¿Vale la Pena Vino y Poesía en Genshin Impact?

Vino y Poesía en Genshin Impact

Vino y Poesía es un catalizador de cuatro estrellas en Genshin Impact que destaca por poseer una pasiva bastante poco común, ya que es de las pocas armas que permiten reducir el coste de Aguante al esprintar.

Es un arma que generalmente utilizaremos en DPS Principales, puesto que para activar una parte de su pasiva será necesario ejecutar Ataques Normales. Sin embargo, por las estadísticas que nos aporta este catalizador, sí que será una opción viable para ciertos personajes que no ostentan este rol pero sacan partido a los atributos que nos ofrece Vino y Poesía.

Una curiosidad sobre este catalizador es que estadísticamente es exactamente igual que la Oda al Vasto Azul, un catalizador de evento muy útil para algunos personajes cuya fuente de daño principal se basa en el uso continuo de Ataques Normales o Cargados. La única diferencia entre ambas armas son los efectos de la pasiva que otorgan cada una.

Oda al Vasto Azul en Genshin Impact

Oda al Vasto Azul

+30,63% de Recarga de Energía. +8% al daño de los Ataques Normales y +6% de daño a los Ataques Cargados al golpear a un enemigo con cualquiera de estos dos ataques (máximo 3 acumulaciones).

Atributos de Vino y Poesía en Genshin Impact

Comencemos con sus estadísticas:

  • Ataque Base Nivel 1: 44.
  • Ataque Base Nivel 90: 565.

En cuanto a Ataque Base se refiere destaca de forma notable, ya que se trata de uno de los catalizadores de cuatro estrellas con mayor Ataque Base en el juego junto con la Carta Náutica, la Fluencia Impoluta, el Ojo del Juramento y el Anillo de Hakushin.

Su atributo secundario sería el siguiente:

  • Recarga de Energía Nivel 1: 6,67%.
  • Recarga de Energía Nivel 90: 30,63%.

Debido a que este catalizador posee un Ataque Base elevado, la cantidad que nos aporta el atributo secundario al ascenderlo al nivel 90 se verá algo más reducida y solo nos aportará un +30,63% de Recarga de Energía, aun así, nos vendrá muy bien para personajes que necesiten una pequeña ayuda para recargar su Habilidad Definitiva.

Su Habilidad Pasiva confiere el siguiente efecto:

  • R1: Al atacar a un enemigo con un Ataque Normal, el coste de Aguante para esprintar o al usar una habilidad que sustituya esprintar se reduce en un 14% durante 5 segundos. Tras esprintar o emplear una habilidad que sustituya esprintar, el Ataque aumenta en un +20%.
  • R5: Al atacar a un enemigo con un Ataque Normal, el coste de Aguante para esprintar o al usar una habilidad que sustituya esprintar se reduce en un 22% durante 5 segundos. Tras esprintar o emplear una habilidad que sustituya esprintar, el Ataque aumenta en un +40%.

No tiene mucho misterio, cuando ataquemos a un enemigo por medio de un Ataque Normal, reduciremos el coste de esprintar o de una habilidad que lo sustituya en un 14% durante 5 segundos. Este tipo de habilidad se refiere por ejemplo a la que poseen Kamisato Ayaka o Mona, que nos permiten sumergirnos bajo el terreno y desplazarnos a una gran velocidad.

La segunda parte nos da un aumento de un +20% de Ataque tras esprintar, algo que no termina de estar nada mal y compensa un poco la parte ofensiva que perdemos con el atributo secundario de este catalizador que nos da Recarga de Energía. Lo único malo es que la bonificación dura tan solo 5 segundos, por lo que quizás tengamos que esprintar otra vez para renovarla si el personaje pasa mucho tiempo activo en el campo.

¿A Qué Personaje se la Pongo?

Como hemos mencionado anteriormente, la mayoría de personajes que se benefician de este catalizador serán aquellos que tengan el rol de DPS Principal y ataque de forma recurrente con sus Ataques Normales, pero también hay algunas excepciones:

Yanfei en Genshin Impact

Nos interesa mucho el alto Ataque Base de este catalizador junto a la bonificación de Ataque que otorga tras esprintar para potenciar a Yanfei, ya que este personaje cuenta con un Ataque Base un tanto reducido y tendremos que aumentarlo lo máximo posible.

Otro problema que tiene este personaje es que su Habilidad Definitiva es muy costosa y su generación de partículas elementales no es demasiado buena, así que también le sacará provecho a la Recarga de Energía que nos da Vino y Poesía como atributo secundario.

Además, en su caso nos vendrá bastante bien la reducción del coste de Aguante al esprintar, puesto que su Ataque Cargado consume bastante Aguante y con este personaje tendremos esprintar muy a menudo para evadir a los enemigos, ya que es bastante frágil.

Mona en Genshin Impact

Mona es un personaje al que no le vendrá nada mal la Recarga de Energía que le aporta este catalizador, debido a que ella recibe un Bono de Daño Hydro en base a la cantidad que tenga de dicha estadística. Además, todavía le sacará más provecho si la llevamos con cuatro piezas del Set de Artefactos llamado Emblema del Destino, puesto que este aumenta el daño de la Habilidad Definitiva de su portador en función de la cantidad de Recarga de Energía que este posea.

Otro aspecto por el que Vino y Poesía le será de utilidad se debe a que Mona posee una habilidad que sustituye su sprint, ya que este le permite sumergirse en el terreno para desplazarse a gran velocidad por el campo de batalla (es muy útil para esquivar a los enemigos o posicionarnos detrás de ellos), cosa que nos permitirá obtener el bono de Ataque que aporta la pasiva de este catalizador.

Otra candidata para este catalizador sería Xianyun, puesto que aunque la parte de la pasiva enfocada en los Ataques Normales no case muy bien con este personaje, sí que nos interesa la bonificación de Ataque al esprintar y el alto Ataque Base que posee este catalizador, debido a que Xianyun necesita mucho Ataque para otorgar grandes bonificaciones a los Ataques Descendentes y curar de forma más eficiente.

Otro punto importante es que es de los pocos catalizadores que le permiten mantener un Ataque alto a la vez que le proporciona cierta cantidad de Recarga de Energía, ya que Xianyun es un personaje cuyo funcionamiento depende exclusivamente de tener su Habilidad Definitiva siempre recargada, por lo que le vendrá muy bien Vino y Poesía para ello.

Otros personajes que la aprovechan:

  • Ninguang: Es una pena porque este catalizador cuadra mucho con este personaje, a excepción de su estadística secundaria, puesto que no necesitamos mucha Recarga de Energía en Ninguang. Por lo tanto, es mejor equiparle otras armas de cuatro estrellas como los Cuentos de Dodoco.
  • Klee: Al ser un personaje que utiliza el catalizador como arma pero que ataca a distancias cortas, esprintaremos mucho con ella para evadir los ataques enemigos y por lo tanto, activaremos con frecuencia la pasiva de esta arma. El problema es que le pasa igual que a Ninguang, le viene bien, pero no requiere demasiada Recarga de Energía y aprovecha mejor otras armas que le aportan estadísticas secundarias más interesantes.
  • Charlotte: Sus curaciones dependen de la cantidad de Ataque que posea este personaje, por lo que le puede sacar partido a este catalizador. Además, también le será de mucha utilidad la Recarga de Energía que le proporciona, ya que depende de su Habilidad Definitiva para curar al grupo. Pese a ello, Charlotte le saca mayor partido a otros catalizadores como el Ojo del Juramento.

¡Y eso es todo! ¿Te parece útil la pasiva de Vino y Poesía en Genshin Impact? ¿Posees alguna copia de esta arma en tu cuenta? ¿A qué personaje se la pondrías tú? ¡Deja tu comentario!

Ryu Shirayuki

"Top Legal Expert in Liyue", Farmer desde 1996, Modista, Cosplayer, Main Ayaka & Yanfei, todo me da pereza.

Deja un comentario