Guía de Estadísticas o Atributos en Darkest Dungeon

Estadísticas o Atributos en Darkest Dungeon

Como en todo juego con mecánicas RPG, en Darkest Dungeon contamos con distintas Estadísticas (o Atributos) para nuestros personajes, enemigos y demás; entenderlas es fundamental de cara a tener un buen progreso en nuestras partidas, especialmente en un juego tan demandante de conocimiento como lo es Darkest Dungeon.

Y es que este juego tiene bastante mala leche, por lo que es muy importante conocerte en detalle todas sus mecánicas y saber cómo aprovechar al máximo todos los recursos con los que contamos. De cara a estadísticas, tenemos las típicas como Velocidad y Crítico, pero también hay algunas un poco más peculiares.

Aprovecharé de paso para explicarte algunas de las mecánicas del juego, haremos un análisis de todo lo que tenemos a la vista en la ficha de personaje. Ah, y si estás comenzando este juego, te recomiendo que tras leerte este post te leas este otro en el que te daré bastantes consejos (enfocado a nuevos jugadores).

Rasgos

Los Rasgos son una especie de estadísticas pasivas que irán adquiriendo nuestros personajes a medida que vayas jugando con ellos, pueden adquirirlas de múltiples formas. Hay Rasgos Positivos y Negativos.

Hay de muchos tipos, algunos afectan directamente a otras estadísticas (+2 VEL por ejemplo) y otros están más relacionados con el comportamiento del personaje, como por ejemplo el Rasgo Negativo «Cleptómano», el cuál hará que en ocasiones dicho personaje interactúe con los Curios que encuentres y se quede el botín (o lo que le salga, que a veces al interactuar con un Curio pueden pasar cosas horribles, en el post sobre Curios lo explico mejor).

Otros tienen un carácter condicional, como por ejemplo que el personaje tenga un menor Daño en su primer turno o que se estrese en ciertas situaciones concretas.

Más información sobre los Rasgos

Estadísticas Base

Estas son todas las estadísticas base:

  • PS MÁX: Puntos de Salud Máximos; la salud máxima del personaje. A todos los personajes les viene bien, pero sobre todo a los que están en primera línea.
  • EVASIÓN: La probabilidad que tiene tu personaje o enemigo (los enemigos también tienen estadísticas) de esquivar un golpe que reciba. Muy interesante de nuevo para personajes que estén en primera línea.
  • PROT: Protección. Un % que determina cuánto daño mitiga el personaje de ataques directos (no aplica a daño en el tiempo como el de Infección o Hemorragia), salvo aquellos que ignoran la Protección (la Rompescudos está especializada en enemigos con alta Protección). Especialmente importante para los personajes «tanque» como por ejemplo el Hombre de Armas o el Cruzado.
  • VEL: Velocidad. El que tenga una mayor Velocidad actuará antes en la ronda, no tiene mucho más misterio. Especialmente recomendada sobretodo para personajes más Support como el Bufón.
  • PRE MOD: Modificador a la Precisión. Añade una precisión adicional al ataque que realice el personaje o enemigo, por lo que será menos probable que el personaje falle el golpe. Cada habilidad tiene su Precisión asignada (esta por lo general varía según el nivel de la Habilidad). Todos los personajes la aprecian, en especial el Leproso, que suele tener una baja Precisión en sus ataques para compensar su alto Daño.
  • CRÍT MOD: Modificador al Crítico. Funciona como la Precisión, se añade al Crítico que tenga la habilidad que utilice el personaje. Recuerda que el Crítico es muy interesante en Darkest Dungeon ya que además de realizar más daño, el personaje que realiza un Crítico sanará algo de estrés y en ocasiones también aliviará estrés de los compañeros.
  • DÑO: El Daño base que tiene un personaje, por lo que a más alto sea, pues mejor. Las habilidades de combate siempre realizarán un % de daño que se calcula sobre este Daño base. Personajes como la Diabla o el Bandolero destacan por tener un alto Daño base.

Equipamiento

Esta parte es muy sencilla de explicar, básicamente nos mostrarán el nivel de arma y armadura que tiene nuestro personaje. El arma proporciona mayor Daño, Velocidad y Crítico mientras que la armadura aporta Evasión y más PS. Podrás mejorar las armas y armaduras en la Herrero del Feudo.

También se nos mostrará los Abalorios que tenga equipados el personaje, que son objetos que nos proporcionan más estadísticas (muchas veces también reducen alguna estadística, por lo que tendremos que elegir sabiamente para enfocarnos en lo que más nos interesa). Podemos equipar un máximo de dos de ellos por personaje.

Cómo Recuperar los Abalorios que pierdas

Habilidades de Combate

En esta sección podremos ver en detalle todas las habilidades que tiene cada uno de nuestros personajes (cada clase tiene las suyas), las que tenemos compradas (al coger personajes de la Diligencia, por lo general no tendrán todas, solo algunas), activas (solo puedes equipar 4 de las 7 que tiene cada personaje) y el nivel de cada una (Va desde nivel 0 a 5). Podrás mejorar las Habilidades de Combate en el Gremio del Feudo.

Habilidades de Acampada

Las Habilidades de Acampada son unas habilidades (valga la redundancia) que únicamente podremos realizar al acampar, mecánica solo disponible en expediciones medias y largas. Nos aportarán ciertas ventajas temporales, curación de salud o estrés, entre muchas otras cosas.

Funcionan muy similar a las Habilidades de Combate: Tenemos un máximo de 7, no tendremos todas desbloqueadas de serie y solo podemos equipar 4 de ellas por personaje. Además, cada clase tiene sus habilidades exclusivas (concretamente 4) y el resto son habilidades que poseen todos los personajes.

La principal diferencia es que estas habilidades no pueden mejorarse (subir de nivel). Para desbloquear las que nos vengan mejor tendrás que dirigirte al Superviviente en el Feudo.

Resistencias

Estas son todas las resistencias de Darkest Dungeon, estas reducen la probabilidad de que los siguientes efectos sean eficaces:

  • Aturdimiento: Un personaje aturdido no podrá realizar la próxima acción, vamos, que perderás un turno.
  • Infección: Daño en el tiempo. Se puede eliminar usando Antídoto o con habilidades como la que tiene por ejemplo el Médico de la Peste.
  • Enfermedad: Más abajo hablaremos más en detalle sobre ellas.
  • Golpe Mortal: Cuando nuestro personaje tenga la Vida a 0 dependerá de nuestra Resistencia a Golpe Mortal que muera o no cuando reciba otro golpe u otra fuente de Daño (véase Daño de Infección). Si tienes por ejemplo un 30% de Golpe Mortal, tendrás un 30% de posibilidad de morir al recibir un golpe teniendo la vida a 0.
  • Movimiento: Nos moverán a un personaje, algo que por lo general es bastante engorroso ya que el posicionamiento determina qué habilidades puede usar el personaje.
  • Hemorragia: Daño en el tiempo, como la Infección. Se puede curar con Vendas o con habilidades como de nuevo la que tiene el Médico de la Peste. El dios de la Hemorragia es sin duda el Flagelante.
  • Merma: Vendrían a ser los debuff de toda la vida. Por lo general son reducciones temporales de estadísticas; desventajas para nuestros personajes o enemigos (que suelo hablar desde la perspectiva nuestra, pero la mayoría de estos datos aplican también a los enemigos).
  • Trampa: Es la probabilidad que tiene dicho personaje de desactivar una trampa de forma exitosa (lo cual hará que de paso alivie un poco de estrés), esto lo determina la clase, algunos son muy buenos en este sentido como por ejemplo el Cazarrecompensas y otros no.

Enfermedades

En la sección de Enfermedades veremos aquellas Enfermedades que tiene nuestro personaje, por lo que por supuesto queremos ver ese listado vacío. Estos pueden contraerlas en las expediciones e incluso en otras circunstancias más especiales, hay zonas como por ejemplo el Laberinto donde es bastante más probable que enganchen alguna enfermedad.

Hay montones de Enfermedades, al final son básicamente reducciones permanentes de ciertas estadísticas de los personajes. Por suerte para nosotros y a diferencia de la realidad que vivimos en «la vida real», todas pueden curarse. Podrás tratar las Enfermedades en el Sanatorio y si tienes la Habilidad de Acampada pertinente, también podrás curarlas al acampar con el Médico de la Peste o la Asaltatumbas.

¡Y eso es todo! ¿Qué te parecen las estadísticas de Darkest Dungeon? ¿Las conocías todas en detalle? ¿Quieres añadir algo que creas que pueda explicarse mejor o en mayor detalle? ¡Deja tu comentario!

Más Contenido que Podría Interesarte

Silver

Programador Web y Consultor SEO que tiene como hobby crear y escribir en blogs como este. Son ya unos cuantos años haciendo sobretodo guías para este blog y la verdad es que ya se ha vuelto una especie de adicción.

Deja un comentario