IVs y EVs en Pokémon Competitivo

Ivs y EVs: Guía de Pokémon Competitivo #1

IVs y EVs en Pokémon Competitivo

He decidido crear una serie de guías para todos aquellos que quieran iniciarse en el Competitivo de Pokémon y tengan problemas para adentrarse en este bello y a la vez algo complejo mundo.

Es normal sentirse abrumado por estas cosas porque aunque parece mentira hay bastante complejidad detrás del aparente sencillo sistema de combate que tiene Pokémon y seguramente algún día hayas oído hablar de los IVs, la crianza, los EVs y este tipo de cosas y te hayas asustado. La verdad es que es más sencillo de lo que parece, simplemente cuando comenzamos puede echar un poco para atrás.

Es por ello que he decidido crear esta serie en la que te explicaré en detalle todas esas cosas extrañas relacionadas con el competitivo de Pokémon. Hoy comenzaremos con los EVs y los IVs porque en mi opinión es la parte más fundamental que debes entender, ¡vamos allá!

¿Qué son los IVs?

Como bien sabrás, todos los Pokémon tienen las siguientes estadísticas: HP, Ataque, Ataque Especial, Defensa, Defensa Especial y Velocidad; estas estadísticas van subiendo a medida que subes de nivel y todo eso.

Pues verás, podrías pensar que si capturas a 2 Slowpokes del mismo nivel, estos tendrán el mismo valor en Ataque por ejemplo ¿verdad? Pues no, de hecho lo más probable es que no sea así y esto se debe precisamente a los IV (Individual Values o Valores Individuales).

Y es que el juego, cada vez que te aparezca un Pokémon salvaje, le asignará un valor aleatorio en cada una de sus estadísticas que irá del 0 al 31; a mayor sea este número pues más puntos de estadísticas obtendrá el Pokémon en dicho stat. Vamos, que lo ideal sería que consigas un Pokémon que tenga 31 IVs en todos sus stats (es posible), o al menos lo más altas que puedas, especialmente en las estadísticas que más te interesen (véase Velocidad y Ataque en Cinderace).

Esto no aplica a los Pokémon salvajes, también a Pokémon que te regalen los NPC, los que nazcan de un huevo (que en este caso no es tan aleatorio porque el hijo pillará estadísticas de los padres)… en definitiva, que todo Pokémon que tengas en tu haber, va a tener estos IVs.

Y por si te estás preguntando, que cómo puedes conseguir que tus Pokémon tengan en 31 todos sus IVs… pues eso sería bastante complicado porque el método siempre cambia un poco en cada juego y en sí hay varios métodos para ello y el objetivo de esta serie es que entiendas todos los conceptos del competitivo, no una guía sobre cómo aplicarlos, eso algún día vendrá también seguro.

¿Qué son los EVs?

Los EVs son los Effort Values o Valores de Esfuerzo, son algo similares a los IV pero funcionan de un modo totalmente distinto. Verás, cuando capturas u obtienes un Pokémon y jamás ha combatido, este tiene sus EVs en 0 puntos. Esto de nuevo es algo que aplica a todas las estadísticas del juego, cada stat tendrá cierta cantidad de EVs.

Teniendo eso claro, sigamos. A medida que tu Pokémon vaya derrotando a otros, este irá obteniendo EVs en distintas estadísticas hasta llegar a un máximo de 508 puntos en total; pero… solo puedes tener un máximo de 252 EVs en un mismo stat. Lo normal es ponerle 252 en 2 stats distintos y los 4 que sobran en algún otro, pero por poder puedes hacer lo que quieras. Por dar un ejemplo, en un Alakazam lo normal sería ponerle 252 EVs en Ataque Especial, 252 en Velocidad (porque quieres que sea lo más veloz y poderoso posible) y los 4 que te sobren (que no va a cundir mucho pero bue) podrías ponerlos en Defensa Especial (que en la física es muy malo y tampoco se va a notar demasiado).

¿Que cómo consigues los EVs específicos que quieres en tu Pokémon? Pues de nuevo es un tema bastante complejo que no pretende ser tratado aquí, pero te resumo un poco (de nuevo según el juego cambia el método, es que es un pollo).

Ciertos Pokémon te dan ciertos EVs en concreto al derrotarles, por ejemplo, los Slowpokes podrían darte 2 puntos de Defensa Especial en EVs (me lo invento eh). Luego hay otros métodos como utilizar esos objetos como las Proteínas y demás, lo que te suben en sí son los EVs, no es magia. También puedes utilizar objetos que hacen que obtengas más EVs… es que hay muchas cosas como plasmarlo aquí; así que lo dicho, algún día entramos más a fondo respecto a cómo conseguir el Pokémon perfecto y demás, de momento trataremos solo todos los conceptos para que luego sea más sencillo explicar todo lo demás y podáis entenderlo mejor (y para que no quede un post de 30.000 palabras también).

¿Cuál es la Diferencia entre IVs y EVs?

Si te has leído todo los parrafones anteriores seguramente ya te habrá quedado clarísimo, pero por si acaso aclararé las diferencias aquí (y también para el típico que lee en modo speerdun).

La principal diferencia entre IVs y EVs es que mientras que los IVs son unos valores en la estadísticas que adquiere el Pokémon en su nacimiento (podríamos decir que son los genes de los Pokémon por darle un significado más cercano a nuestra realidad) mientras que los EVs son las estadísticas extra que obtiene el Pokémon mediante el esfuerzo en sus entrenamientos. Los IVs los tiene de nacimiento, los EVs los obtiene entrenando.

¡Y eso es todo! ¿Crees que he explicado bien el tema? ¿Conocías en profundidad lo que son los IVs y los EVs en Pokémon? ¿Quieres aportar tu conocimiento a los demás respecto al tema o crees que debería cambiar algo? ¡Deja tu comentario!

▷ ¿Tienes Discord? ¡Únete a nuestro server!

▷ Si quieres estar al loro de mi contenido puedes seguirme en Twitter, ¡eso sería una gran ayuda para mí!

▷ Échale un ojo a mi canal de YouTube

▷ ¿Quieres apoyar a este blog? Puedes hacerlo al realizar una compra en Amazon mediante este link.

4 Comentarios

  1. JP Guias
    noviembre 11, 2021
    • Silver
      noviembre 22, 2021
  2. JP Guias
    noviembre 12, 2021
  3. JP Guias
    noviembre 22, 2021

¡Escribe tu comentario!