Articuno Galar en Pokémon

Estrategia de Articuno Galar en Pokémon Competitivo

Articuno Galar en Pokémon

Seguramente ya todos sepáis que el Pokémon Articuno está de vuelta en 8a generación y además con la peculiaridad de tener una forma de galar, algo que creo que nadie se esperaba hasta que fue anunciado hace ya un tiempecito.

El caso es que esta forma galar cambia bastante a Articuno, de hecho podríamos decir que es una especie de versión del Pokémon más orientada hacia la ofensiva además de tener un tipo distinto, otras habilidades… lo que en definitiva hace que al menos en el ámbito competitivo cambie muchísimo su desempeño y como no, su estrategia, que a eso vamos.

Ya te adelanto que si bien Articuno Galar no me parece un mal Pokémon… también es cierto que no me parece que sea increíble ni nada así; pero bueno, sea como sea, te explicaré cómo puedes sacarle el máximo partido a esta ave legendaria con nuevo look jajaja. ¡Vamos allá!

📘 Stats de Articuno Galar

Sus stats base suman un total de 570 puntos, así que está de coña… ya sabéis que suelo decir que lo suyo es superar los 500, así que de lujo. Pero vamos, que los Pseudo-legendarios como Garchomp o Dragapult tienen 600 (lo digo más que nada porque es un legendario, pero bueno jajaja).

  • Salud: 80.
  • Ataque: 85.
  • Defensa: 85.
  • Ataque Especial: 125.
  • Defensa Especial: 100.
  • Velocidad: 95.

Nada mal eh, aunque ya estoy viendo un problema importante. Claramente está orientado a la ofensiva, 125 de ataque especial es una locura como para no aprovechar eso, pero… nos topamos con un problema que padecen muchos Pokémon que aspiran a ser un buen ofensivo, y es que un gran potencial ofensivo no sirve demasiado si no eres lo suficientemente rápido para superar al rival.

95 de velocidad si bien no es bajo… pues tampoco es alto. De hecho le superan montones de Pokémon que pueden ponerle en un serio aprieto y eso es un problema que seguramente tendrá Articuno Galar.

Defensivamente no está nada mal teniendo en cuenta su claro enfoque ofensivo (obviamente los Pokémon muro como Ferrothorn le dan mil vueltas en ese sentido). Una salud decentilla, defensa decentilla también y una defensa especial bastante buena (insisto, teniendo en cuenta que es un ofensivo), así que al menos podemos decir que pese a que no es rápido… pues al menos es algo resistente. Pero espera… Veamos su tipo, porque igual no tanto jajaja.

Tipo: Psíquico 🧠 Volador 🐦

La combinación de tipos de Psíquico Volador es bastante meh, aquí pierde bastante potencial Articuno. resistencias interesantes, pero unas debilidades que le van a pesar bastante en mi opinión.

Resistencias

  • Es inmune a Tierra.
  • Es muy resistente a Lucha.
  • Es resistente a Planta y Psíquico.

Ya me repito demasiado, pero es que me gusta explicar las cosas porque siempre entra gente nueva al blog que puede estar iniciándose en el competitivo de Pokémon y demás. El caso, que la inmunidad a Tierra mola tela porque es uno de los tipos más presentes en el competitivo, eso es algo que mola mucho de los Pokémon voladores, sin duda una de las mejores inmunidades que puedes tener contigo, punto para Articuno Galar y para todas las aves en realidad.

La doble resistencia a Lucha también se agradece porque los movimientos de lucha se llevan muchísimo como movimiento de cobertura, de hecho si te pasas por más estrategias de este blog te darás cuenta de ello… eso se debe a que Tipo Lucha cubre a muchos tipos y además muchos Pokémon suelen tener movimientos de este Tipo.

Y en cuanto a las resistencias normales, pues un poco meh la verdad… no están de más obvio, pero tampoco es para montar una fiesta. La de Psíquico puede venir bien contra Pokémon como Alakazam o Indeedee (más presentes en dobles con Vasta Fuerza y demás) y la de Planta contra Rillaboom o Venusaur (por dar ejemplos) pero no son tipos tan tan comunes como otros.

Debilidades

  • Es débil a Eléctrico, Siniestro, Roca, Hielo y Fantasma.

Son debilidades francamente peligrosas, por eso te comenté que resistir como tal, pues en realidad no tanto por este motivo…

  • Eléctrico sería la menos peligrosa por no ser tan tan común, pero habrá que vigilar con Pokémon como Zeraora, Magnezone, y encima ahora vuelve Tapu-Koko, así que pff. Oh sí, y no nos olvidemos del todopoderoso Regieleki, que como nos roce nos convertirá en pollo frito.
  • Siniestro siempre lo comento, no mola nada porque te atrapan con persecución y eso es un asco, también está el movimiento desarme, que ya es bastante molesto como para que encima nos golpee de forma eficaz.
  • Roca es la peor debilidad que puedes tener por trampa roca y además los tipo Tierra suelen llevar movimientos de este tipo, y no hablemos ya de Tyranitar, la tunda que nos metería sería épica.
  • Articuno siendo débil a hielo… curioso cuanto menos. Otra debilidad horrorosa, la llevan montones de Pokémon por cobertura, los agua (que son super comunes) lo llevan el 90% de las veces… mal.
  • Fantasma dentro de lo que cabe no es tan mala, al menos comparada con otras que tiene, pero sigue molando poco porque también es un tipo bastante común (sobretodo por las inmunidades de los fantasmas y por ser capaces de impedir que nos quiten las púas, trampa roca y demás, que es que eso mola).

Vamos, ya ves que será fácil que te tumben, y más por el lado físico (por los stats, digo) y un ofensivo que no aguanta bien ni es rápido es… una m.

Habilidad: Tenacidad

Vale, voy a dejar de echarle pestes a Articuno Galar porque esta habilidad mola tela. Tenacidad aumentará en dos niveles nuestro ataque especial cuando un Pokémon rival nos baje las estadísticas. Viene de lujo sobretodo teniendo en cuenta la alta presencia de Intimidación en competitivo (sobretodo en dobles, y más con la vuelta de Landorus-Therian).

Solo aplica cuando es un Pokémon del rival el que provoca la bajada de estadísticas, no si las aplica un compi o el propio Pokémon. Y basta decir que boost doble del ataque especial, por la cara, viene de coña.

Mirada Heladora: Movimiento Insignia

Mirada Heladora es el movimiento insignia de Articuno Galar y la verdad es que está muy interesante. Es un ataque Psíquico de categoría especial que tiene un 90 de potencia, un 100% de precisión y un 10% de probabilidad de congelar al enemigo (recordemos que la congelación es es el mejor estado alterado, un 10 es poco, pero cuando salta es increíblemente épico).

Hemos perdido los ataques de hielo, que la verdad es que se echan de menos, pero al menos tenemos este con la opción de congelar… que algo es algo supongo jajaja.

IVs, EVs y Naturaleza

Vamos a potenciar su lado ofensivo de cara al ataque especial y obviamente su velocidad.

  • Naturaleza: Miedosa (+ velocidad / – ataque) o Modesta (+ ataque especial / – ataque). Depende de si quieres potenciar más su ataque especial o su velocidad. La velocidad la necesita mucho, pero si lo llevas con pañuelo no tanto tanto.
  • EVs: Todos en Ataque Especial y Velocidad, los restantes en defensa.

Queremos que sea un Pokémon que cause un buen daño y que sea más rápido, ya que muchas veces golpear primero supone la victoria o la derrota.

Objeto Recomendado

En cuanto a objetos te recomiendo los siguientes, dependerá de en donde quieras enfocarlo más:

  • Pañuelo Elección: 50% más de velocidad le viene de perlas y la necesita mucho para realizar bien su rol. Pero como ocurre con los objetos elección, al usar un movimiento tendremos que seguir utlizándolo y eso fastidia bastante en un Pokémon con recuperación.
  • Gafas Elección: Como pañuelo pero mejorando el ataque especial.
  • Vidasfera: No tiene el problema que tienen los elección pero aumentará el daño en un 30% (de todo tipo, pero un 30) y perderemos un 10% de salud al utilizar movimientos dañinos. Bastante bueno y más teniendo recuperación para restaurar salud, pero dado que es un Pokémon que es fácil tumbar… pues es algo arriesgado.
  • Seguro Debilidad: Ideal si lo llevas en Dinamax. Cuando nos causen un golpe efectivo, aumentaremos nuestro ataque especial y ataque (aunque este nos da igual) en dos niveles.
  • Botas Grueas: A cualquier Pokémon débil a roca le viene bien esto para evitar el daño de Trampa roca, que en singles es el día a día, y de paso el de púas y demás.

Localización de Objetos de Competitivo

Mejores Movimientos o Ataques para Articuno Galar

Estos son los movimientos que más recomiendo para Articuno Galar:

  • Mirada Heladora: Ya la he explicado arriba, es su habilidad insignia.
  • Psicocarga: STAB Psíquico, especial, 80 de potencia, 1oo% de precisión y calculará el daño en base a la defensa del enemigo, no en base a la defensa especial. Una opción interesante contra Pokémon con alta defensa especial como Snorlax o Blissey. Psíquico es eficaz contra Lucha y Veneno.
  • Vendaval: STAB Volador, especial, 110 de potencia, 70% precisión y un 30% de probabilidad de confundir al objetivo. En lluvia no puede fallar. Tremendo movimiento pero con baja precisión y por ende arriesgado, en lluvia es la clave, eso sí. Volador es eficaz contra Planta, Lucha y Bicho.
  • Tajo Aéreo: STAB Volador, especial, 75 potencia, 95 precisión y un 30% de probabilidad de hacer retroceder al enemigo. Un STAB Volador menos arriesgado, pero menos potente. También es cierto que si somos más rápidos puede cundir mucho más por la probabilidad de hacer retroceder.
  • Bola Sombra: STAB Fantasma, 80 de potencia, especial, 100% de precisión y una probabilidad del 20% de bajar la Defensa Especial del objetivo. Buen movimiento de cobertura para golpear duro a Fantasmas y otros Psíquicos.
  • Ida y Vuelta: Bicho, Físico, 70 potencia, 100 precisión. Lo guay es que atacas y luego cambias al Pokémon, ideal para ganar momentum, pero cuando cunde de verdad es cuando eres rápido.
  • Recuperación: Restauras el 50% de tu salud.
  • Paz Mental: Boost con el que aumentas tu ataque especial y tu defensa especial en un nivel.
  • Reflejo: Pone una barrera que dura 5 turnos y se mantiene aunque cambies que reduce en un 50% el daño de ataques físicos que reciban tus Pokémon.
  • Pantalla Luz: Igual que reflejo pero con ataques especiales.

Como ya ves, tenemos un montón de movimientos muy buenos para crear sets interesantes.

Estrategias de Articuno Galar

Con toda esta información crearé unos cuantos sets de estrategias que creo que pueden ser interesantes. Si creas uno que te mola, no dudes en compartirlo:

Articuno Galar Vidasfera

  • IVs: Perfectos.
  • EVs: Todos en ataque especial y velocidad, restante en defensa.
  • Naturaleza: Miedosa.
  • Objeto: Vidasfera.
  • Habilidad: Tenacidad.
  • Movimientos:
    • Mirada Heladora.
    • Vendaval.
    • Bola Sombra.
    • Recuperación.

Tendremos una cobertura bastante decente con nuestros movimientos y no tendremos la restricción de los objetos elección. Además podremos recuperar salud (algo que viene genial si vamos con Vidasfera) para aguantar mejor en el campo.

Su problema es que le falta velocidad (pese a haber invertido tanto en ella) y contra Pokémon más rápidos que nosotros que puedan golpearnos de forma eficaz y causarnos un gran daño (ejemplo: Dragapult), estaremos en serios problemas.

Articuno Galar Pañuelo Elección

  • IVs: Perfectos.
  • EVs: Todos en ataque especial y velocidad, restantes en defensa.
  • Naturaleza: Modesta.
  • Objeto: Pañuelo Elección.
  • Habilidad: Tenacidad.
  • Movimientos:
    • Mirada Heladora.
    • Tajo Aéreo.
    • Bola Sombra.
    • Ida y Vuelta.

En este set la velocidad no será tanto un problema, solo tendremos que vigilar con otros Pokémon más rápidos que nosotros y que porten Pañuelo Elección o estén boosteados. Sin tener eso en cuenta seremos seguramente el Pokémon más rápido del campo.

Obviamente perderemos algo de potencia durante el proceso y también sostenibilidad por la pérdida de recuperación, que con un objeto elección no cunde nada.

También hay que comentar que con este objeto cunde mucho más Tajo Aéreo por la probabilidad de hacer retroceder al enemigo, que un 30% está bastante bien y nos puede salvar en más de una ocasión ya que quizás no conseguimos debilitar al enemigo de un golpe pero si le hemos retroceder seguramente del siguiente sí que muera (depende de muchas cosas esto, pero ya me entiendes). Y no nos olvidemos de Ida y Vuelta, que siendo rápidos nos va a venir de lujo para golpear y cambiar a un Pokémon más adecuado si queremos salir por patas.

Articuno Galar más Defensivo

  • IVs: Perfectos.
  • EVs: Todos en ataque especial y salud, restantes en defensa.
  • Naturaleza: Modesta.
  • Objeto: Restos.
  • Habilidad: Tenacidad.
  • Movimientos:
    • Mirada Heladora.
    • Paz Mental.
    • Reflejo.
    • Recuperación.

Perderemos mucha potencia, pero lo bueno es que Articuno Galar ya de serie golpea bastante bien. A cambio tendremos un Pokémon mucho más resistente. Podemos boostearnos el ataque especial y defensa especial con Paz Mental, podemos protegernos de ataques físicos (que Defensa tenemos menos) con Reflejo y curarnos con Recuperación + la curación de Restos.

Ofensivamente perderemos mucho potencial, me refiero ahora mismo a cobertura ya que solo tendremos un movimiento psíquico (lo guay es que puede congelar). En ese sentido, ojo contra Pokémon siniestros porque no les podremos golpear con nada.

Eso sí, no muchos Pokémon serán capaces de bajarle.

¡Y eso es todo! ¿Qué opinas tú de Articuno Galar en Pokémon Competitivo? ¿Qué estrategia te gusta más? ¿Has creado tú la tuya? ¡Deja tu comentario!

▷ ¿Tienes Discord? ¡Únete a nuestro server!

▷ Si quieres estar al loro de mi contenido puedes seguirme en Twitter, ¡eso sería una gran ayuda para mí!

▷ ¿Quieres apoyar a este blog? Puedes hacerlo al realizar una compra en Amazon mediante este link.

6 Comentarios

  1. Carlos
    noviembre 2, 2020
    • Silver
      noviembre 2, 2020
  2. Diego
    noviembre 2, 2020
    • Silver
      noviembre 2, 2020
  3. Carlos
    noviembre 2, 2020
    • Silver
      noviembre 2, 2020

¡Escribe tu comentario!