Roles en Pokémon Competitivo

Los Roles de los Pokémon en Competitivo

Roles en Pokémon Competitivo

Tremenda imagen creada por ishmam de Deviantart. Me gustan todos sus trabajos, pero esta me flipa eh.

Este post viene en respuesta a un comentario que me ha hecho Frikismikis en el post de la Estrategia de Garchomp y la verdad es que me ha parecido un tema muy interesante a tratar, así que vamos con él.

Comentario de Frikismikis sobre Pokémon Competitivo
La gente que está acostumbrada a jugar a Pokémon Competitivo suele utilizar unos términos concretos para referirse a ciertos roles hacia los que están orientados los Pokémon. Que si Sweeper Físico, que si Stall, que si Revenge Killer… y claro, entiendo perfectamente que alguien que esté empezando se encuentre con términos así y no entienda nada.

Debo aclarar, que estas son palabras que ha definido la comunidad inglesa y que yo muchas veces traduzco un poco de forma inconsciente. En este post te explicaré qué significa cada uno de estos términos y cómo suelo traducirlos yo. ¡Vamos allá!

Sweeper (Barrendero)

La traducción de Sweeper es escoba y por eso yo a veces les llamo “Los Barrenderos”, cuando veas su rol entenderás por qué tienen este nombre.

Suelen ser Pokémon que golpean muy duro y que a la vez son rápidos y por ello en muchas ocasiones se les equipa con el Pañuelo Elección o utilizan Danza Dragón, ya que la Velocidad es el factor más decisivo para ser un buen Sweeper.

Estos Pokémon aprovechan su poder y alta Velocidad para literalmente barrer equipos ya que gracias a su gran velocidad y poder es muy sencillo aniquilar a muchos Pokémon si es que el rival no tiene algo contra nosotros como un Pokémon que nos resista muy bien u otro que sea más rápido (de ahí la importancia de la Vida).

El caso es que se recomienda mucho utilizar estos Pokémon para cuando la batalla ya está muy avanzada, ya que en ese momento los Pokémon del rival estarán más debilitados y si has eliminado posibles amenazas ya descritas (defensivos que te aguanten o Pokémon más rápidos), pues literalmente nadie podrá frenar a tu Pokémon y “barrerás” a su equipo.

Los ataques de prioridad también serán muy útiles para este tipo de Pokémon ya que uno nunca sabe qué se puede encontrar y podríamos toparnos con Pokémon más rápidos o que también dispongan de este tipo de ataques.

Para terminar habría que aclarar que muchas veces se le añaden los términos de “Físico” o “Especial” para referirnos hacia qué tipo de daño están más orientados: Barrendero Físico, Barrendero Especial o Barrendero Híbrido (o lo puedes decir en inglés, como veas).

Ejemplos de Pokémon que pueden ser buenos Barrenderos serían Garchomp o Cinderace.

Wall (Muro)

Los Wall o como yo suelo decir, Muros, son Pokémon muy resistentes (normalmente lentos) y que suelen utilizarse para frenar a Pokémon que causen mucho daño. Lo normal es que no causen mucho daño, pero cuidado porque hay excepciones como podría pasar con Tyranitar, que es un Muro Especial increíble y además también golpea durísimo (lo que no tiene es Velocidad).

Lo ideal es utilizarlo para protegernos. Imagínate que estás usando a Charizard y tienes frente a ti un Gyarados; lo más probable es que nos tire un ataque de Agua y nos mande al cementerio; por ello debemos cambiar a un Pokémon que pueda resistir bien ese golpe, como por ejemplo un Toxapex, que es un muro brutal y ese ataque le hará cosquillas (más si encima es un ataque de Agua).

Tras esto el rival se verá obligado a cambiar porque es prácticamente imposible que logre matarte y mientras tanto puedes aprovechar para molestarle con Tóxico u otros ataques. Si no quiere cambiar a su Pokémon es su problema, porque tarde o temprano aunque te cueste, le matarás; sin embargo él no será capaz.

Pero… un poco sin quererlo te he mencionado al siguiente rol, que suele estar muy relacionado con los Muros; vamos con él.

Stall (“Los que dan asco”)

No tengo una traducción para tal para los Stall, podría ser “Pokémon de daño pasivo” o algo así, pero normalmente suelo referirme a ellos como “que dan asco” o como “lo pesados que son” y ya te digo que esos calificativos le vienen de miedo. Son Pokémon geniales cuando los usas tú (yo los uso, perdónenme), pero horribles cuando los usan contra ti.

Suelen ser Muros que tienen movimientos que dañan en el tiempo y como resisten tanto estos suelen matarte lentamente mientras tú poco puedes hacer (además suelen curarse ya sea con movimientos o con Restos). Estos movimientos suelen ser Tóxico, Drenadoras, Fuego Fatuo… etc. Te empiezan a meter cosas de estas para irte bajando la vida y como no tengas algún Pokémon capaz de matarles estás perdido.

Toxapex es de nuevo un claro ejemplo: Absurdamente resistente, tiene tóxico, se puede curar… es un horror enfrentarte a él. Pero no puedo olvidarme de mencionar al dios del Stall en mi opinión: Ferrothorn.

Ferrothorn es casi inmatable a no ser que te ataquen con Fuego (debilidad x4) ya que te tira Drenadoras para irte dañando mientras se va curando, con Restos se cura todavía más, puede poner Trampa Roca en el campo y además puedes usar Protección para ganar un turno extra (uno de cada dos) en los que se curará con Restos y las Drenadoras (además del daño que causarás con estas). Es horroroso… yo lo amo con todo mi corazón, pero el asco que da es increíble.

Revenge Killer (Vengador)

Un Revenge Killer o Vengador es un Pokémon que suele sacarse justo cuando te han matado un Pokémon, el caso es que son Pokémon que normalmente también cumplen bien en el rol de Barrendero.

De nuevo estamos ante Pokémon poderosos y rápidos (o con ataques de prioridad) que suelen aprovechar el turno “seguro” en el que nos matan a un Pokemon para poder entrar al campo y vengarnos de la muerte de nuestro compi. Suelen ser Pokémon que son muy débiles (defensivamente) y por ende meterles en un turno normal es demasiado peligroso ya que podrían morir fácilmente.

Weavile sería un muy ejemplo de un Pokémon que puede ser muy buen Revenge Killer. Muy rápido, pega duro, tiene ataques de prioridad y además es bastante de papel; por lo que es más adecuado meterle el campo cuando nos maten a un Pokémon.

WallBreaker (Rompemuros)

Los Wallbreakers o Rompemuros son personajes que como te imaginarás están especializados en destruir a Pokémon muy resistentes (los Muros). Suelen ser Pokémon que golpean muy fuerte, en muchas ocasiones con la capacidad de boostear su daño y no tienen por qué ser rápidos… de hecho no suelen serlo demasiado.

Esto ocurre porque los muros como tal no suelen ser muy rápidos como tal y por ende no necesitaremos tanta Velocidad para pasarles. Sin embargo, si que nos vendrá bien tener algo de aguante ya que siguen siendo Pokémon defensivos y podrían aguantarnos algún golpe y por ende golpearnos, y si nuestro Pokémon es de papel, no podrá realizar bien el rol.

Conkeldurr sería un buen ejemplo de ello porque tiene una potencia ofensiva impresionante y no es de papel (además puede curarse con Puño Drenaje). Su problema es la velocidad, pero eso no es tan problemático contra los Muros, además la compensaremos un poco mediante los EV (y los Muros no suelen ponerse Velocidad en EV porque buscan aguantar lo máximo que sea posible).

Otro buen ejemplo sería Arcanine, este encima es bastante rápido.

Lead (El primero que sacas)

Un Lead es un Pokémon que funciona muy bien como primer Pokémon en salir del campo. Suelen ser Pokémon que van con Trampa Roca para comenzar ya en el primer turno con esa desventaja en el campo del rival, o Pokémon poderosos y rápidos que puedan intimidar (no me refiero a la Habilidad, pero también viene muy bien tenerla) fácilmente al rival y que este se vea obligado a cambiar en el primer turno (y eso que te llevas tú). Muchos de ellos tienen movimientos como Ida y Vuelta por si tuvieran que cambiar, así al menos das un pequeño golpe al hacerlo.

Un Ferrothorn sería un buen Lead para poner Trampa Roca y porque al ser tan resistente raro sería que no puedas ponerla (tendría que empezar el rival con un Pokémon de Fuego o algo así). Pero, el mejor ejemplo de Lead que te puedo dar es Landorus-Therian:

  • Tiene Trampa Roca.
  • Es veloz y muy poderoso.
  • Tal cuál entre le baja el ataque al rival.
  • Tiene muy pocas debilidades.
  • Y encima tiene Ida y Vuelta.

Es un Pokémon que está rotísimo, no por nada lo puse en el Top 1 de los Mejores Pokémon de Tierra (y si hago el Top de Voladores que no te extrañe que también esté por allí jajaja) y como Lead es absurdamente bueno.

Otros Roles

Y para terminar tenemos roles que se refieren a alguna particularidad de dicho Pokémon, que ahí hay un poco de todo, pero por suerte son los que se entienden con mayor facilidad.

  • Salamence Dragon Dance: Un Salamence que estaría orientado a boostearse con Danza Dragón.
  • Cinderace Scarf: Scarf es pañuelo. Sería un Cinderace que porta el Pañuelo Elección.
  • Rain Sweeper: Un barrendero especializado en la lluvia, como Barraskewda o Kingdra.
  • También se pueden usar términos como ofensivo, defensivo… etc. Un Tyranitar por ejemplo podrías orientarlo más a ofensivo o más a Defensivo.

Y supongo que con esto ya te haces un poco a la idea, pueden salir miles de combinaciones… pero creo que tras leer esto tendrás todo mucho más claro e incluso podrás utilizar tú estos términos.

¡Y eso es todo! ¿Qué opinas de los roles de Pokémon Competitivo? ¿Me he dejado alguno importante sin mencionar? ¡Deja tu comentario!

▷ ¿Tienes Discord? ¡Únete a nuestro server!

▷ Si quieres estar al loro de mi contenido puedes seguirme en Twitter, ¡eso sería una gran ayuda para mí!

▷ ¿Quieres apoyar a este blog? Puedes hacerlo al realizar una compra en Amazon mediante este link.

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!