Crítica y Análisis de Blasphemous

Crítica y Análisis de Blasphemous

Crítica y Análisis de Blasphemous

Ahora que ya he superado Blasphemous y tras haberle sacado prácticamente todo el jugo (estoy investigando a ver si me queda alguna cosita) creo que es el momento perfecto para hacerle una crítica y análisis.

Voy a intentar desgranar todo el juego tanto en sus puntos positivos como en los negativos desde el punto de vista del Videojuego Independiente, un género al que obviamente no podemos valorar de la misma manera que con los Triple A, lo cual no quita que haya indies como Hollow Knight que no tengan nada que envidiar a títulos de mayor presupuesto y con grandes empresas detrás.

¿De qué Trata Blasphemous?

Blasphemous es un Metroidvania creado por The Game Kitchen, una desarrolladora indie Sevillana, en el cual tomaremos el papel de un nazareno que deberá expiar sus pecados. Para ello tendremos que superar varias zonas, jefes, puzzles y desafíos varios mientras vamos consiguiendo mejoras para nuestro personaje que poco a poco nos permitirán llegar más y más lejos (Lo que es un Metroidvania, vamos).

¡No te pierdas mi último vídeo del canal de YT!

Y todo esto, por supuesto, con montones de referencias a las fiestas de la Semana Santa españolas y al cristianismo.

La Jugabilidad de Blasphemous

Siempre he considerado que la jugabilidad es lo más importante en un juego. Ya puedes crear el juego más bonito del mundo y con una historia y banda sonora increíble que si al final el juego no se siente agradadle al jugarlo y no te entretiene… será un fracaso.

En ese aspecto todo muy bien, el juego se siente bien y vicia lo suyo. Estos son los puntos que me gustaría destacar:

  • El combate se siente muy bien y sobretodo muy grotesco, que a fin de cuentas era la intención. La sangre, los golpes se sienten muy duros y en especial habría que mencionar a los golpes aniquiladores, que son realmente brutales.
  • En cuanto a jefes la verdad es que han creado muy buenos combates, destacaría sobretodo a Crisanta, el que para mí ha sido el combate más épico y difícil del juego. Hay bastantes jefes y muchos de ellos son realmente perturbadores.
  • Disponemos de bastantes habilidades que iremos mejorando en los Altares de Mea Culpa. Pero además tenemos montones de coleccionables y mejoras que iremos encontrando:
    • Los Matraces vacíos y las Fuentes de sangre: Para tener mas matraces (el estus del juego).
    • Las Fuentes de Hervor: Para aumentar el fervor, la magia del juego.
    • Las Reliquias: Objetos que nos permitirán interactuar con el mundo como por ejemplo que aparezcan plataformas en ciertos sitios o poder hablar con los muertos.
    • Los Rezos: Las magias del juego, requieren fervor, muy distintas entre sí. Desde invocar rayos a mejorar la velocidad de ataque de Penitente.
    • La Mujer de las Espadas Clavadas: Que nos aumentará la barra de salud.
    • Las Cuentas de Rosario: Que nos darán ciertas ventajas pasivas como resistencia a los elementos o habilidades más interesantes como por ejemplo restaurar de forma muy ocasional un matriz.
    • Los Cordones: Para poder llevar más cuentas de rosario.
    • Los Bebés: Que al obtener todos desbloquearemos una peculiar sala con muchas referencias a otros juegos como por ejemplo Shovel Knight.
    • Y quedan cosas, es de locos, hay muchas cosas en el juego a recolectar y todas tienen su uso.

Sin duda un buen juego, han tomado un género que ya funciona como el Metroidvania y desde luego que han realizado un excelente trabajo.

¿Alguna pega? Bueno, a mí me han faltado más portales de teletransporte, en ocasiones se vuelve horrible tener que ir a ciertas zonas, sobretodo cuando te has pasado el juego y estás tratando de conseguir el 100%.

La Dificultad de Blasphemous

Soy de los que les gusta los juegos difíciles y nada de dificultades artificiales como suele pasar en muchos títulos como The Witcher 3 (no me gusta mencionar a semejante leyenda, pero en ese aspecto lo hicieron mal) o Skyrim (otra leyenda, pero sí, la dificultad no la han hecho bien). Ya sabes, de por sí hacen que el juego sea fácil y si le aumentas la dificultad simplemente te harán más daño y poco más.

Este es otro gran punto para Blasphemous, este se ha diseñado con una única dificultad y se ha hecho desde el principio pensando en que sea un título exigente. Ahí es cuando de verdad salen los juegos complicados, algo que ya hemos visto en la Saga Souls, en Hollow Knight o en Darkest Dungeon (en este último si puedes elegir la dificultad, pero es que es sublime lo bien que se ha hecho este aspecto, hay pocos juegos tan perfectamente diseñados para ser complicados y puñeteros).

Lo que sí es cierto es que en cuanto a jefes no son tan tan complicados como me esperaba, en general suponen un reto, pero algunos de ellos son bastante sencillos, como por ejemplo “Ten Piedad“. Hay unos pocos que sí suponen un reto como la ya mencionada Crisanta, Esdras y Hijo Último del Milagro, pero me ha faltado alguno más a ese nivel.

Pero si quiero hablar de momentos que hayan supuesto un reto… tengo que mencionar que hay zonas realmente puñeteras. Ya he hablado en especial de la Biblioteca de las Palabras Negadas y Lienzos Durmientes, dos zonas que están pegadas y que madre mía, creo que he muerto más en estas zonas que en cualquier otro sitio o jefe… Los “Tira-Libros”, “Las estúpidas hachas péndulo”, “Los que invocan cabezas”, “Los puñeteros fantasmas”, uf…  Encima lo han hecho a posta para que tengas que volver a estas zonas, un horror jajaja.

El Apartado Artístico

Blasphemous utiliza un estilo muy común dentro de los Videojuegos Indie, el Pixel Art. Este estilo es complicado ya que en mi opinión si lo sabes llevar bien puede quedarte un juego precioso y con ese toque tan nostálgico que a tantos nos encanta. Pero como te salga mal la jugada y no lo hagas del todo bien, va a quedar cutre cutre, algo que lamentablemente pasa mucho.

¡No es el caso de Blasphemous! La verdad es que les ha quedado genial el apartado artístico. Hay que añadir además lo lúgubres que son en general los escenarios y lo perturbador que en general se siente todo, algo que le queda bordado a un juego así.

Quiero destacar sobretodo ese momento en el que estás en recorriendo un camino en una zona muy elevada y todo se ve de color negro menos el fondo, donde vemos un bonito paisaje con tonos anaranjados por la puesta de sol. Un puntazo.

La Banda Sonora

La verdad es que muy bien, me ha gustado bastante. Tampoco la pondría como una obra maestra como sucede en Undertale o Hollow Knight, pero que vamos, es una banda sonora muy buena.

Algunos temas tienen un toque así un poco español, con ese guitarreo y ese… no sabría explicar qué, pero supongo que al ser de aquí detecto este tipo de cosas. Hasta hay una canción que se llama “El Quejío”.

¡Y ahora lo Malo!

Porque no todo van a ser cosas buenas, hay ciertas cosas que si se hubieran hecho mejor (en mi opinión) seguramente el juego habría sido todavía mejor.

  • Hay errores bastante molestos y si bien es cierto que estas cosas siempre pasan sobretodo cuando el juego acaba de salir… tiene que ser hasta cierto punto. Crisanta es un jefe que se buguea muy a menudo y es algo un poco molesto en un jefe tan épico como este, hay ciertos ataques y mecánicas como la de parry que funcionan regular en ocasiones (como si el personaje no te hiciera caso), e incluso me he comido una pantalla en negro infinita que me obligó a tener que cerrar el juego desde la interfaz de la Switch.
  • No diría que el juego sea corto, creo que tiene una duración media, pero me he quedado con ganas de un poco mas. A ver si lanzan un DLC o algo (lo han sacado y tiene pintaza: DLC Stir of Dawn), que estaría bien.
  • Me ha faltado algún tema más épico para encuentros como Crisanta o Esdras, donde claramente el momento lo pide.
  • Si bien hay jefes desafiantes, en general son bastante sencillos. Me ha faltado un combate de los que te toman más de 50 intentos, al estilo Sans o Rey Pesadilla.
  • Quizás es porque me falta algo por descubrir, pero llega un punto que ya tienes un montón de lágrimas de enmienda (pasa más bien al final del juego pero bueno) y es como que no tienes nada más en lo que gastarlas (que yo sepa por el momento, que el juego es muy reciente). Me habría gustado que hubieran añadido más cosas en las que gastar estos puntos, o quizás añadir algo muy caro pero muy épico, no sé, quizás un skin nueva.

¿Es un Indie que valga la Pena?

Totalmente, un Videojuego Indie increíble aunque si me lo permites, un poco caro comparado con otros… Pero bueno, sigue estando tirado al lado de un Triple A.

Es un muy buen Metroidvania y te va a dar muchas horas de entretenimiento, luce muy bien y tiene bastantes cosas que hacer, por lo que obtener el 100% sí que va a llevarte bastante tiempo. El combate es muy bueno y los jefes pese a que podrían haber sido más desafiantes son muy buenos.

Lo que más daño le hace al juego es sin duda algunos errores que tiene, pero espero que estos se vayan arreglando si es que no se han arreglado ya.

Eso sí, me veo obligado a decir esto y es que a ver… No está al nivel de Hollow Knight en cuanto a Metroidvania, pero es que eso ya sería demasiado, creo que queda mucho tiempo hasta que otro desarrollador pueda crear un Metroidvania a ese nivel (que para mí es ya la perfección del genero, y cuando salga el Silksong madre mía). Pero oye, eso no quita que Blasphemous sea un muy buen Metroidvania y que valga la pena.

¡Y eso es todo! ¿Qué opinas tú de Blasphemous? ¿Te ha gustado? ¿Crees que es un buen Metroidvania? ¡Me encantaría conocer tu opinión al respecto! ¡Deja tu comentario!

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!

¡Ahora también hago Gameplays!Link al canal de YT
+