El Destructor (en inglés es conocido como Shambler) es un jefe opcional de Darkest Dungeon que destaca por su elevada dificultad y porque su aparición es bastante complicada de que surja a no ser que sepas el modo, que por supuesto lo mencionaremos en este post.
Es claramente uno de los jefes más complicados del juego y si por un casual te topas con él de imprevisto, sin estar preparado y sobre todo si todavía no eres muy veterano en el juego, deberías sin lugar a dudas huir de su batalla.
En rasgos generales no te recomiendo que te enfrentes a él ya que a pesar de que proporciona unos botines interesantes, es un jefe bastante engorroso y no considero que el riesgo valga la pena; sobre todo hablando del juego que estamos hablando. Pero si te has propuesto derrotarle más como un hito personal (no es imposible tampoco, es bastante difícil, pero desde luego que es un mata-novatos de cuidado) y sientes que ya tienes el juego bastante dominado… sigue leyendo.
Tabla de Contenidos
Cómo Invocar al Destructor en Darkest Dungeon
Para enfrentarnos al Destructor, tenemos principalmente dos métodos:
- Toparnos con el Curio «Altar del Destructor» (es un Curio que puede aparecer en todas las zonas) e interactuar con él mediante una Antorcha, tras esto comenzará la batalla. El curio es muy fácil de identificar, es una especie de pedestal con una bola roja brillante encima.
- Ir con 0 de luz durante las expediciones ya que esto hará que exista una probabilidad de que te aparezca en una batalla. Probabilidad que aumenta notablemente a medida que aumenta la dificultad de la expedición (Aprendiz, Veterano y Campeón).
Te recomiendo encarecidamente el método 1 (a ver, realmente te recomiendo que pases de este jefe) a pesar de ser algo engorroso ya que dependeremos de la aleatoriedad, no está garantizada la aparición de este Curio, de hecho no suele aparecer demasiado.
El método 2 es mucho peor ya que comenzaremos la batalla con una gran desventaja: Primero, porque no podremos saber con exactitud cuando saltará la batalla (podría ni saltar); y segundo, porque el jefe nos sorprenderá y moverá al grupo al comenzar la batalla. Y como te salte la batalla teniendo al grupo en malas condiciones, vas a pasar un mal rato.
Mi recomendación es que uses el primer método y solo le invoques cuando cumplas estas condiciones:
- Has terminado la misión de la expedición (para que puedas huir sin problemas si la cosa se pone fea).
- Tienes tu grupo en perfectas o casi perfectas condiciones.
- Llevas personajes idóneos para esta batalla (que más abajo en la guía para derrotarle te diré).
Ten en cuenta que si huyes de él, una vez le hayas encontrado, puede volver a aparecerte en las batallas de esta expedición.
Cómo Derrotar al Destructor
El Destructor de por sí es molesto, pero ojalá eso fuera lo único, hay un par de cositas más que tendremos que tener en cuenta. Vamos poco a poco a explicar todo.
Combate en la Absoluta Oscuridad
Tendrás que librar esta batalla con la luz a 0 quieras o no quieras, lo cual implica las siguientes desventajas (y alguna ventaja… pero nada en comparación a lo malo) para tu grupo:
- +40% estrés.
- +40% probabilidad de que te sorprendan (si le invocas con la Antorcha en el Altar da igual).
- Mejor botín.
- +3% Crítico.
- Enemigos:
- +12.5 Precisión.
- +25% Daño.
- +5% Crítico.
Estos son los datos para la dificultad fácil y la normal, para la máxima dificultad las desventajas empeoran un poco.
El Destructor
El Destructor comenzará la batalla solito, pero no te preocupes, rápidamente invocará a unos amigos de los que hablaremos más abajo. Antes veamos los ataques del Destructor:
- Avance Obstinado: Un ataque que afectará a todos nuestros personajes (todos sus ataques afectan a todos) con muy poco daño pero que puede aplicar Hemorragia. Al hacerlo, se moverá una posición hacia adelante e invocará a los Tentáculos que veremos más abajo (siempre mantendrá 2 Tentáculos en el campo).
- Retirada Ondulante: Igual al anterior pero aplicando Infección y moviéndose una posición hacia atrás.
- Lamento Estridente: Mismo patrón solo que en este no invocará a los Tentáculos ni se moverá. Pero, aplicará estrés a todos tus personajes (10 concretamente, pero por la oscuridad será más) y también puede moverlos.
Un kit de movimientos bastante molesto, pero por suerte, solo tiene una acción por ronda y además es bastante lento, así que atacará poco y por lo general será de los últimos en atacar. Ah, y casi se me olvida, el jefe ocupa 2 posiciones.
Por lo demás, tiene bastante vida y también bastante Protección, así que no va a caer rápido precisamente.
Los Odiosos Tentáculos
Como he comentado, el jefe invocará a sus amigos Tentáculos para fastidiarnos todavía más. Siempre tratará de tener a 2 en el campo. Podrías pensar que lo mejor es pasar de ellos y centrarte en el jefe (dado que constantemente los invoca de nuevo), pero… el problema está en que estos se irán potenciando y como no los vayas eliminado te van a deletear al equipo. Tendremos que ir lidiando tanto con el jefe como con los Tentáculos, no queda otra.
Veamos su único ataque:
- Agarre de Pinzas: Causa un daño normalito, pero solo golpeará a uno de tus personajes. En el proceso también le añadirá +10 de estrés a tu personaje. Sin embargo… lo peor es que al atacar se aplicará el siguiente buff:
- +20 Precisión.
- +5% Crítico.
- +50% Daño.
- +3 Velocidad.
- +25% Protección.
El buff encima se acumula, así que como los dejes mucho rato vivos te van a dejar fino. Tienen también una acción por ronda (cada uno).
Personajes y Equipo Recomendado
De entrada comentar que personajes con Riposte (el contraataque) vienen fenomenal debido a que todos los ataques del Shambler son en área. Hemorragia e Infección es mejor pasar porque tanto el Destructor como los Tentáculos tienen solo una acción (aunque para Tentáculos si están muy chetados vendrán bien ya que los estados alterados ignoran la Protección).
Dado que el jefe se va moviendo y también suele movernos a los personajes, pues también es muy recomendable personajes muy versátiles de cara a su posicionamiento y capacidad de golpear a múltiples posiciones.
- Hombre de Armas: La mejor opción para la primera posición por su buen aguante y sobre todo por su Riposte (contraataque) para ir dañando de forma pasiva a los enemigos. Su habilidad para proteger puede venirnos muy bien también y tiene una habilidad para desplazarse una posición adelante mientras ataca (por si le mueven) que también puede aturdir (algo que frena bastante la potenciación de los Tentáculos, ya que solo se boostean si nos golpean con éxito).
- Cruzado: Muy recomendado también para ir dañando sobre todo a los Tentáculos (ya que suelen estar delante) o al Shambler (si no está al final), según sea necesario. Además, tiene una habilidad para atacar mientras se desplaza hacia adelante (bastante poderosa además) y puede apoyar un poco con curas y reducción de estrés si es necesario (último recurso, prefieres hacer daño).
- Rompescudos: Muy recomendada sobre todo a medida que los Tentáculos se van chateando ya que podremos ignorar su Protección para que sea más fácil tumbarlos. Además puede golpear muy bien a todas las posiciones y tiene una habilidad con una buena Infección.
- Bandolero: El mejor DPS que te puedes llevar sin ninguna duda. Su contraataque es muy poderoso y cundirá mucho en esta batalla y tiene una movilidad increíble (ataques que le permiten ir hacia atrás y adelante). A Bocajarro (cuando estés en primera posición) es un ataque que aniquila a lo que haya en dicha posición (probablemente deletees al Tentáculo a no ser que esté potenciado). Podrías plantearte hasta llevarte a dos para la batalla.
- Asaltatumbas: Por su buen daño independientemente de su posición. Además, sus Infecciones y su ataque que ignora la Protección pueden venir muy bien. No nos olvidemos además de su habilidad para curarse Hemorragia e Infección mientras de paso de boostea.
- Bufón: Recomendadísimo para la batalla. Nos ayudará a reducir estrés, puede boostear mucho a nuestros personajes y su ataque con el que golpeamos a 2 posiciones que puede aplicar Hemorragia será muy útil.
- Anticuaria: Por extraño que suene, es una opción tremenda para esta batalla, especialmente porque puede buffar mucho la Evasión de todo el grupo, algo invaluable en esta batalla ya que si los Tentáculos fallan el golpe, no se boostean. Además, tiene un movimiento para volver atrás si le mueven con el que además se potencia bastante.
- Ocultista: Tanto el Destructor como los Tentáculos son Eldritch, así que causaremos un Daño adicional muy interesante con el Ocultista. De todos modos y como siempre digo… ojo con su cura. Su debuff a la Protección y Daño del enemigo vendrá genial sobre todo para que tus personajes causen más Daño al Shambler.
- Vestal: La alternativa como Healer. Curación más segura y también en área (que vendrá fenomenal en este combate). Puede ayudar con Aturdimientos, pero recomiendo más el Ocultista por el mayor Daño y por su Debuff.
Mejores Equipos de Darkest Dungeon
Estrategia
Muy recomendable acampar antes de la batalla para ir en perfectas condiciones y para buffar el Daño de nuestros personajes. Habilidades de Acampada como la del Bufón que reducen el estrés que recibe el grupo son también muy interesantes. Llévate además unas cuantas Vendas y Antídotos para ir eliminando la Hemorragia e Infección de tus personajes.
Ya de cara al combate, tendrás que ir lidiando tanto con el Destructor como con los Tentáculos. 2 Héroes más destinados al jefe y los otros 2 a los Tentáculos es un buen ejemplo, pero obviamente tendrás que adaptarte según tu equipo y tu situación. Recuerda que la Evasión tiene un altísimo valor en esta batalla de cara a la equitación de tus personajes.
Por lo demás y como ya he comentado, muy recomendables el Hombre de Armas y el Bandolero por el Riposte y el Bufón para ayudarnos a lidiar con el estrés. ¡Ánimos!
Recompensas por Derrotarle
Estos son los Abalorios que puede darnos al derrotarle. Ten en cuenta que son Abalorios únicos, por lo que nunca podrás tener dos iguales. Cuando consigas todos, te dará esa gema que se puede vender por bastante dinero (como las que da el Coleccionista muy a menudo y que aparecen también en los cofres de las salas secretas).
El caso, vamos con los Abalorios:
- Botella del Ancestro: +25% Vida, +50% comida consumida y +10% estrés recibido.
- Ídolo de Tentáculos del Ancestro: +20% Virtud y +8% resistencia a Golpe Mortal.
- Mapa del Ancestro: +25% desactivar trampa, +25% Patrulla y +10% estrés recibido.
- Pergamino del Ancestro: +25% habilidades de curación, +25% de mejora en habilidades de reducción del estrés y +10% estrés recibido.
- Vela del Ancestro: +15% Daño, +2 Velocidad y +5 Evasión si la antorcha está por encima de 50. +1o estrés recibido.
¡Y eso es todo! ¿Qué opinas del Destructor de Darkest Dungeon? ¿Consideras que vale la pena derrotarle? ¿Le has derrotado alguna vez? ¡Deja tu comentario!