Guía y Build de Lyney en Genshin Impact

Lyney en Genshin Impact

Lyney es el primer personaje de cinco estrellas que pertenece a la región de Fontaine en Genshin Impact; es un arquero que posee el rol de DPS Principal, su fuente principal de daño proviene de sus Ataques Cargados y destaca por jugarse principalmente en equipos compuestos mayoritariamente de personajes con Elemento Pyro.

Un aspecto negativo de este personaje es que es bastante restrictivo en cuanto a su formación de equipos, debido a que una de sus pasivas hace que su daño escale muchísimo cuando los enemigos se encuentran afectados por Pyro. Este bono llega a su máxima bonificación al añadir a otros dos personajes más en la composición del equipo que también pertenezcan al Elemento Pyro.

Por lo tanto, los equipos con Lyney serán muy parecidos a los que surgieron con el Elemento Geo cuando salió Arataki Itto por primera vez en el juego; podremos generar un Daño Elemental Pyro muy alto a costa de no generar prácticamente ninguna Reacción Elemental. Aunque en este caso no nos interesa demasiado generar estas, ya que estas pueden suponer una perdida ocasional de la aplicación Pyro de los enemigos y por lo tanto, el daño de Lyney se vería mermado.

Stats de Lyney

Las estadísticas de Lyney son bastante balanceadas, pero si lo comparamos con otros arqueros con su mismo rol, flaquea un poco en el ámbito defensivo; estos serían sus parámetros al ascenderla al nivel 90:

  • Vida Base: 11.021.
  • Ataque Base: 318.
  • Defensa Base: 538.
  • Probabilidad de Crítico: 24,2%.

Su Vida Base es bastante decente y su Ataque Base es considerablemente alto dentro de los arqueros de cinco estrellas con su mismo rol, aunque es superado por personajes como Ganyu o Yoimiya en este aspecto. Al ascenderlo obtendremos Probabilidad de Crítico, lo cual nos vendrá genial para asestar más a menudo golpes críticos con sus potentes Ataques Cargados.

Talentos o Habilidades

Veamos sus talentos o habilidades.

Ataque Normal: Adivina la Carta

Sus Ataques Normales y Descendentes son muy parecidos a los de otros arqueros, sin embargo, sus Ataques Cargados son bastante novedosos, ya que pueden incluso invocar una creación en el campo de batalla y serán los encargados de aplicar la energía Pneuma.

  • Ataque Normal: Realiza un combo rápido de hasta cuatro golpes.
  • Ataque Descendente: Golpearemos el suelo causando un golpe que ocasiona Daño Físico en área.
  • Ataque Cargado: Un disparo preciso que inflige un daño mayor; al apuntar, la punta de la flecha se imbuirá en el Elemento Pyro y tendrá distintos efectos según las cargas que acumule:
    • Carga 1: Dispara una flecha cargada que realiza Daño Pyro.
    • Carga 2: Dispara una flecha magiaoculta que realiza Daño Pyro e invoca un sombrero gatorrisueño al impactar contra un enemigo.

Cuando Lyney tiene más del 60% de su Vida al disparar una flecha magiaoculta, pierde un 20% de su Vida para conseguir una carga del efecto llamado «cálculo oculto». Estas cargas realmente no tienen ningún efecto, solo son stacks que se acumulan para gastarlos más tarde al ejecutar la Habilidad Elemental de Lyney.

Perderemos las cargas de este efecto si Lyney se lleva 30 segundos fuera del campo de combate y solo podremos reducir de esta manera la Vida de Lyney hasta un 60%. Así que inicialmente solo podremos conseguir 2 cargas de este efecto hasta que consigamos curarnos (en el caso de que nuestro Lyney no haya perdido Vida).

Sombrero Gatorrisueño

  • Duración de Sombrero Gatorrisueño: 4 s.
  • Vida Heredada por el Sombrero Gatorrisueño: 115,2% (nivel 10).
  • Daño de Proyectil Pirotecnimágico: 381,6% (nivel 10).

La función de este sombrero será provocar a los enemigos para distraerlos y centrar los ataques en él (como la Habilidad Elemental de Mona o Tignari), sus características son las siguientes:

  • Solo puede provocar a cada enemigo una vez cada 5 segundos.
  • La resistencia de esta creación depende directamente de la Vida Máxima de Lyney.
  • Este sombrero disparará un proyectil cuando se acabe su duración o al ser destruido.
  • No puede haber más de un Sombrero Gatorrisueño en el campo al mismo tiempo.

Arjé: Pneuma

  • Intervalo de Espina Halitoespiritual: 6 s.
  • Daño de Espina Halitoespiritual: 49,49%.

Cada 6 segundos, cuando la flecha magiaoculta del ataque cargado de Lyney impacte contra un enemigo, se creará una espina halitoespiritual en la ubicación del enemigo que le infligirá Daño Pyro cargado de energía Pneuma.

Habilidad Elemental: Luces del Desconcierto

  • TdE: 15 s.
  • Daño de Habilidad: 300,96% (nivel 10).
  • Bono de Daño de Habilidad: 95,76% de Ataque / carga (nivel 10).
  • Recuperación de Vida: 20% de Vida / carga.

Al ejecutar esta Habilidad Elemental, Lyney se quitará su chistera para generar un ataque en área que infligirá Daño Pyro. Al realizar esto, Lyney consumirá las cargas de «cálculo oculto» que haya conseguido anteriormente al lanzar sus Ataques Cargados (solo cuentan los Ataques Cargados que lancen flechas magiaoculta, es decir, los de dos cargas) para aumentar el daño de esta habilidad y curar cierto porcentaje de su Vida por cada carga de este efecto que consumamos.

En el caso en el que todavía quede algún Sombrero Gatorrisueño creado por los Ataques Cargados de Lyney, este explotará inmediatamente lanzando el proyectil que genera normalmente al acabarse su duración o al ser derrotado por los enemigos, solo que en este caso, el daño de este será considerado como daño de Ataque Cargado.

Ulti: Desfile Prodigioso

  • Coste de Energía: 60.
  • TdE: 15 s.
  • Duración: 3 s.
  • Daño de Habilidad: 277,2% (nivel 10).
  • Daño de Explosión Pirotécnica: 745,2% (nivel 10).

El propio Lyney se transformará en una chistera mágica enorme que dispara fuegos artificiales sobre los enemigos para infligirles Daño Pyro, aunque con estos fuegos artificiales solo podrá dañar a cada enemigo una sola vez. Una vez se termine la duración de 3 segundos de esta Habilidad Definitiva, se provocará una potente explosión que genera Daño Pyro en área.

Si por casualidad hemos dañado a todos los enemigos que haya antes de que se acabe la duración de la Ulti, podemos salir manualmente de la forma de chistera mágica para ejecutar el daño de la explosión pirotécnica.

Pasiva 1: Distracción Oportuna

El Sombrero Gatorrisueño creado por los Ataques Cargados de Lyney aumentará su daño en un 80% del Ataque de Lyney y recuperará 3 puntos de Energía Elemental para este si al crearse Lyney perdió Vida al ejecutar este Ataque.

Pasiva 2: Un Fuerte Aplauso

El daño realizado por Lyney hacia los enemigos afectados por Pyro puede aumentar hasta un 100% bajo los siguientes criterios:

  • De base, el daño aumenta en un 60%.
  • Por cada personaje Pyro que haya en el equipo (exceptuando a Lyney), el daño aumentará en un 20%.

Esta es la principal razón de que Lyney se juegue en equipos monopyro, ya que necesitaremos tener al menos 2 personajes de Pyro adicionales para poder obtener la máxima bonificación que nos otorga esta pasiva.

Pasiva 3: Observación de lo Cotidiano

Con esta Habilidad Pasiva, Lyney nos mostrará un icono en el minimapa cada vez que nos encontremos cerca de un objeto típico de Fontaine.

Es un talento muy útil que nos ahorrará tiempo a la hora de realizar rutas para conseguir las especialidades de Sumeru; es similar al talento que tienen Yanfei y Qiqi en Liyue, Mika y Klee en Mondstadt o Tignari en Sumeru.

Constelaciones

Estos son los beneficios que Lyney va obteniendo mediante sus Constelaciones:

  • C1 – Truco Telequinético: Ahora puede hacer 2 Sombreros Gatorrisueño al mismo tiempo en el campo de batalla. Cuando disparemos una flecha magiaoculta contra un enemigo, automáticamente se crearán 2 Sombreros Gatorrisueño en lugar de 1 y también obtendremos una carga adicional del efecto «cálculo oculto» (este efecto solo puede activarse 1 vez cada 15 segundos).
  • C2 – Trampa de Atención: Por cada 2 segundos que Lyney pase en el campo de batalla, ganará un 20% de Daño Crítico; este efecto se puede acumular hasta 3 veces y se cancelará cuando Lyney abandone el campo.
  • C3 – Mímica Ingeniosa: Aumenta en 3 niveles los Ataques Normales, puede aumentarse hasta 15 niveles.
  • C4 – Estrategia Ensayada: Cuando Lyney golpea a un enemigo con uno de sus Ataques Cargados, reduce la Resistencia a Pyro de dicho enemigo en un 20% durante 6 segundos.
  • C5 – Magia Abscóndita: Aumenta en 3 niveles la Habilidad Definitiva, puede aumentarse hasta 15 niveles.
  • C6 – Sonrisa Engañosa: Al lanzar una flecha magiaoculta se liberará un proyectil que realizará un 80% del daño que genera la explosión de la Habilidad Definitiva de Lyney (este daño se considera daño de Ataque Cargado).

La verdad es que todas sus Constelaciones son bastante buenas, si te gusta mucho Lyney, te recomiendo conseguir su C2 y su C3, ya que la C2 le puede conferir hasta un 60% de Daño Crítico por el mero hecho de pasar 6 segundos en el campo de batalla, mientras que la C3 es la primera vez que en las Constelaciones de un personaje se permite aumentar en 3 los niveles de los Ataques Normales.

Su C6 es una locura absoluta, ya que cada vez que ejecutemos un Ataque Cargado con Lyney, estaremos infligiendo a los enemigos un 80% del daño de la ulti de Lyney, la cual tiene un escalado de daño bastante interesante, pero evidentemente, esto solo estará al alcance de unos pocos.

La Mejor Build para Lyney (DPS Principal)

Como ya hemos mencionado anteriormente, el rol de Lyney será el de DPS Principal; en este, nos centraremos en aumentar el daño de sus Ataques Cargados, los cuales serán sus ataques más recurrentes, y buscaremos un equipo monopyro que pueda brindarle apoyo proporcionando curas, bajadas de resistencia y daño pasivo.

Armas Recomendadas para Lyney

Estos son algunos de los arcos con los que podemos equipar a nuestro Lyney:

El Primer Gran Número de Magia en Genshin Impact

El Primer Gran Número de Magia

+66,15% Daño Crítico. +16% al daño de los Ataques Cargados. Por cada personaje del mismo Elemento, el portador gana un 16/32/48% de Ataque y por cada personaje distinto su Velocidad de Movimiento aumenta en un 4/7/10%.

Aqua Simulacra en Genshin Impact

Aqua Simulacra

+88,2% de Daño Crítico. Aumenta la Vida en un 16%. +20% al daño general cuando hay un enemigo cerca incluso cuando el portador de este arco se encuentra fuera del campo.

Agitador del Relámpago en Genshin Impact

Agitador del Relámpago

+66.2% Daño Crítico. +20% Ataque. +12/24/40% de daño a los Ataques Normales dependiendo de la cantidad de stacks. Se puede generar un stack al golpear con un Ataque Normal, al emplear la Habilidad Elemental y cuando la Energía Elemental no está al 100%.

Alas Celestiales en Genshin Impact

Alas Celestiales

+22,1% Probabilidad de Crítico y +20% al Daño Crítico. 60% de probabilidad de generar un golpe que inflige un 125% de Daño Físico al golpear a un enemigo, se puede activar cada 4 segundos.

Serenata del Sosiego en Genshin Impact

Serenata del Sosiego

+41,3% Ataque. +16% de daño durante 8 segundos al recibir una curación.

Descendiente del Sol Abrasador en Genshin Impact

Descendiente del Sol Abrasador

+18,38% Probabilidad de Crítico. Al atacar a un enemigo con un Ataque Cargado, le caerá una flecha que infligirá un daño equivalente al 60% del Ataque del portador y marcará al enemigo aumentando el daño recibido por los Ataques Cargados en un 28% durante 10 segundos.

Masacrademonios en Genshin Impact

Masacrademonios

+55,13% Ataque. +16% al daño de los Ataques Normales y +12% al daño de los Ataques Cargados, este efecto se duplica si su portador tiene la Ulti cargada.

Arco del Peñasco Oscuro en Genshin Impact

Arco del Peñasco Oscuro

+36,75% Daño Crítico.+12% Ataque durante 30 segundos al derrotar a un enemigo (3 stacks máximo).

Los arcos que le confieren Probabilidad de Crítico como el Arco de la Cazadora Verde Esmeralda o la Estrella Polar, solo se los debemos de equipar en el caso de que Lyney no vaya con el set de artefactos de Cazador Fantasmal, ya que este le otorga mucha Probabilidad de Crítico y el escala con la misma estadística.

Mejores Artefactos

En cuanto a estadísticas en artefactos:

  • Casco o Corona: Probabilidad de Crítico o Daño Crítico.
  • Reloj: Ataque %.
  • Cáliz: Bono de Daño Pyro.

Substats que buscas:

  • Prioridad: Probabilidad de Crítico, Daño Crítico, Ataque % y Recarga de Energía.

Y en cuanto al Set de Artefactos os recomendamos las siguientes opciones:

Cazador Fantasmal en Genshin Impact

Cazador Fantasmal

2 Piezas: +15% de daño a los Ataques Normales y Cargados. 4 Piezas: +12% Probabilidad de Crítico durante 5 segundos cuando la Vida del personaje aumenta o disminuye (3 stacks).

Por un lado, el conjunto de dos piezas nos aumentará en un 15% el daño de los Ataques Cargados que Lyney ejecuta al disparar sus flechas magiaoculta, por lo que nos permitirá aumentar el daño provocado por sus ataques más cotidianos, ya que estaremos ejecutando Ataques Cargados constantemente para invocar sombreros y conseguir cargas del efecto que nos aumenta el daño de la elemental a la vez que nos permite recuperar Vida.

Por otro lado, el conjunto de cuatro piezas nos aumentará la Probabilidad de Crítico de Lyney en un 12% cada vez que se cure o sufra perdidas. Aunque él pueda perder Vida por su cuenta el ejecutar sus Ataques Cargados, lo más recomendable es que lo acompañemos con un healer que lo cure constantemente para mantener estas cargas el mayor tiempo posible, ya que tan solo duran 5 segundos cada una y los Ataques Cargados de Lyney tardan un poco en cargarse.

Virtuoso Corredor de Lava en Genshin Impact

Virtuoso Corredor de Lava

2 Piezas: +40% de resistencia al Daño Pyro. 4 Piezas: +35% al daño ocasionado a los enemigos afectados por Pyro.

El bono de las dos piezas nos da completamente igual, pero el bono que nos otorga el conjunto de las 4 piezas aumentará el daño producido por los ataques de Lyney en un 35% casi de forma constante, ya que al ir en un equipo monopyro, los enemigos estarán afectados por el Elemento Pyro de forma constante.

Mejores Equipos

Lyney es un personaje que donde más rinde es en los equipos Mono-Pyro, por lo que lo ideal sería llevarle junto a otros personajes de este elemento y con algún Anemo que pueda reducir resistencias a Pyro con Sombra Verde Esmeralda (Zhongli sería otra opción).  También puede ser una muy buena opción en equipos de Sobrecarga junto a Chrevreuse.

Equipos Mono-Pyro

Equipos Sobrecarga

Materiales de Ascensión y Libros de Talentos

Necesitaremos los siguientes materiales para ascenderle:

Y en cuanto a Libros de Talentos y demás:

¡Y eso es todo! ¿Qué opinas sobre el potencial de daño de Lyney en Genshin Impact? ¿Sus equipos te parecen demasiado restrictivos? ¿Cuál te parece su mejor compañero? ¡Deja tu comentario!

Ryu Shirayuki

"Top Legal Expert in Liyue", Farmer desde 1996, Modista, Cosplayer, Main Ayaka & Yanfei, todo me da pereza.

Deja un comentario