Explicación de los Finales y Teorías Locas de Blasphemous

Explicación de los Finales de Blasphemous y Teorías Locas

Los que os hayáis leído el post que realicé anteriormente sobre el Lore de Blasphemous (uno de los que estoy más orgulloso) ya sabéis que tenía este tema pendiente. Y es que los finales de Blasphemous dan para pensar mucho y no es como que nos den las cosas masticaditas, algo que de hecho ocurre en torno a todo el lore del juego.

Tras ver ambos finales, tanto el bueno (¿Quieres conocer como obtener el Final Bueno?) como el malo me quedé un poco… confundido. Y pese a que es cierto que tras conocer un poco mejor el lore del juego podía hacerme una día bastante mejor sobre los finales… ni de coña podía decir que comprendía al completo a estos, ya que creo que no hay información suficiente en el juego como para sacar algo en claro.

Pero… resulta que hoy al levantarme me he encontrado con un tocho de texto por parte de @edgarfor (al que ya mencioné en el post del lore ya que fue entre ambos que sacamos una conclusión de todo lo que ofrece el juego) y me ha iluminado lo suficiente como para sacarme este post, ¿será esto la voluntad del milagro?.

Bien pues, partiendo de que ya deberías haberte leído el post sobre el Lore básico, ya que de otro modo seguramente te pierdas un poco… Vamos a hablar sobre ambos finales, sobre lo que significan y de paso voy a darte unas teorías, ya que hay aspectos que todavía no tenemos muy claros

¿Qué Significa el Final Malo de Blasphemous?

Primero voy a resumirte un poco lo que ocurre en el Final Malo de Blasphemous. Básicamente al tratar de subir la montaña de cenizas para llegar al trono acabamos hundiéndonos en ella sin llegar hasta la cima.

Deogracias recogerá nuestro yelmo y mencionará que «somos un Penitente más que no lo ha conseguido», momento en el que veremos que ya ha habido muchos Penitentes que han intentado subir a la cima y que por el momento ninguno lo ha conseguido, ¡ni siquiera el nuestro!, que es el más guay de todos.

Para comprender esto antes debemos comprender lo que es necesario para poder escalar esa montaña y e ahí la clave para entender la diferencia entre ambos finales. Todo reside en si el Milagro cree que el penitente ha cumplido debidamente con su penitencia, digamos que debemos asimilar toda la culpa por todos los actos viles acontecidos en cvstodia para poder ser dignos para el milagro y que nos deje llegar hasta el trono.

Es por eso que hay una espina que nos daña de forma constante en Mea Culpa, pero soportar todo ese dolor y el que recibiremos en nuestra aventura a modo de auto-castigo para recibir el perdón del Milagro (recuerda que así funciona Blasphemous, si haces algo malo debes recibir el castigo oportuno y arrepentirte de corazón). Sin embargo, esto no es suficiente, se necesita más que eso para compensar las atrocidades realizadas por el retorcido, la inquisición y por cvstodia en general.

Es por eso que este final nos deja un sabor tan amargo, simplemente somos un penitente fracasado más.

¿Qué Significa el Final Bueno de Blasphemous?

Y este es el motivo por el cual debemos terminar con todas las estatuas de culpa para poder llegar al final bueno y ser, a ojos del milagro, dignos de la penitencia definitiva.

Las estatuas de la culpa son un lugar donde podríamos decir que se alojan todos los pecados de la gente (ya que ahí es donde podemos redimir nuestra culpa… ¿A cambio de dinero? Bueno, supongo que esto es más por mecánica de juego), por ese motivo tenemos que destruirlas… y quizás esto no te parezca suficiente penitencia, pero ten en cuenta que esto supone que tú mismo ya no podrás redimir tus pecados y encima, más allá de esto, tendrás que superar unas duras pruebas que creo que son una especie de representación de todo el mal que ha recopilado esa estatua.

Tras tirar abajo las estatuas, Penitente ya no podrá redimir sus pecados y tendrá que asumir todos los suyos además de todos los provocados por la gente malvada de cvstodia.

Es por eso que diría que Mea Culpa al final lo que está haciendo con esto es absorber todos los pecados de custodia para al final, poder asumir toda la culpa en el sacrificio y penitencia final.

Cuando Penitente llega a la cima se encuentra con el trono, se sienta y se clava a Mea Culpa (que recordemos que carga con toda la culpa, además de la de la madre de Escribar, el principal villano). Entonces vemos como le empiezan a surgir ramas y demás por el cuerpo… ¿Te suena? ¿no? Es precisamente lo que le ocurrió al Retorcido.

Solo que en esta ocasión… no parece que Penitente vaya a convertirse en una especie de nuevo mesías como le ocurrió al Escribar, de hecho toma un rol más cercano al que toma Jesús en el cristianismo, sacrificándose a si mismo para compensar todos los pecados de la gente, un sacrificio por el bien de toda la humanidad. Si lo piensas es muy parecido, no deja de ser lo mismo, asumir la culpa y sacrificarse para eliminarla.

Al conseguir su objetivo, Penitente se gana el perdón de toda cvstodia y por ese motivo sus ciudadanos lo portan con orgullo en las procesiones. Por fin cvstodia puede vivir tranquila y con el perdón del milagro.

Una Teoría Loca: ¿La Resurrección de Penitente?

Todo esto me acaba de llevar a una teoría, que seguramente algún día haga un post con más detalle respecto a las teorías que pueden ir surgiendo de todo esto. Dado que el juego coge mucho del cristianismo y como estamos viendo, lo que hace Penitente tiene ciertos parecidos con lo que hizo Jesús (al menos en cuanto al sacrificio)… Piénsalo… ¿Qué pasó tras el sacrificio y la muerte de Jesús? Pues que este resucitó dos días después.

Si sacan un DLC… (¡Lo han sacado!) ¿Tratará sobre la resurrección de Penitente? Eso sería demasiado brutal… y creo que por el momento ha nadie se le ha ocurrido esta locura, pero creo que tiene bastante sentido ¿no?

¿Y qué pasa con Crisanta?

Debe haber unos cuantos que estén esperando esto, a fin de cuentas en el anterior post sobre lore me limité a decir que no entiendo todavía el papel de Crisanta en la historia. Si es buena… si es mala… pero dado que hoy estamos hablando sobre el final, voy a centrarme en el tema de que esta arranque a Mea Culpa del cuerpo de Penitente.

Francamente no lo tengo nada claro, este personaje se me resiste… No sé qué implica exactamente el hecho de que le quite la Espada. En ese momento Penitente es un símbolo de la verdadera visión del Milagro y Mea Culpa representa toda la culpa de cvstodia… por lo cual… ¿Significará esto que Crisanta está liberando al Penitente de su Penitencia o algo así? ¿Qué implicaría eso?

También pienso que quizás Crisanta esté tomando Mea Culpa precisamente para seguir con la penitencia… ¿Será que todavía no se ha resuelto todo? ¿Será que algo malo está a punto de venir y solo Crisanta es consciente de ello? ¿Será que si añaden nuevo contenido manejaremos a Crisanta? ¡Eso también sería brutal! Y bueno… aquí lo dejo que veo que me da para hacer un post completo teorizando sobre Crisanta y quiero tratar mejor el tema.

¡Y eso es todo! Lo de siempre, esto es fruto de una investigación por mi parte y por parte de @edgarfor. No es como un mantra o algo así… es una historia compleja y no parece que este contada como para que tenga una única visión. Seguramente cada uno entienda algunas cosas un poco a su manera, es lo bueno de este tipo de historias.

Si tu crees que los finales de Blasphemous tienen otro significado, o quizás que hay algún aspecto en el que no estés del todo de acuerdo, o si tienes tus propias teorías… (¿qué te han parecido las mías?) Te animo a que dejes un comentario para que entre todos podamos enriquecer más esta increíble historia y poco a poco ir comprendiéndola mejor.

Silver

Programador Web y Consultor SEO que tiene como hobby crear y escribir en blogs como este. Son ya unos cuantos años haciendo sobretodo guías para este blog y la verdad es que ya se ha vuelto una especie de adicción.

21 comentarios en «Explicación de los Finales y Teorías Locas de Blasphemous»

  1. Amigo me parece muy interesante este post, de verdad pasar el juego y descubrir que todo fue una perdida total de tiempo fue muy decepcionante, pero toda la información ha sido de gran utilidad, yo soy gamer desde que tengo uso de razón, al encontrarme con esta entrega fue algo muy impactante, de estética muy peculiar y de temática bastante densa y rebuscada para la industria actual (incluso para las producción independientes) de mecánicas muy estrictas y dinámicas bastantes rudimentarias , pero de verdad entretenidas. Saludos!!

    Responder
    • ¡Gracias Gabriel!

      La verdad es que es uno de los mejores indie que hay, al menos eso opino yo. Bueno, el final bueno tiene su cosa al menos y según comentan los desarrolladores, se vienen cosas nuevas.

      Responder
  2. ¿Acaso harán mas entregas como esa? jajajaja eso seria muy interesante para verlo! Te quería felicitar también por los otros post (sobre todo el del Lore) me imagino que tuviste que leer mucho. Desde mi punto de vista y dando mi opinión rápida pienso que la clave esta en la iconografía simbólica de las representación de los actos de penitente y la alegoría del «Milagro». Cabe destacar que solo me lo he pasado una sola vez (pero espero sacar el final bueno pronto) pero casi completo el juego al 100% y debo decir que ha sido un logro muy satisfactorio!

    Responder
    • Yo creo que se viene un DLC, pero huele a que tendrá secuela algún día. Gracias de nuevo, pero recuerda que parte del mérito es también de @edgarfor (miembro del discord de blog), sin nuestras discusiones y debates de lore no habría tenido tanto material para escribir.

      Pues tiene mérito que estés tan cerca del 100% sin tener el final bueno, debes haber explotado el juego de forma concienzuda jajaja. ¡Un saludo!

      Responder
  3. JAJAJA créeme que ha sido el primer juego que me ha dado tanta guerra en conseguirle sentido a los ítem con leyendas densas dentro de un frenesí cristiano-apocalíptico jajajajaja estoy a la orden! Un placer y un gusto! Saludos a @edgarfor y felicitarle por su participación en semejante review! Estamos en contacto!

    Responder
    • ¡Así me gusta! ¡Apoyo a @edgarfor! Si quieres unirte a los debates Blasfémicos puedes entrar al discord del blog (hay un link al final de cada post), ¡mientras más seamos más cosas interesantes podremos sacar! ¡Un saludo Gabriel!

      Responder
  4. Creo que has mezclado historias de Crisanta con la «mujer culpable». Voy a referirme a este post y al del lore de Blasphemous.
    En primer lugar la mujer que aparece al principio que es la forjadora de Mea Culpa, no se sabe mucho de ella, todo lo que sabemos es lo que le dice Desamparados al Penitente en el comic, que ella sabia que su destino haria que sus plegarias fueran escuchadas. Ahora bien, Crisanta no creo que tenga relación alguna ni con esta mujer ni con Escribar, probablemente fuera un cargo alto de la Legión Ungida, algo asi como la suma inquisidora tal vez. Crisanta dice que su camino con el del Penitente son muy distintos, completamente opuestos, se aventura a decir y esto se nota cuando dice que te va a excomulgar en el enfrentamiento con ella además de que en la cinemática final ella es quien retira Mea Culpa del Penitente diciendo que así se borrará su nombre del cielo.
    No es mucho lo que he podido aportar pero bueno ya me comentarás (espero) cual es tu opinión sobre esto.

    Responder
    • ¿Por qué dices que las he mezclado?

      Yo creo que Crisanta tiene que tener algún tipo de relación con Escribar, ya que a fin de cuentas este es el que maneja todo el cotarro (legión ungida, inquisidores, iglesia y demás). Además, esta parece que de algún modo es como su «segurata», ya que la encontramos justo delante de su catedral protegiéndole.

      Responder
  5. teniendo en cuenta lo que dice crisanta cuando arranca la espada (para que el cielo no recuerde tu nombre) parece mas bien que ella lo hace por despecho y venganza….

    Responder
    • Esa escena da para mucho debate, imagino que sus motivos tendrá para hacer eso y sí que da la sensación de que «es mala», pero creo que hasta que no sepamos más sobre ella no podemos confirmar nada. A mí me da que en el fondo es buena tipa.

      Responder
  6. Guau! recién termino el juego y es verdad me quede decepcionado con el final, me dio curiosidad saber si había un final bueno y como se obtenía, pero al leer lo complicado que sonaba el conseguirlo me dieron ganas de desinstalar el juego…
    Pero ahora que leo la reflexión sobre el final malo y el bueno tengo que decir que renovó mis ganas de jugarlo y esforzarme por el final bueno! Además me falta el dlc jaj.
    Muy buen articulo y gracias por renovar mis ganas de jugarlo!
    Saludos!

    Responder
  7. Tengo una deducción con respecto a Crisanta, bueno, varias.
    No se si esté en lo cierto, pero es lo que se me vino a la mente.

    Con respecto a Crisanta, dicen que tanto ella como El Penitente son seguidores de El Milagro, pero son de sectas opuestas.

    Según lo que se ha dicho o en el comic, pareciese que tanto la Hermandad del Lamento Mudo como la Hermandad de la Agonía Vendada están destinados a ser enemigos.

    Una vez El Penitente tuvo su primer arrodillamiento al perder contra Crisanta, pero o no lo mató adrede, o El Milagro lo devolvió a la vida, pero es como si ella supiera que éste o algún otro de dicha hermandad regresaría.

    Como el segundo arrodillamiento no tuvo lugar ante ella, sino, digamos, ante la voluntad de El Milagro al dar su vida por la gente de Cvstodia, pareciese que, es posible que Crisanta se niega a admitir su derrota y despoja a El Penitente de su merecido lugar, ya que no lo considera digno de ello o se niega a que dicha hermandad sea la que tenga dicha virtud.

    O quizá, en realidad, no sea esa su intención, sino que quita a Mea Culpa de su cuerpo para quitarlo de ese lugar y desee darle un entierro digno.
    Algo así como cuando bajaron a Jesús de la cruz para que su cuerpo pudiera descansar en paz en un sepulcro.

    O tal vez, sólo tal vez, ella lo considera un blasfemo, ya que ella defendía a Escribar, y quizá se haya pasado al bando de la Legión Ungida, y piense que aún no expió todos sus pecados y por ello no merece su lugar.

    ¡Uffff… hay tantas cosas, este juego es grandioso!

    Responder
  8. Joder seré el único al que le ha gustado el final malo jajajaja
    Unas veces se gana otras se pierde… Para mi el final malo es el más fácil de entender ya que simplemente es eso, has sido un penitente más que ha fallado en su penitencia, buena suerte para el siguiente.
    El final «bueno» Si que me dejó con el culo roto, no entendí nada.
    Sinceramente no creo que crisanta sea buena, más bien creo que habrá cogido la espada para liberar la culpa y deshacer nuestro trabajo o algo así.
    A ver si el dlc me lo soluciona

    Responder
  9. ¡Buenas! La explicación me ha parecido muy interesante y detallada, pero confonme jugaba se me iba ocurriendo una explicación más general. Me acabo de terminar el juego y voy a intentar explicar lo que se me ha venido a la cabeza.

    Lo primero, y esto es bastante obvio pero casi nadie lo menciona, el mundo de Blasphemous es un mundo mágico o místico porque, básicamente, estamos en el Purgatorio. Me explico: en el «lore» cristiano, los penitentes son almas arrepentidas que vagan por el purgatorio expiando sus pecados cometidos en vida. Esto en la Divina Comedia se ve perfectamente con los diferentes niveles que Dante atribuye a la montaña del Purgatorio (los siete pecados capitales: soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia, gula y lujuria). A diferencia de los integrantes del Infierno, en el Purgatorio cabe la salvación y la expiación gracias al previo arrepentimiento de los pecados durante la vida o en el lecho de muerte. El castigo consiste en pasar un tiempo considerable vagando por el purgatorio, que puede reducirse si los vivos rezan por tu alma.

    Cuando la culpa es expiada, los penitentes deben subir la montaña del Purgatorio para llegar a las puertas del paraíso. Ese camino es importante porque es cuando el penitente debe reflexionar y arrepentirse una vez cumplido su castigo. Ese es el camino hacia Dios, hacia el paraíso, hacia la virtud.

    Por tanto, el mundo de Blasphemous es una especie de Purgatorio donde nosotros (El Penitente) debemos expiar los pecados a través de un camino lleno de dificultades, magia, enemigos y otros pecadores que también sufren los castigos divinos.

    Los dos finales son clave.

    Final malo: el Penitente ha subido la montaña del Purgatorio y llega a su final (el paraíso terrenal), pero no obtiene la redención debido a que sus pecados no han sido aún perdonados. No consigue llegar a la cima. El arrepentimiento no ha sido suficiente, o el tiempo en el purgatorio ha sido escaso, o los vivos no han rezado por él/ella, o a pecado de soberbia al creer que su penitencia había terminado. La montaña de ceniza se lo traga y su alma (simbolizada en el casco) se apila con otras muchas que no cumplieron su penitencia. Estas almas, se entiende, deben seguir con su penitencia hasta que se les permita salir del Purgatorio (en el Cristianismo, todo el que va al Purgatorio acaba siendo perdonado aunque sufriendo; no es otra forma de Infierno). Por ejemplo, San Pablo:

    «Un día se verá el trabajo de cada uno. Se hará público en el día del juicio, cuando todo sea probado por el fuego. El fuego, pues, probará la obra de cada uno. Si lo que has construido resiste el fuego, será premiado. Pero si la obra se convierte en cenizas, el obrero tendrá que pagar. Él se salvará pero no sin pasar por el fuego»

    Si interpretamos esto en el juego: el Penitente se va a salvar, pero pasando por todos lo males que nos encontramos durante la partida. Al principio no podemos salvarnos, «la obra se convierte en cenizas», y nos quedamos en ellas. Hay que volver a la penitencia.

    Final bueno: es significantivo que para desbloquear el final bueno haya que destruir los altares de mea culpa (¡Son siete, uno por cada pecado!): destruirlos significa que ya no tenemos pecado, que no necesitamos expiarlos y podemos prescindir de ellos. Ahora el final es diferente: el penitente alcanza el paraíso terrenal (se le permite subir la montaña) y su penitencia termina. Se convierte en un símbolo divino, en un mesías ya que es un ejemplo de cómo deben limpiarse los pecados cometidos en vida durante el paso por el Purgatorio. No debemos interpretar esto como que somos nosotros a quienes admiran, sino a la ejemplaridad de cómo debe ser una penitencia. Así, el Milagro (Dios) concede a los vivos un símbolo de pureza divina que sirve como ejemplo. Todos pecamos pero podemos redimirnos. En definitiva, el Penitente no es nadie y somos todos, y vaga por el Purgatorio expiando su culpa. Cuando está completa, se le permite la comunión con Dios.

    Hay más detalles muy guapos que tampoco hace falta detallar, pero creo que lo que he dicho es interesante y es, en definitiva, la idea general de la historia.

    Al personaje de Crisanta tampoco lo entiendo. Puede que sea una penitente que cumple por otros pecados (probablemente la avaricia, penada en el infierno de Dante con la ceguera). Pero ni idea.
    Deogracias creo que es la voz divina que orienta a las almas en el purgatorio. Tampoco hay que comerse la cabeza en exceso. Es un guía que nos orienta, pero que no nos ayuda totalmente porque la penitencia es personal y cada uno debe saber qué pecados ha cometido y cómo redimirlos.

    En fin, un juego increíble que he tardado mucho en jugar pero que me ha encantado. Ojalá más juegos con temáticas similares, o una segunda parte de esta maravilla algún día. Un diez.

    Responder
    • Muy interesante lo que comentas ManuGG, la verdad es que tiene mucho sentido; mola ver como cada persona se crea una historia distinta en su cabeza. Me habría gustado ver cómo hilas esta teoría con las cosas del nuevo DLC (sobretodo el tema del nuevo final secreto).

      Responder

Deja un comentario