Consejos para Iniciados en Darkest Dungeon

Consejos para Iniciados en Darkest Dungeon

Consejos para Iniciados en Darkest Dungeon

Creo que debe haber pocos juegos por ahí en los que el inicio sea tan duro como lo es en Darkest Dungeon; juego que para el que no lo sepa, se trata de un indie RPG de combate clásico (por tunos y tal) que destaca entre muchas otras cosas, por tener una dificultad bastante elevada.

También debo decir, que cuando te conoces bien y al detalle todas sus distintas mecánicas, trucos, jefes y demás… el juego ya no es tan complicado (que lo es), pero desde luego que es un juego en el que los errores y también la mala suerte se pagan muy caros.

Total, que tras incontables horas de juego (y más que le meteré porque es tremendo juegazo), he decidido crear esta lista de consejos. Son cosas que creo que a mí me habría venido conocer mejor antes de comenzar con este juego y que considero que conocerlas pueden ayudarte bastante a tomar un camino más correcto en este juego.

Por supuesto no es un remedio mágico y milagroso, luego tendrás que profundizar un poco más en todos los aspectos, pero para eso ya tengo las demás guías del juego en este blog (tienes el link a la sección de Darkest Dungeon un poco más arriba). ¡Vamos allá pues!

Si estás comenzando con el juego, te recomiendo también que te leas este post: Estadísticas o Atributos de Darkest Dungeon

La Muerte y las Puertas de la Muerte

Sin duda una de las cosas que más claras tienes que tener en Darkest Dungeon es que aquí la muerte de un personaje supone pues eso, que ha muerto y puedes olvidarte de él. Sí que es cierto que hay un evento del Feudo (la base principal) que nos permite resucitar a un personaje, pero esto es algo que puede ocurrir con una probabilidad bajísima; personalmente nunca lo he visto, pero soy consciente de que existe. Así que nada, mejor no cuentes con ello.

El caso, los personajes tienen una barra de salud como en la mayoría de juegos. Pero… cuando esta llega a cero no mueren sin más, en su lugar entran en el estado de «Puertas de la Muerte». En este estado es cuando al recibir un golpe pueden llegar a morir, de ello dependerá de qué tan alta tenga la estadística de Resistencia a Golpe Mortal. Por lo que vamos, en este estado dependerá de la suerte que te maten o no al personaje. Esta estadística puede mejorarse con Abalorios (los objetos que podemos equipar para aumentar estadísticas y demás), pero por lo general preferirás aumentar otras estadísticas; la idea es nunca estar en las Puertas de la Muerte (inevitable dada la alta dificultad, pero es la idea).

Para sacar a un personaje de las Puertas de la Muerte, bastará con curarle para que su vida deje de estar a cero; así que será fundamental contar con personajes que puedan curar como la Vestal o el Ocultista (los más destacados en ese sentido) y nunca está de más tener otro personaje que aunque su rol no sea tanto el de curar, tenga una cura para apoyar si la cosa se pone peliaguda (ya que los personajes/enemigos tienen su orden de turnos según su Velocidad y entre que puedes curar al personaje igual te lo matan); un buen ejemplo de esto sería la Arbalestera o Mosquetera.

Ah, y casi se me olvida, si muere tu personaje habrás desperdiciado todas las mejoras que hayas aplicado en él y hasta perderás los Abalorios que tuviera equipados, que a veces es más problemático que la pérdida del personaje en sí.

El Estrés

Bajar y Prevenir el Estrés en Darkest Dungeon

Ya tengo un post completo hablando sobre la mecánica del estrés ya que es sin duda uno de los pilares del juego y saber gestionarla bien es fundamental.

Para resumirte un poco, hay muchas cosas que generarán estrés a tus personajes (recibir un golpe Crítico, tener poca luz o el mero hecho de estar andando en una expedición) y tendrás que irlo reduciendo con distintos métodos (el Bufón es un personaje que destaca por su buena reducción del estrés al grupo) que ya explico mejor en el post que ya he mencionado.

Cuando la barra de estrés se llena por completo, dependerá un poco de la suerte (en realidad depende de qué tan alta es la estadística Virtud de dicho personaje), pero el personaje podrá adquirir una Virtud (que es lo que quieres porque eso aliviará todo el estrés al personaje y además obtendrás un buff que suele estar muy bien) o una Aflicción, que son cosas que por lo general molestaran mucho porque entre muchas cosas que pueden pasar, por ejemplo el personaje podría comenzar a actuar raro y estresar a sus compañeros, o hasta podría dejar de atacar o incluso golpear a sus compañeros (dependerá de la Aflicción que le toque, pero todas son horribles).

Cuando te salte una Aflicción, la barra de estrés vuelve a cero, pero entonces tendremos una barra de estrés «nueva» diremos, que esa es la verdaderamente problemática (y se llenará rápido porque normalmente las Aflicciones generan mucho estrés) porque si esa llega hasta el final… el personaje puede tener un ataque en el corazón y morir.

No Infravalores a los Personajes

Ocultista en Darkest Dungeon

Esto es algo que me ocurrió en su día y que creo que suele pasarle a la gente que comienza a jugar el juego y creo que es importante mencionar: Todas las clases del juego son buenas, simplemente tienes que saber en qué situación cunde más uno que otro.

Si un personaje por lo que sea no te gusta y te parece malo, seguramente sea porque no estás jugándolo bien o porque no lo utilizas en el contexto adecuado. Obviamente, hay personajes mejores y peores en términos generales, pero cada uno es bueno un poco en su rol y al final esto es una escala de grises.

Si por lo que sea una clase no te gusta, no la juegues, pero trata de tener la mente abierta y experimentar bien con ellos ya que más de uno te dará una sorpresa si le das la oportunidad. En mi caso no me gustaba nada la clase Ocultista y ahora me parece una clase increíble (lo cual no quita que conozco muy bien sus fallos).

Y si quieres conocer un poquito mejor a todos los personajes, no dudes en visitar la sección principal de Darkest Dungeon del blog (enlazado más arriba en color turquesa, también habrá un link abajo del todo), ya que allí encontrarás la guía de cada uno.

Los Rasgos Positivos y Negativos

Edificios del Feudo de Darkest Dungeon

A medida que vayas jugando, tus personajes adquirirán Rasgos positivos y también negativos. Estos al final aumentarán o reducirán estadísticas y será vital ir eliminado las negativas y también (aunque esto es un poco más High End ya) conservar las buenas que más nos interesen.

En el Feudo (enlazo a la guía donde explico mejor todos los edificios) disponemos de un edificio llamado «el Sanatorio», allí podremos eliminar rasgos negativos y también bloquear los positivos.

Será fundamental sobre todo irte sacando los negativos de encima (sobre todo aquellos más molestos, hay algunos que son tan leves que hasta puedes ignorarlos o al menos no darles prioridad), bastará con colocar al personaje en la Sala de Tratamiento y por un coste (barato no es, la verdad) se lo podremos curar con la pega de que tendrá que pasar todo un día allí, así que no podrás utilizarlo en la siguiente expedición.

Además, los rasgos negativos comienzan en un modo estándar diremos, y si no los tratas en relativamente poco tiempo de juego, estos adquirirán una calavera roja indicando que ese rasgo como que ha arraigado mucho en él y por lo tanto al querer tratárselo el coste será bastante mayor. Así que recuerda priorizar los rasgos más molestos sobre todo de tus mejores personajes. Te va a parecer que pierdes mucho dinero (es un hecho), pero a la larga sale a cuenta porque tu rendimiento en las expediciones será mucho mejor.

De cara a fijar rasgos positivos, te lo recomiendo solo cuando tengas bastante dinero ahorrado porque es algo bastante caro. Y aun en esas, solo te lo recomendaría en el caso de que te salga un rasgo positivo muy bueno en un personaje que también sea muy bueno (ya dependerá de qué cosas necesite más cada personaje, eso lo menciono en las guías de clases del blog). Te recomiendo bastante que inviertas mucho en mejorar este edificio. Ah, y si te salta el evento que hace que tratar a los personajes sea gratis, aprovecha sobre todo para fijar rasgos positivos buenos (y negativos si también tiene el personaje, que puedes hacer ambas cosas a la vez, solo que no se suele hacer porque sería muy caro).

Pero… esta no es la única forma, también puedes curar rasgos negativos de tus personajes de forma más o menos gratuita interactuando con algunos de los Curios que aparecen en las expediciones (las cosas con las que puedes interactuar como por ejemplo las estanterías, que esas no deberías tocarlas). Así que será importante conocer bien todas las zonas para poder aprovechar esto. Más adelante haré guías sobre cada una de las zonas y las enlazaré por aquí.

Las Enfermedades

Médico de la Peste de Darkest Dungeon

Los personajes también pueden enfermar y deberás tratar también con las enfermedades ya que aportan perjuicios bastante molestos, por suerte estas son bastante más sencillas de tratar.

Podremos curarles de nuevo en «el Sanatorio», solo que estas son bastante más baratas de tratar. Pero… además contamos con una forma gratuita que es también muy interesante y es que la Médico de la Peste y la Asaltatumbas tienen una habilidad de acampada que permite curar enfermedades de tu grupo.

Si en la expedición enferma alguno de los personajes de tu grupo, pues aprovechas al acampar y los curas gratis. También podrías llevarte a un personaje enfermo a una expedición acompañada de uno de estos personajes para de paso curarle la enfermedad; pero siempre es más recomendable directamente llevarlos ya curados, lo cual no quita que es una buena idea si vas algo escaso de monedas.

Las Reliquias

Para mejorar los edificios del Feudo tendrás que ir consiguiendo un recurso llamado «Reliquias», las hay de distinto tipo, que básicamente son estas:

  • Bustos: Es una cabeza de una estatua.
  • Escrituras: Es un papel, pero no confundir ya que hay otro papel que si interactúas con él te muestra textos de Lore y demás.
  • Retratos: Un cuadro.
  • Emblemas: No sé describirlo, es como un medallón con una calavera.

En las expediciones siempre te darán cierta cantidad de una Reliquia al terminarlas (antes de comenzarla te lo dirán en los datos de la expedición), así que es importante de cara a elegir cuál queremos realizar tener también esto en cuenta. Además, según la zona (Foresta, Ruinas…) aparecerán en mayor cantidad unas que otras.

Nivel de Determinación y Expediciones

Este es un tema bastante importante a tener en cuenta porque la verdad es que da bastantes quebraderos de cabeza. El caso, la Determinación es el nivel que tiene el personaje en cuestión y va de 0 a 6 (la vas obteniendo en las expediciones), hasta aquí se entiende perfectamente.

Las expediciones están categorizadas en 3 dificultades distintas (de menos a más dificultad):

  • Aprendiz: De color verde.
  • Veterano: De color amarillo.
  • Campeón: De color rojo.

El problema está en que dependiendo del nivel de determinación de tus héroes, estos no querrán ir a expediciones que no le pertoquen. Estos serían los niveles de determinación ideales según el nivel de la expedición:

  • Aprendiz: Niveles 0, 1 y 2.
  • Veterano: Niveles 3 y 4.
  • Campeón: Niveles 5 y 6.

Si intentas mandar a un personaje con un nivel de determinación mayor a los que te comento arriba según la dificultad de la expedición, este se negará rotundamente a ir ya que le parecerá algo demasiado sencillo para él.

Lo cual hace que tengas que ir controlando muy bien qué personajes van subiendo de nivel para no quedarte sin la opción de en algún momento por ejemplo no poder irte a una mazmorra de nivel Aprendiz porque te has quedado sin personajes de esos niveles (y quizás te quedan jefes pendientes). Tendrás que ir gestionando tus personajes bien e ir avanzando más o menos de forma equiparable en todas las zonas distintas de las expediciones para lidiar un poco mejor con este problema (que aun así en algún momento te va a fastidiar este tema).

Si por lo contrario mandas a un personaje con un nivel de determinación más bajo del recomendado, si que podrás llevarlo, pero al entrar a la expedición tu personaje se estresará bastante. De todos modos, aunque puedas hacerlo no se recomienda porque en fin, sería mucho mejor llevar un personaje con el nivel idóneo.

Las Monedas o el Oro

Anticuaria en Darkest Dungeon

Las monedas u oro (el dinero vamos) será otro elemento imprescindible ya que las tendremos que utilizar para los tratamientos de rasgos, estrés, enfermedades, para comprar las previsiones… vamos, que vas a necesitar todo el que puedas.

Podremos conseguirlo sobre todo en las expediciones tanto encontrando el oro en sí (la imagen es de monedas) como recopilando minerales o Abalorios (estos últimos se pueden vender en la base)… la cosa está en que optimices muy bien el espacio que tiene tu grupo para recopilar objetos y te vayas quedando con lo que más te interese (que en general será quedarte con los Abalorios, las Reliquias y las cosas que te aporten más dinero).

Por cierto, si te interesa conseguir mucho oro en Darkest Dungeon deberías plantearte llevarte a la Anticuaria ya que es un personaje especializado en ese campo y vale mucho la pena en ese sentido (la pega es que es el personaje más débil en términos de combate, pero para farmear oro es brutal).

Las Previsiones y Curios

Y para terminar tenemos las previsiones y los Curios, que de estos últimos ya hemos hablado un poco más arriba.

Antes de entrar en una expedición tendremos que comprar las previsiones para la misma. Lo más básico es comprar comida y antorchas (la cantidad dependerá de la zona y dificultad, eso tendrás que ir viéndolo) y por supuesto (esto ya me refiero a las previsiones en general) ocuparán espacio en tu inventario, así que tampoco te interesa pasarte porque acabarás tirándolas para llevarte objetos más valiosos.

Pero… aparte de lo básico, es muy clave conocerte bien los Curios de la zona para llevarte aquellos recursos que suelen valer mucho la pena en dicha zona. Si te lo montas bien podrás conseguir muchas más recompensas y hasta podrías eliminarte rasgos negativos de forma gratuita. Esto es demasiado para comentarlo en este post ya que sería mejor hacer una guía centrada en cada zona separada, más adelante la haré (espero).

Y nada, si quieres seguir aprendiendo cosas sobre Darkest Dungeon, te dejo por aquí el enlace a la sección principal en la que encontrarás un poco de todo. Este juego tiene tantos aspectos que seguro que me he dejado algo importante, pero cualquier cosa me dices por comentarios. ¡Hasta otra!

¿Quieres apoyarnos en Patreon?

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!