Deogracias en Blasphemous

¿Deogracias de Blasphemous es Bueno o Malo?

Deogracias en Blasphemous

Deogracias es uno de los mayores de tantos misterios ocultos en el Lore de Blasphemous y es que The Game Kitchen no nos ha puesto las cosas fáciles y han creado una historia con muchos huecos en el argumento. Huecos que ellos seguramente tienen clarísimos, pero que en lo que respecta al juego, no parecen tener una solución clara.

Por si no lo sabes, Deogracias es ese tipo mastodóntico que porta un gorro de penitente verde y una extraña máscara que recuerda un poco a la de Obito de Naruto. Este suele portar consigo un gran pergamino ya que anteriormente fue un escribar.

Las dudas que nos generan tanto a mi como a @edgarfor (que de nuevo está metido en el ajo, menudo vicio que llevamos con el lore) son enormes, y mientras más debatimos el asunto, más dudas tenemos respecto al misterioso personaje.

Por cierto, avisado estás, se viene un aluvión incesante de spoilers.

Deogracias y el Milagro

Lo que sí tenemos bastante claro es que Deogracias y el Milagro tienen algún tipo de conexión y no solo lo afirmamos porque claramente Deogracias nos muestra ser un gran devoto del Milagro… sino porque es bastante extraño que este ser sepa tantas cosas.

Deogracias sabe cosas que nadie más conoce, bueno… nosotros sí, pero sabe sospechosamente muchas cosas referentes al Milagro que nadie más en el juego parece saber. Este casi parece una especie de enviado del milagro, es como si el Milagro se comunicara con él para decirle lo que debe hacer con el Penitente, para guiarle hacia… su cruel destino, que a fin de cuentas nos guía hacia el final malo del juego, no hacia el bueno. Luego entramos en este tema.

De aquí pueden emerger dos posibilidades, o al menos son las que se nos ocurren a nosotros:

  • Efectivamente ambos están en contacto.
  • Deogracias podría estar siendo controlado por el mismo Milagro o incluso este ser una representación corpórea de este ente divino. Algo que pese a sonar un poco loco, podría llegar a ser cierto. ¿Por qué no iba a ser el propio Milagro quien guiara al Penitente de forma encubierta?

Otro asunto sería preguntarnos el porqué tiene que taparse el rostro, ¿qué está ocultando?

Pero… donde la cosa comienza a ponerse cruda es cuando analizamos su modo de guiar al Penitente. Que es el tema principal que quiero tratar en este post.

¿Deogracias es Bueno o Malo?

Si lo analizas a fondo, Deogracias nos está guiando hacia el final malo… cuando en teoría lo que se supone que quiere el milagro es que consigamos el final bueno, que es donde verdaderamente el Penitente asume toda la culpa de Cvstodia.

Pero esto no es así, ¿qué sentido tiene que nos guíe hacia el fracaso? ¿realmente quiere que tengamos éxito? Y el Milagro… ¿Que tiene que ver con esto?

Muchas son las dudas, como ya te dije, el post de hoy es para darle muchas vueltas y desde luego que no voy a dejar el asunto zanjado, porque no creo que esto pueda zanjarse a día de hoy. Vamos a ver ambas posturas y sacar conclusiones de ellas:

Deogracias es nuestro aliado

Si suponemos que Deogracias efectivamente es un aliado… tenemos que plantearnos muchas cosas. Si su objetivo real es que tomemos el final bueno ya que supuestamente eso es lo que quiere el Milagro… ¿Por qué no nos guía hacia ese final? ¿Por qué no nos comenta nada sobre las estatuas de culpa? ¿No sería más sencillo habernos comentado lo que teníamos que hacer con ellas?

Si este realmente es nuestro aliado y quiere que tengamos éxito, solo se me ocurre una explicación del porqué nos estaría guiando hacia el fracaso, y es que quizás el Milagro no considera digno a alguien de la Penitencia “definitiva” si no es capaz de descubrir por si mismo el modo real para obtenerla.

Pero… por otro lado, es Deogracias el que le añade la espina a Mea Culpa, algo fundamental en la penitencia y en ese sentido pues sí que nos está ayudando. La cosa está en lo ya comentado, ¿por qué luego nos guía al final malo en vez de al bueno?

Deogracias es nuestro enemigo

Y ahora vamos a suponer que Deogracias realmente es un enemigo, lo cual solo hará que todo tenga más sentido y que se generen más dudas. Pero en fin, así son las cosas… si queremos entender bien el Lore de Blasphemous tenemos que plantearnos estos temas, incluso cuando podrían desmontar todo lo que hemos descubierto hasta el momento.

El hecho de que este nos mande hacia el final malo ya le aporta mucho a su favor en este aspecto… porque si realmente buscara que el Penitente llegara a la cima de la montaña de cenizas… ¿por qué no le guía mejor hacia este cometido? Y es más… si ha visto ya a tantos Penitentes fracasar… ¿por qué no ha decidido cambiar su postura y ayudarles un poquito más?

Es que todo apunta a que realmente quiere que fracasemos, lo cual plantea demasiadas dudas respecto a lo que tenemos por ahora de Lore. Pero la cosa está en… ¿El Milagro también busca nuestro fracaso? Porque de lo contrario… podríamos afirmar que Deogracias realmente está en contra de la misión de este y trata de engañarnos.

Y la guinda del pastel es cuando en el final bueno Deogracias comenta lo siguiente:

Pero los designios del Milagro son caprichosos. La penitencia no termina nunca, mas cambia, duele y condena a voluntad propia.

¿La penitencia no termina nunca? ¿Es esto algo al estilo de lo de la manzana de Adan y Eva? ¿Lo que ha hecho el Penitente no es suficiente todavía como para terminar con la Penitencia? Ya comenté en el post sobre los Finales de Blasphemous que seguramente algo está por acontecer y que no se ha zanjado el asunto… Pero… ¿Por qué nunca terminará la Penitencia? Esto pone al Milagro más bien en una postura de villano (si es que Deogracias no nos miente), de un ser tremendamente vengativo. Simplemente se comenta que cambia… Parece que no hay modo de que Cvstodia se gane el perdón definitivo.

Esto hace que lo de Crisanta y Mea Culpa tenga todavía más sentido y que me incline más a favor de que Crisanta tendrá que continuar con la Penitencia… Pero por otro lado… veo muy viable que el Penitente también vuelva… ¡Dios! ¡Esto es un mar de dudas! Por cierto, también hablé sobre este tema en el post de los finales de Blasphemous (lo tienes arriba enlazado).

Aunque si de todos modos, suponiendo que la Penitencia nunca va a cesar… ¿Por qué debería continuarse con ella? Esto me lleva a hacer una afirmación bastante arriesgada, pero a mi parecer bastante lógica… y es que quizás la única salvación posible para Cvstodia es precisamente derrocar al Milagro, pues como ya han dicho, la Penitencia nunca terminará, así que el único modo de escapar de ella… es efectivamente, terminar con el Milagro.

Wow! No tenía planeado salir con esto al final, pero es que muchas veces es mientras escribo que comienzo a darle más vueltas a todo y de algún modo he acabado llegando a esta conclusión. Deogracias es todo un misterio, pero lo que es más misterioso todavía es el Milagro…

Es increíble esto, parece que mientras más analizamos el lore y sus personajes, más dudas tenemos. La cosa ha llegado a un punto en el que realmente ya me espero cualquier cosa. El Milagro podría ser realmente el villano y el Retorcido una simple marioneta, Deogracias podría estar engañándonos, Crisanta podría seguir con la Penitencia y seguimos sin tener claro del todo su rol en la historia… desconocemos realmente la relación entre el Retorcido y la chica de Mea Culpa y tampoco sabemos ciertamente que será del Penitente tras la penitencia “definitiva”.

No sé si acabaremos desentrañando todos los misterios, pero esto se está poniendo muy épico y pese a que mientras más vueltas le doy al asunto, más dudas tengo… Creo que poco a poco, incluso dudando de lo que ya se ha afirmado con anterioridad… estamos acercándonos a la verdad.

¡Y eso es todo! Te animo a que te unas a los comentarios, que hoy he sacado muchos temas “polémicos” respecto al lore, quizás entre todos si podamos hallar la verdadera historia de Blasphemous. ¡Vendrán más post sobre lore!

▷ ¿Tienes Discord? ¡Únete a nuestro server! ¡Cada día somos más!

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!

¡Sígueme!
+