y esta transformación aumentará muchísimo el poder de tu Pokémon. Sin embargo hay varias cosas que deberías conocer sobre este fenómeno (me refiero a Dinamax, más adelante ya hablaré sobre el Gigamax, que es más o menos lo mismo, pero tiene una diferencia):

  • Solo puedes utilizar esta función en ciertos sitios, por ejemplo en el “Área Silvestre” cuando te enfrentes a Pokémon Dinamax (más adelante entraré más a fondo) o en los gimnasios, que en esta ocasión serán enormes y los propios líderes utilizarán el Dinamax. En combates normales olvídate de utilizarla.
  • Para transformar a tu Pokémon tendrás que hacer lo mismo que con la Mega Evolución, aparecerá un mensaje de “dinamax” justo donde aparecía el de Mega Evolución. Solo se puede hacer en combate de igual modo (bajo las condiciones previamente explicadas) y también podremos elegir la transformación más el ataque que realizaremos en ese turno.
  • La transformación solo dura 3 turnos, así que es importante saber cuando utilizarla. Ten en cuenta que los Pokémon Dinamax salvajes no perderán su transformación, pero si qué le ocurrirá a los líderes de gimnasio en los combates.

¿Qué es el Gigamax?

Eevee Gigamax en Pokémon Espada y Escudo

El Eevee que nos dan por tener Pokémon Let’s Go Eevee puede Gigamaxizarse y tendrá este aspecto. También hay un Pikachu Gigamax.

Viene a ser lo mismo, pero resulta que ciertos Pokémon exclusivos pueden llevar su poder un poco más allá y llegar al modo Gigamax. Estas son transformaciones especiales y más bestias.

Algunos ejemplos serían el Pikachu o Eevee que nos darán si tenemos una partida de Let’s Go Eevee o Pikachu. Sus versiones normales simplemente se harían más grandes (dinamax) pero estos pueden Gigamaxizarse y por lo tanto en el caso de Pikachu tendremos a un Pikachu con sobrepeso (que mola tela) y en el de Eevee tendremos a una especie de Eevee gigante súper adorable. Otro ejemplo sería el Meowth que nos dan por regalo misterioso (solo para los que se compren pronto el juego).

Hay muchos más pokémon exclusivos que pueden realizar el Gigamax, seguramente haré un post en el futuro sobre ello.

¿Cómo Capturo a Pokémon Dinamax? ¿Cómo son las Incursiones?

La pregunta en sí es errónea ya que cualquier Pokémon normal se convertirá en Dinamax si lo queremos, pero todos hemos visto los trailers con esa enorme Poké Ball… ¿Cómo es eso?

En el “Área Silvestre” nos encontraremos una especie de fosos de los cuales emerge un enorme rayo de luz roja vertical que llegará hasta el cielo, haciendo que sean muy fáciles de detectar. Aquí es donde encontraremos Pokémon Dinamax salvajes, pero no podemos ir solos a por ellos, así que tendremos dos opciones:

  • Ir con NPCs (entrenadores que te ayudarán), que francamente algunos son un poco lerdos, pero es lo que hay si no tienes conexión, si te va mal, o si simplemente no te da la gana.
  • Ir con gente en el modo online, que a no ser que sean trolls, pues te irá mucho mejor, claro.

La clave estará obviamente en llevar un buen Pokémon para Dinamaxinar o Gigamaxizar, ya que estos Pokémon son MUY duros sin esta mecánica.

Cuando la salud del Pokémon Dinamax en cuestión llegue a cero, podrás capturarle (o no) con las Poké Ball de toda la vida (no es que ahora haya Poké Balls enorme a parte) y por lo que veo de momento… siempre los capturas, he capturado bastantes y nunca he fallado, pero espero que sea porque todavía no me he encontrado con los verdaderamente complicados.

Por cierto, respecto a las luces rojas, a veces te encontrarás con unas que dan la sensación de ser más poderosas. Estas tienen como rayos, estas son las mejores, en ellas es más probable que aparezca un Pokémon tocho.

¿Qué son los Vatios o W?

Cada vez que interactuamos con los fosos de luz roja (algunos son muy pequeñitos y ni siquiera contienen Pokémon Dinamax) obtendremos Vatios o W.

Estos puntos son una nueva moneda que puede gastarse para obtener objetos de ciertos vendedores del “Área Silvestre” o para algunos intercambios de algunos NPCs que hay por ahí. Sobra mencionar que vale mucho la pena conseguirlos.

¿Qué hay de las Bayas?

Los árboles de Bayas tienen una mecánica especial y en Pokémon Espada y Escudo podremos obtener montones de ellas ya que las necesitaremos para crear el Curry (más abajo lo explico). La zona silvestre está repleto de ellos y al interactuar con estos nos dejará “removerlos” para que las bayas caigan.

Este es un proceso “infinito” (no lo es, pero ahora te explico), podrás remover el árbol cuantas veces quieras, sin embargo esto juega con nuestra codicia, pues cada vez que lo removamos hay una probabilidad de que aparezca un combate contra un Pokémon. Si esto ocurre (y da igual que mates al Pokémon) perderemos algunas de las bayas que haya en el suelo.

Mi recomendación es que remuevas los árboles tres veces (casi nunca fallamos si solo lo hacemos tres veces y son bastantes bayas) y después le des a “recoger las bayas del suelo”.

¿Cómo hago Curry? ¿Qué es la Currydex?

Curry de Manzana en Pokémon Espada y Escudo

El primer Curry que he creado en Pokémon Espada y Escudo, ¡es de manzana y tiene muy buena pinta!

Para crear el Curry necesitas lo siguiente:

  • Montar el campamento (puedes hacerlo siempre que quieras), tienes la opción en el menú principal (donde se guarda y demás), se desbloquea muy pronto.
  • Tener algún ingrediente principal como Setas, Manzanas, Pasta… te los irás encontrando, no te preocupes.
  • Disponer de muchas bayas, ya sabes como.

Desde el propio campamento podremos crearlo, dándole a menú. Primero tendremos que seleccionar todos los ingredientes (ya haré una guía de recetas de curry, que parece compleja la cosa de momento, pero tu simplemente ves añadiendo cosas en base a sus descripciones, de momento nunca me ha salido mal) y acto seguido comenzarán unos minijuegos:

  • Primero tendremos que avivar la llama, deberás pillarle el ritmo para maximizar el movimiento del abanico y la velocidad (ya lo pillarás, es intuitivo).
  • Después tendremos que remover el caldero (girando el joystick) a cierta velocidad, sabremos que lo hacemos bien porque el curry comenzará a desprender como estrellitas.

Tras esto obtendrás tu curry y dependiendo de los ingredientes será uno u otro (estos se irán añadiendo a la Curry Dex, el nombre ya es lo suficientemente descriptivo para comprender de qué trata). Esto sanará a todos tus Pokémon, les curará problemas de estado y les dará puntos de experiencia, así que ya sabes, si estás en apuros, un buen Curry te salvará la aventura… ¡ten siempre ingredientes!

¡Y eso es todo! Con estos consejos ya podrás comprender un poco mejor todas las nuevas mecánicas de Pokémon Espada y Escudo, son cosas que yo he ido aprendiendo a medida que jugaba y que habría agradecido saberlas con anterioridad. De todos modos, ya sabes, seguramente tu conozcas algún consejo o dato que pueda venirle bien a los demás, en ese caso te animo a que dejes un comentario, te lo agradecería enormemente. ¡Nos vemos!

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!